sábado, 21 de mayo de 2016

OPINIONES EN LA PRENSA PERUANA 21/05/2016

Bricheros (C.  Meléndez)

"Dícese del  brichero(a) a aquella persona que busca entablar relaciones sentimentales con extranjeros –generalmente gringos– con el fin de cruzar el puente (‘bridge’) que separa el aislamiento cotidiano pueblerino del mundo fuera de las fronteras conocidas. Un brichero es un ‘andean lover’ dispuesto a involucrarse con la gringa (o gringo) que dé mayores garantías de un futuro mejor. Llevando la metáfora a la política, esta segunda vuelta convierte a gran parte del antifujimorismo en un potencial electorado brichero, listo para ‘enamorarse’ del gringo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) con tal de evadir la crudeza fujimorista. La tragedia romántica surge cuando el galán forastero no está en capacidad de cumplir con ese rol de puente promisorio."
 



El futuro de la democracia con Keiko (Félix Jiménez)
" Con Keiko se perpetuaría la actual degradación de la democracia, el atraso social y la miseria moral que son básicamente el producto del gobierno de su padre, hoy preso.
Sería una falta de respeto a los que luchan por el desarrollo de nuestro país en democracia; a los que defienden nuestros derechos y libertades; a los patriotas que creyeron y creen en la soberanía nacional; a los que defienden su patrimonio natural y cultural; a los que se indignan ante la discriminación y la exclusión social y económica; a los que luchan contra la depredación de los recursos y el daño de nuestros ecosistemas; en fin, sería una falta de consideración a las futuras generaciones, mantenerse neutral o votar en blanco en el balotaje del 5 de junio próximo. Para decirlo de una vez, y claramente, un gobierno de Keiko Fujimori sería muy riesgoso para el futuro de nuestro país. Es preferible votar por el candidato PPK que no tiene una historia ominosa contra la democracia.
 


Más empleo formal en el Perú (El Peruano)

"Solo en el último quinquenio, el Gobierno ha impulsado la generación de empleo formal, además de llevar adelante otras acciones dirigidas a favorecer las condiciones del trabajador peruano. De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en este período se han creado cerca de un millón de empleos formales y más de un millón de puestos adecuados, tanto para hombres y mujeres como para las zonas rurales y urbanas, gracias a un trabajo coordinado con la empresa privada que ha permitido la organización de ferias laborales."
 


“La ley ‘PPKhlimper’”  (E.  Sablich Carpio)
"Una de las últimas víctimas de los cada vez más preocupantes impulsos populistas de los partidos que disputan la segunda vuelta es la Ley de Promoción Agraria (27360). La norma fue dictada cuando el actual candidato a la vicepresidencia de Fuerza Popular, José Chlimper, era ministro de Agricultura del último Gabinete de Alberto Fujimori."
 


Los perfectos imperfectos ( A. Bullard)
"Jaime Saavedra, ministro de Educación, es quizá el mejor ministro de Humala por lo que está haciendo en la mejora de la educación escolar.
Pero al mejor cazador se le va la liebre. Su reciente defensa de la Ley Universitaria y de la Sunedu en un artículo publicado en este mismo Diario (“Indispensable (e irrenunciable)”, 15 de mayo del 2016), se aleja mucho de sus capacidades y logros."
 


Formalidad, crecimiento y equidad (A. Thorne)
"Nuestra economía se distingue de muchas otras de igual nivel de PBI per cápita por su alta informalidad, tanto laboral como económica. De lograr converger al promedio de estas economías, nuestra tasa de crecimiento potencial anual, es decir, aquella que usa plenamente su capacidad productiva, aumentaría en al menos 2 puntos porcentuales a 5,5%. Según el INEI y a manera de ilustración, la productividad laboral en una microempresa es 2,2 veces menos que la de una gran empresa. De ello se deriva que si pudiéramos transferir, casi mágicamente, trabajadores de la micro a la gran empresa, la productividad laboral se duplicaría. "
 

La micro y pequeña empresa (E. Cuba)
"El partido Peruanos por el Kambio plantea como instrumento de formalización una reducción del IGV de 18% a 15%. Es decir, una reducción de 16,6%. Casi la mitad del IGV se cobra a las importaciones. La otra mitad se cobra internamente. Si las primeras no se mueven mucho, la base imponible del IGV interno tendría que aumentar en cerca de 30% solo para recaudar lo mismo que antes de la reducción. Nos parece débil ese incentivo para la formalización y muy segura la pérdida fiscal generada por el menor pago de las grandes compañías generadoras de valor agregado."
 


La bancada enmudecieda (M. Lauer)

La designación del keikista José Chlimper como nuevo secretario general de Fuerza Popular indica que Keiko Fujimori todavía mantiene el control del partido. Lo cual incluye mantener callados a sus 73 congresistas electos, y sobre todo al prominente hermano Kenji.  
El silencio profundo de los congresistas electos es clave para neutralizar en lo posible la difundida idea de que esa mayoría obtenida por FP obliga al elector responsable a contrapesarla eligiendo a Pedro Pablo Kuczynski.
 

Errores y horrores (A.Alvarez R.)
Es posible que una campaña tan larga explique los errores que están cometiendo sus protagonistas, los cuales podrían costarles la elección.
Anteayer, por ejemplo, los periodistas le preguntaron al congresista Octavio Salazar por la iniciativa para declarar en emergencia a Lima para enfrentar la ola delictiva y, pensando que esta era de Pedro Pablo Kuczynski, respondió que “eso es un engaña muchacho”. Grande habrá sido su sorpresa cuando se enteró que era de Keiko Fujimori. “En Fuerza Popular está permitido discrepar”, acotó.
 

