|
La titular del MEM, Rosa María Ortiz, salió a fundamentar la decisión del gobierno mencionando las, a su criterio, bondades de los argumentos de la observación, los verdaderos fines que -dice- persiguen los pobladores de Loreto y el tema medioambiental relacionado con el lote 192.
Los argumentos de la titular del MEM son que la observación se ha hecho utilizando criterios técnicos, financieros y constitucionales, que la gente está reclamando reivindicaciones relacionados con temas de desarrollo y que más que otra cosa, están pidiendo la ejecución de los proyectos ofrecidos. Y en cuanto al tema medioambiental la solución corre a cargo de la anterior concesionaria del Lote 192.
Una opinión coincidente con las posturas del gobierno fue la de Luis Iberico, las cuales no por pertenecer a las del presidente del congreso tienen que ser necesariamente vinculantes con las del resto de parlamentarios, quienes serán los que al final decidirán el destino del decreto 192.
Para Iberico, Petroperú en estos momentos no está en capacidad de operar, ni técnica ni financieramente. Y por tal razón Petroperú tiene que prepararse “en la etapa de producción”.
Y agregó que si la comisión insiste en el proyecto, éste va al pleno para aprobarse, si es que alcanza el número de votos que corresponde a una votación calificada.
Pero partiendo del entendido que hoy Petroperú no está preparada para operar el lote 192 surge una pregunta: ¿hay interés para que la empresa estatal lo esté en el futuro?
|
.