lunes, 6 de junio de 2016

OPINIONES EN LA PRENSA PERUANA 06/06/2016



ECONONOTI
Opiniones en la prensa peruana 06/06/2016

Después de la fiesta 
   (El Comercio)



Editorial: Después de la fiesta


«Pues si bien debemos felicitarnos por alcanzar un hito histórico como país (es la primera vez que contabilizaremos cuatro presidentes consecutivamente proclamados en elecciones democráticas), es menester también recordar los defectos y traspiés que por momentos echaron sombras sobre el proceso electoral y pusieron caprichosamente en riesgo la legitimidad de sus resultados.
Así, tenemos el caso de la democracia interna de los partidos políticos, uno de los ansiados propósitos de nuestra ley de organizaciones políticas y que, tropezón tras tropezón, fuimos descubriendo que nunca pasó de ser uno de aquellos adornados objetivos que se describen en un papel pero cuya belleza no se traslada a la realidad. En la mayoría de los casos, esta democracia interna se limitó a meros actos de formalismo como la creación de comités-pantalla, la celebración de asambleas ‘virtuales’, y la proclamación de candidaturas que generalmente corrían en solitario en medio de una competencia solo para la foto. Todo ello con la venia de autoridades que antes que fiscalizar estaban más proclives a escrutar el cumplimiento solo en el papel. »



ECONONOTI
Opiniones en la prensa peruana 06/06/2016

Después de la batalla, piensa en el Perú
(E. Morón)



«A mi juicio, el foco inicial de este esfuerzo debe estar centrado en recuperar la velocidad de crecimiento de la economía. En esta oportunidad, a diferencia de lo que recibieron Alan García u Ollanta Humala, el próximo presidente no recibirá un impulso garantizado proveniente de la minería para sus primeros años de gobierno. Esta vez, el impulso se agotará este 2016 por la incapacidad de este gobierno de destrabar los proyectos mineros en curso. Sin un crecimiento económico robusto todo será más complicado para quien gobierne. Los límites fiscales serán más estrechos para cumplir –aunque sea en parte– lo ofrecido en la campaña; y el millón de jóvenes sin empleo y sin estudios seguirá ensanchándose y alimentando la ola de inseguridad ciudadana. »




ECONONOTI
Opiniones en la prensa peruana 06/06/2016

Interrogantes de una posible victoria
(I. De Ferrari)



« En los últimos cinco años, la lideresa de Fuerza Popular intentó limpiar la imagen de su partido renovando la dirigencia y la lista parlamentaria con figuras ajenas al fujimorismo original. El 40% de la primera vuelta sugería que la estrategia funcionaba. Keiko obtenía un respaldo muy importante en todos los sectores socioeconómicos.
Sin embargo, cuando en la campaña de la segunda vuelta afloraron las contradicciones internas, Keiko no supo actuar con celeridad para desmarcarse de las serias denuncias a su entorno. En ese momento su contrincante estaba contra las cuerdas, pero la falta de firmeza de la candidata le dio elementos a sus rivales para armar una multitudinaria marcha en su contra y revertir la tendencia de la opinión pública.»




ECONONOTI
Opiniones en la prensa peruana 06/06/2016

Unidad y respeto
(M. Pérez Tello)



« El mensaje ha sido claro: una mayoría importante en el Parlamento para Keiko, quien deberá reinventar un movimiento político que representa para un porcentaje no menos importante del país la corrupción y la impunidad, frente a graves violaciones de derechos humanos.
Keiko Fujimori afirmó en el último debate presidencial que existían capítulos de nuestra historia que no deberían repetirse. Este reconocimiento es, sin lugar a dudas, un avance alentador, aunque incompleto. Sin un acto de contrición cargado de memoria, justicia y verdad, toda reflexión sobre el pasado quedará inconclusa. Independientemente del resultado, eso deberá verse reflejado en los votos y proyectos de su grupo parlamentario. »




ECONONOTI
Opiniones en la prensa peruana 06/06/2016

Final a la peruana
(F. Tuesta S.)



«Con incertidumbre en el resultado, cambios en la última semana en la intención de voto y un país electoralmente partido, se terminó el cuarto proceso electoral consecutivo, que fue también el más accidentado. Proceso electoral que termina con una disputa central entre el fujimorismo y antifujimorismo que constituye la línea central de división que movilizó los sentimientos más encendidos.
Si en primera vuelta el fujimorismo logró consolidar una votación aplastante, superando por casi el doble a Pedro Pablo Kuczynski en la segunda vuelta el antifujimorismo jugó el papel más importante posibilitando el triunfo ajustado de PPK. Si Keiko Fujimori creció 10% entre primera y segunda vuelta, PPK incrementó su votación 30%.»



ECONONOTI
Opiniones en la prensa peruana 06/06/2016

El que ganó no es PPK, sino el No a Keiko
(A.Alvarez R.)