Clones de los Noventa  (E.Dargent)
El debate real pasa por determinar si a pesar de todas sus fallas nuestro sistema democrático actual cumple los mínimos para ser sustantivamente distinto a un autoritarismo. Básicamente hay que determinar si hay condiciones y garantías para una competencia electoral suficientemente justa. Si la respuesta es sí, estaríamos en democracia y podemos pasar a discutir sus virtudes y defectos. Si la respuesta es no, pues sí habría similitudes con lo vivido bajo Fujimori-Montesinos.
 

Manejo de crisis (R.Tola)
"Sorprende la cadena de reacciones que siguieron en Fuerza Popular a la denuncia que el programa «Cuarto Poder» y el periodista Gerardo Reyes (jefe de la unidad de investigación de la cadena Univisión) presentaron contra Joaquín Ramírez, Secretario General y principal financista de la campaña de Keiko Fujimori, quien estaría siendo investigado por la DEA por lavado de activos. Una tras otra, el fujimorismo empleó todas las excusas que se han inventado para quitarle el cuerpo a una acusación grave."
 

Defendían al indefendible (C.Lévano)
"Keiko Fujimori se ha visto obligada a desprenderse de Joaquín Ramírez, el millonario que le ha prestado locales, incluso el central, 80 vehículos y miles de soles para la campaña electoral. Joaquín Ramírez, el aludido, ha pedido licencia en su cargo de secretario general del partido –llamémosle así– Fuerza Popular."
 

El virus de la antipolítica (A.Dinegro)

"Le tenemos que agradecer a Fujimori y a Montesinos por el trabajo alienante que llevó a cabo en la década de los 90 y que hoy en día nos muestra la mejor cara de dicha acción tan infame: el olvido político y cero memoria colectiva."

 

Una raya más al tigre (M.L.del Río)
"Empecemos por lo más superficial: si buscamos en Google “Fujimori” y “narcotráfico”, encontraremos más de 600 mil resultados. Pero Google es lo de menos. Nos basta con la historia del Perú desde 1990 hasta la fecha. A inicios de los noventa, Demetrio Chávez ‘Vaticano’ enviaba cocaína al cartel de Medellín a cambio de pagarle 50 mil dólares mensuales a Montesinos."
 

Cosas simples sobre el fujimorismo (S.Venturo)
 Los gestos de moderación democrática de la primera vuelta quedaron atrás. En estas semanas observamos a un fujimorismo que luce sin reparos su carácter regresivo a través de propuestas y alianzas conservadoras. Acaso al polarizar están buscando romper el empate técnico. Aunque lo visto estos días es de temer: se trata del fantasma del narcotráfico que rodea al fujimorismo desde su segundo gobierno. Y esa sombra nos recuerda, además, su talante corrupto y descarado.
 

El 18 de mayo de 1980 (C. Tapia)
Un día antes, en la noche del sábado 17 de mayo, en el distrito de Chuschi, provincia de Cangallo, en Ayacucho, cinco encapuchados quemaron las ánforas que se guardaban en la oficina electoral.

La prensa no le dio importancia, pero en Ayacucho ya circulaba un folleto titulado “Elecciones no, guerra popular, sí”.
La mitología senderista convirtió lo de Chuschi en el inicio de la lucha armada (ILA), producto de la “genial estrategia militar del presidente Gonzalo”.
Se escogió Chuschi porque no era una base senderista, y así, para que tiempo después otros pagaran el pato. Decenas de campesinos fueron asesinados. Hoy en día, la pobreza campea en Chuschi.
 


Nuestra identidad (A.H.Romero D.)

"José María Arguedas fue quizás quien mejor definió lo que somos los peruanos. El escritor dijo que, culturalmente, somos la suma de todas las sangres. Sin embargo, no nos reconocemos como tales, sino que el racismo existe aún y se ha mantenido durante siglos, desde la conquista, nos impide vernos iguales, sino en nuestra condición de personas que formamos parte de este tejido social tan complejo y diverso a la vez. Ello explica que los vocablos que nos clasifican como diferentes, se sigan utilizando en su connotación real o, según las ocasiones, con el eufemismo que le hemos querido dar, con el correr de los años. Lo de ‘cholo’ es uno de ellos."
 

Derechista: ¡Cuida tu boca! (R.Aguirre R.)

"El 6 de junio tendremos todos que volver a mirarnos a los ojos y empezar a trabajar por el futuro de nuestro país. Algunos mirarán de frente a aquellos a quienes hasta pocos días atacaban ferozmente y les dirán que todo lo dicho entre el 9 de abril y el 4 de junio era solo parte de una estrategia para ganar votos pero no era realmente un sentir profundo, mientras que al mismo tiempo los otros mirarán a sus excontrincantes con intención de volver a creer en ellos pero les costará mucho olvidar sus ataques. Todos pretenderán tapar lo dicho con paños de agua fría y pensarán que el fin superior, el bienestar del país, será suficiente para que toda la verborrea electoral quede en el olvido. Somos seres humanos y aunque curemos las heridas, las cicatrices muchas veces no se borran. Tengamos cuidado con lo que decimos."
 






Vista previa