Según el gerente de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, la economía peruana no solo continuará recuperándose en los próximos meses sino que en el 2016 crecerá a una tasa cercana a su nivel potencial, que se estima entre cuatro y 4.5 por ciento.
Armas refirió que el crecimiento potencial era de seis por ciento hace un par de años, considerando otras condiciones internacionales.
A criterio del funcionario, los indicadores de la actividad productiva de este año y las expectativas empresariales y de los consumidores continúan señalando un ciclo económico con tasas de crecimiento del PBI menores a su potencial, pero con un ritmo de crecimiento mayor en el segundo semestre.
Respecto a las expectativas de inflación para este año, éstas se ubican en 3.4 por ciento para el presente año 3 por ciento para el siguiente.
El alza de la tasa de interés de referencia a 3.50 también fue motivo de comentario.
El alza de la tasa de política monetaria –dice Adrián Armas- es preventiva, lo que ayudará a que la subida en lo sucesivo sea bastante gradual, para que de esta se mantenga una posición de estímulo monetario para que la economía se recupere en un entorno de inflación bajo control.
En lo que respecta al Producto Bruto Interno (PBI), éste está creciendo en base al sector primario, como se preveía a inicios de año, y aportará 1.5 puntos porcentuales a la expansión de la economía en el 2015. Y si bien el sector no primario ha sido afectado por la menor inversión privada y pública de los gobiernos subnacionales, los “indicadores del tercer trimestre muestran un mejor desempeño y signos de recuperación del sector no primario en relación al segundo trimestre, salvo el rubro de construcción y manufactura no primaria”.
El economista del BCR ve en el próximo trimestre un escenario internacional más benigno y una aceleración del gasto fiscal a nivel de todas las instancias de Gobierno. De tal manera que la economía peruana crecerá más en el tercer trimestre del año que en el segundo, al igual que el PBI no primario.
“El PBI primario continuará siendo el motor de la economía, pero entre julio y diciembre será acompañado por la recuperación parcial del sector no primario”