«El resultado de ayer constituye, antes que el triunfo de Pedro Pablo Kuczynski, la victoria del ‘No a Keiko’, lo cual explica cómo el peor candidato terminó de Presidente.
La principal ventaja de PPK como candidato fue que era, como señaló esta columna hace más de un año, ‘el mejor mal menor’ de la vitrina, un atributo que suelen tener los que ganan las elecciones peruanas.
PPK iba segundo –detrás de Fujimori– cuando llegó César Acuña y casi lo pasa si no fuera por las acusaciones de plagio y la exclusión abusiva del JNE; luego llegó Julio Guzmán, quien lo pasó como poste en carretera hasta que el JNE también lo excluyó en otra maniobra abusiva; y en el tramo final llegó Verónika Mendoza, quien casi lo saca de la segunda vuelta»



ECONONOTI
Opiniones en la prensa peruana 06/06/2016

(H. Campodónico)

« En el Perú el Consenso de Washington sigue vivo, a diferencia de otros países que han adoptado políticas distintas al neoliberalismo, o de Chile y Colombia que han sido más pragmáticos. Kuczynski y Keiko Fujimori garantizan la continuidad de ese modelo económico. Tienen algunas diferencias, pero comparten la misma matriz económica neoliberal.
Ninguno de los dos tiene una comprensión clara del difícil momento de la economía mundial, lo que se traduce en la caída de los precios internacionales de las materias primas y la salida de los flujos de capital, dos grandes fuentes de financiamiento en los últimos años que han llegado a su final.»



ECONONOTI
Opiniones en la prensa peruana 06/06/2016

Gol de media cancha
(C. Lévano)



« Hay que reconocer que PPK logró ese amplio bloque de voluntades gracias a que comprendió a qué fuerza se enfrentaba: la del autoritarismo, la corrupción, la complicidad con el narcotráfico y las mafias del delito, la represión criminal. Ya en el ruedo, introdujo inflexiones en su médula neoliberal, como el compromiso de respetar los sindicatos y la defensa de los derechos laborales. En ningún momento se reunió, como sí lo hizo Keiko, con asesinos de dirigentes sindicales.»



ECONONOTI
Opiniones en la prensa peruana 06/06/2016

Líneas de base
(L. Davelouis)


«Muchos –si no todos– los males que aquejan a nuestra sociedad se agudizan por educación insuficiente o deficiente. Por ejemplo, la mayoría de los delincuentes que pululan nuestras calles no lo son por vocación, sino porque el costo, para cada uno de ellos, de ser un hampón era más bajo que el de ser un estudiante para conseguir las mismas cosas. ¿Para qué estudiar en una universidad que me va a dar un título sin demanda en el mercado si voy a tener que hacer mototaxi de todos modos? »



ECONONOTI
Opiniones en la prensa peruana 06/06/2016

Ahora, a dialogar
(j.j. Garrido)


«Durante las últimas semanas advertimos los riesgos de un enfrentamiento abierto con el fujimorismo. No es miedo, por cierto, lo que guía dicha premonición, sino el sencillo cálculo político de una derrotada Keiko Fujimori: ¿Mirará el 2021 o tirará la toalla en la apuesta presidencial?, ¿cómo posicionarse políticamente de cara a ello?, entre otras cuestiones que resolver. Esto es esencial para entender lo que viene: el fujimorismo manejará el Congreso a partir de los 73 escaños que posee. PPK tendrá que pensar en esto al imaginar su gobierno. »



ECONONOTI
Opiniones en la prensa peruana 06/06/2016

Oposición no debe dar luna de miel
(E. Valderrama)


«Al conocerse el resultado de la boca de urna y del conteo rápido se abre la interrogante sobre el rol de una oposición constructiva, responsable y a la vez implacable contra cualquier maniobra contra los intereses mayoritarios y populares. Por ello considero que las fuerzas fiscalizadoras al nuevo régimen deben plantear lo más pronto posible –desde sus perspectivas ideológicas y programáticas- una agenda social a impulsar frente al ejecutivo, el cual no sabemos si tendrá una actitud receptiva y de diálogo con todos.. »




ECONONOTI
Opiniones en la prensa peruana 06/06/2016

Ganó una agenda antifujimori de nuevo
(C. Bedoya)



«Keiko Fujimori ha sido derrotada otra vez en una elección presidencial. Eso, además de cuestionarla como la lideresa de Fuerza Popular (se viene la noche de cuchillos largos liderada por los Albertistas en el Fujimorismo), indica que ha ganado otra vez una agenda anti-Fujimori en el Perú tal como sucedió en el 2011. 
Sin embargo, esta vez no solo debido a una campaña para recordar la cleptocracia criminal de Fujimori-Montesinos en los noventa, sino por la entrada a la escena del balotaje de los vínculos actuales con el narcotráfico y con todo lo más lumpen que puede agrupar el campo fascistoide de la política peruana. Basta decir que un gran bolsón del electorado que le dijo No a Keiko es joven y no vivió el primer fujimorismo, o al menos no con la suficiente consciencia. »