domingo, 22 de mayo de 2016

CIUDADES PLANIFICADAS



GOBIERNO PROMUEVE CONSTRUCCIÓN DE CIUDADES PLANIFICADAS 


Así será. Presidente Humala y ministro Dumler revisan la maqueta de la futura ciudad

Según el ministro Francisco Dumler, la construcción de las ciudades planificadas de Belén (Loreto) y Olmos (Lambayeque), promovidas por el Gobierno Central con una inversión de 867 millones de soles, es un ejemplo de habilitación urbana, porque ambas  son ciudades planificadas,   con áreas verdes, mercados, colegios, postas de salud y comisaría ubicadas con orden.
    La nueva Ciudad de Belén está ubicada en el kilómetro 14 de la carretera Iquitos-Nauta, en la zona de Varillalito en el distrito de San Juan Bautista (Loreto), donde se están construyendo 2,500 viviendas, con una inversión de 200 millones de soles, que  beneficiará a 16,380 pobladores de los asentamientos humanos Zona Baja Belén, Sachachorro, 6 de Octubre, así como los centros poblados Pueblo Libre y 30 de Agosto, y los pueblos jóvenes Belén Tercera Etapa y Nuevo Liberal.
   Por otro lado, la Nueva Ciudad de Olmos,  que se construye en el distrito lambayecano de Olmos, con una inversión de 667 millones de soles, beneficiará a 111,762 personas con viviendas asentadas en una extensión de 734 hectáreas. Se levanta al costado de este clúster agrícola (en Lambayeque) donde se hace el trasvase del agua para la irrigación de casi 40,000 hectáreas. El terreno en el que se construirá  está ubicado al costado de las tierras que irriga el proyecto del mismo nombre y tiene una vía de acceso interconectada con las carreteras Panamericana Antigua y Nueva.
 En las 734 hectáreas de la Nueva Ciudad Olmos se habilitarán 47 macro lotes, 14 de ellos para viviendas, 27 para equipamientos de colegios, centros de salud, comercio y esparcimiento, y 6 macro lotes para parque industrial.






CENTROS COMERCIALES SE EXPANDEN HACIA EL INTERIOR DEL PAÍS


 
La inversión en desarrollo de centros comerciales alcanzaría  los 424 millones de dólares con un crecimiento anual del 10% y con ventas de aproximadamente 8,200 millones.
  José Antonio Contreras, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep),  manifestó que entre el 2016 y 2017 se abrirán alrededor de 70 establecimientos, lo cual contribuirá para  que el próximo año haya hasta seis veces más operaciones que en el 2002.  

  Por otro lado Percy Vigil, gerente general de Mega Plaza, dijo el año pasado llegaron a Jaén (Cajamarca) y que en el actual proyectan  llegar a Moquegua, Talara (Piura) y Cusco, mientras que Ernesto Aramburú,  director de Inversiones y Asesorías Araval, afirmó que aunque no era fácil encontrar terrenos, en general el costo de ingreso es menor que en Lima, con menores barreras competitivas y con un merecado aún vírgen.



VEN NECESARIO CREACIÓN DE UNA MARCA PERÚ PARA EL CAFÉ


 

 Entre el 16 y el 19 de junio se llevará a cabo en Satipo (Junín)  la I Feria Internacional de Café Especiales de Selva Central  2016 (Ficafe).  Y con ocasión de tal evento, el titular del Minagri Juan Manual Benites, manifiestó que la creación de una marca Perú para el café producido en el país, reafirmará la alta calidad del grano en los mercados externos, por lo que habría que ir pensando  en una marca que nos permita tener un sello de calidad, para que cuando en el extranjero se vea un café peruano, de antemano se sepa de su alta calidad que  además se refleje en buenos precios que mejoren la economía de las familias cafetaleras. Pero para ello se tiene que estandarizar aún más el tema de la producción y trabajar sobre las variedades, habiendo ya  una estación experimental dedicada exclusivamente para el café en Pichanaki (Junín).
En la mencionada estación se está haciendo un servicio muy importante en términos de análisis de suelos, lo cual está mejorando el paquete tecnológico de fertilización que es la parte más importante de la plantación de café, para elevar la producción y la calidad”. También se está mejorando mucho en la presentación y trabajando en las certificaciones sanitarias, porque hay cafés orgánicos y cafés tradicionales, que son ambos  de importancia.