jueves, 26 de mayo de 2016

FRANCIA: TRABAJADORES PARALIZAN REFINERÍAS EN PROTESTA CONTRA REFORMAS LABORALES










   En respuesta a los bloqueos de las refinerías del país que provocaron escasez de petróleo de los sindicatos, el presidente francés, Francois Hollande, prometió el miércoles que hacer todo lo posible para garantizar el suministro de petróleo, mientras cientos de bomba de gasolina están secas paralizando la economíca de los ciudadanos. 
 "Todo se hará para garantizar el suministro de los franceses y la economía", Stéphane Le Fol, el portavoz del gobierno, citado Hollande como diciendo en una reunión de gabinete.
 "Vamos a estar decididos y sereno para aplicar reglas de suministro", agregó.
 Los sindicatos franceses intensificaron la acción anti-reforma laboral mediante la organización de los bloqueos de refinerías y depósitos de gasolina causando escasez en las estaciones de servicio en todo el país y obligando al gobierno a aprovechar de sus reservas estratégicas.
 Más temprano el miércoles, el ministro de Transporte Alain Vidalies confirmó que las reservas estratégicas de petróleo se han utilizado durante dos días.
 "Se utilizó el equivalente a dos días disponibles de 115. Cuando nos enfrentamos con depósito bloqueado utilizamos estas poblaciones de una manera que sigue siendo relativamente marginal", dijo.
 Vidalies dijo que  11 depósitos de gasolina han sido desbloqueados  desde que los trabajadores de las refinerías respondieron al  llamado de la CGT, hace una semana, para dejar de trabajar y de esa manera forzar al gobierno a retirar un texto de nuevas normas laborales.
 A pesar de las protestas masivas y piquetes de cálculo, el Gobierno socialista se mantiene firme para aprobar la reforma que tenía por objeto hacer más fácil despidos, reducir el pago de horas extras y despidos económicos y abierto a las horas de trabajo de negociación y días festivos.
 "Mi puerta siempre está abierta, pero la CGT no gobierna este país.  No vamos a retirar las reformas",  dijo el primer ministro Manuel Valls dijo a los legisladores.
 En un signo más de la escalada de confrontación por cuenta de la mano de obra, Felipe Martínez, jefe del mayor sindicato CGT dijo seguir adelante con la huelga hasta la retirada de la reforma. "Vamos a continuar", dijo a la radio France Inter.

París, 26 may (Xinhua)