sábado, 13 de febrero de 2016

TRANSFERENCIA DE DINERO CON CUALQUIER TIPO DE CELULAR



BILLETERA MÓVIL



 Estamos en vísperas del lanzamiento de la Billetera Móvil, iniciativa única a nivel mundial, con la participación de   bancos, cajas municipales y otras entidades que tiene como objetivo   incluir en los beneficios del sistema financiero a millones de peruanos a través del uso del celular y sin mayor necesidad de utilizar dinero en efectivo ni contar con la presencia física de las personas para hacer pagos y transacciones.
    Podrán afiliarse a la Billetera Móvil las personas mayores de edad, con el uso del DNI. Para la inscripción el sistema se les  pedirá colocar  el número que aparece en la parte superior derecha del DNI (código de verificación). Todos los celulares funcionan, básicos o smartphones.  
 La primera carga de dinero en el celular se debe realizar a través de un agente.  No se requiere tener una cuenta en un banco, ni tener acceso a Internet en el celular. Tampoco se requiere tener saldo para llamadas.  Se podrá enviar dinero electrónico de un celular a otro, incluso cuando éste último celular no esté afiliado, en cuyo caso, quien recibe el dinero tiene que   dirigirse a un agente del sistema para registrarse o retirar el dinero.
Al enviar dinero a otro celular, la persona que lo envía recibirá un SMS confirmando la operación. El beneficiado recibirá también un SMS anunciando el envío del dinero.
Si una persona se olvida de cerrar su cuenta mientras usa el sistema, éste se cierra  automáticamente en un minuto.
La afiliación al sistema o a la recarga no tiene costo, pero si lo tiene la acción de enviar o recibir  este tipo de  dinero.

Costos para la persona que envía el dinero
Montos menores o iguales a 100 soles
0.50 soles
Entre 101 y 500 soles
1.50 soles
Más de 500 soles
2 soles

Costos para la persona que recibe  el dinero
Hasta 300 soles
1.50 soles
Montos mayores
2.50 soles



Límite máximo
4 mil soles





PERÚ: PRIMER ABASTECEDOR DE HARINA DE PESCADO

En el mundo el  Perú es el primer  abastecedor de harina de pescado  y  también el primer país en captura de pota, afirma el  viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Producción (Produce), Juan Carlos Requejo.
 El 95% de la captura de anchoveta se destina a la harina de pescado cuya exportación tiene como principales destinos Estados Unidos, Noruega, Unión Europea y Asia.
La exportación de harina de pescado se incrementó en el 2015, año en el que se capturó   alrededor de cuatro millones de toneladas de anchoveta, más de un  millón adicional a lo capturado en el 2014.   
 La  cuota para la pesca de consumo humano indirecto (anchoveta) en la primera temporada del 2015 fue de 2.58 millones de toneladas, mientras que la de la segunda temporada fue de 1.11 millones.
 En cuanto a la pota, la captura en el Perú de esta especie está alrededor del medio millón de toneladas al año, lo que nos coloca como su principal abastecedor en el mundo






IMPORTACIONES DE ALIANZA DEL PACÍFICO SE INCREMENTARÁN




Según estimados de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) los países integrantes de la Alianza del Pacífico crecerían en conjunto 3.1% en el 217 y 4.5% en el año 2018, mientras que sus importaciones alcanzarían  una expansión de 5.9% en el primer año mencionado y 6.1% en el segundo.
Sin embargo las importaciones de ese grupo de países tuvo  una caída  de 8.9% en el 2015, al  alcanzar la cifra de 553 mil millones de dólares. Pero se piensa que en el presente año  la tendencia negativa se revertirá, tanto así que se prevé un aumento de uno por ciento. No obstante  no deja de notarse la tremenda disimilitud entre las importaciones de México con el resto de sus socios de grupo.

IMPORTACIONES 2015
ALIANZA DEL PACÍFICO

PAÍS
MILLONES DE DÓLARES
MÉXICO
402000
CHILE
59000
COLOMBIA
52000
PERÚ
39000
  
Según el director de la CCL, César Peñaranda, la desaceleración global empezó en el año 2012, mientras que  los factores que definen la evolución actual son  “la lenta recuperación de la dinámica económica y la tasa de depreciación de las monedas respecto al dólar estadounidense que encarece las compras externas”.