Las proyecciones del MEF (1) apuntan a un crecimiento de 3.2 por ciento en el tercer trimestre del año que de lograrse superaría a los dos trimestres anteriores. El Primero tuvo un crecimiento de 1.73 por ciento y 3 por ciento el segundo.
Según el titular del MEF, Alonso Segura, el ritmo de este avance debería acelerarse hacia los últimos tres meses del presente ejercicio, con lo cual se tendría un PBI (2) en proceso de recuperación.
Respecto a la controversial alza de las tasas de interés de referencia por parte del BCR (3), dio dos comentarios aparentemente contradictorios. Por un lado dijo que sus efectos serían marginales, pero por otro afirmó que éstos serán mitigados mediante una presión a la política fiscal.
Segura firma que tanto el BCR como el Ejecutivo están haciendo lo que tienen que hacer y que el proyecto de presupuesto para el próximo año es moderadamente expansivo pues todavía se requiere soporte fiscal.
O sea, el BCR sube las tasas de interés porque su obligación es controlar la inflación y el Ejecutivo da medidas en sentido contrario porque lo que este último le interesa es el crecimiento.
Como se sabe, la medida del BCR tiene sus detractores y sus partidarios. El economista Jorge Chávez opina que el aumento ligero de la tasa encarece los préstamos para los pequeños empresarios, desanima la inversión y es dañina en un momento de menor crecimiento. Pero para Alfredo Thorne la medida es adecuada porque de esa manera se controlará la inflación y se frenarán las presiones al alza del dólar.
1 MEF Ministerio de Economía y Finanzas.
2 PBI Producto Bruto Interno.
3 BCR Banco Central de Reserva.