El gobierno tiene toda la intención de que el proyecto minero Tía María se inicie en este periodo y por eso se viene trabajando en la reinstalación de las mesas de diálogo, dijo la ministra de Energía y Minas Rosa María Ortiz durante su participación en la 32 Convención Minera Perumin.
Pero aun antes de que tales mesas se instalen, la ministra expresa su optimismo al considerar que la oposición al proyecto ha sufrido una sensible disminución, basándose en la observación de que las recientes movilizaciones convocadas por los activistas no ha tenido éxito alguno.
La ministra Ortiz considera que las actividades mineras pueden desarrollarse con las no mineras sin problemas a condición que se respeten los estándares de vida y en el caso de Tía María, el estudio de impacto ambiental (EIA) –dice- está previsto cualquier impacto que pueda causarse en la zona.
Ortiz es tajante. Tía María no operará en la zona del valle, no usará agua del valle y por tal razón no tiene por qué afectar a nadie. Y con respecto a la licencia de construcción aclaró que la solicitud de licencia de construcción de la empresa Southern aún se encuentra en el Consejo de Minería del ministerio, que ha sido apelada por un tercero y que el Consejo de Minería tienen sus plazos para resolverlas de acuerdo al orden que se presentan.