sábado, 19 de septiembre de 2015

PAISES DEL BRIC "SE LLEVAN TODO EL ORO"

En la Bolsa de Metales de Londres (LME), el mayor mercado mundial de opciones y contratos a futuro de metales no férricos, prácticamente no queda nada de oro 'real'   porque todo lo han comprado en los últimos años la India y China (1).
Estos países lo compran porque quieren alejarse de la dependencia del dólar estadounidense y del supuesto colapso de esta moneda de peso universal, porque –se dice- es preferible el oro de verdad que el oro de papel.  
Pero en el contexto actual vemos que esta relación de dólar y oro tiene una apariencia distinta. El oro se deprecia y el dólar se aprecia, como si él dólar norteamericano fuera  oro en sí mismo. O sea, que  no se ve colapso alguno, al menos en el corto plazo.
Quizá la explicación de la acumulación de oro por los países del Bric tengan una explicación más de tipo geopolítico, como el que China quiere que su moneda –el yuan- tenga su propio peso específico a nivel internacional. Y  también podría decirse  que los países compradores del metal precioso aprovechan la ocasión  para aprovisionarse de oro barato.

1 Petropavlovsk, Peter Hambro, presidente de la compañía minera rusa Petropavlovsk