domingo, 27 de septiembre de 2015

PERÚ: FIJAN L AS RESPONSABILIDADES EN LA CADENA LOGÍSTICA LOS OPERADORES ADUANEROS

Algunos artículos de la Ley General de Aduana han sido modificados. En ellos  se establecen nuevas  obligaciones para los operadores del comercio exterior y administradores o concesionarios de los puertos, aeropuertos o terminales terrestres.
Así por ejemplo, se dispone que para el traslado de las mercancías entre lugares considerados o habilitados como zona primaria, se debe utilizar vehículos que cuenten con un sistema de control y monitoreo inalámbrico que transmita la información del vehículo en forma permanente, y que dicha información esté a disposición de la Administración Aduanera.
Los   transportistas están obligados a   entregar al dueño, al consignatario o al responsable del almacén aduanero, cuando corresponda, las mercancías descargadas, conforme a lo establecido en la normativa vigente, y además transmitir o entregar a la Administración Aduanera la información del manifiesto de carga, de los otros documentos y de los actos relacionados con el ingreso y salida de las mercancías.
 En lo que corresponde a los  agentes de carga internacional, estos deberán transmitir o entregar a la Administración Aduanera la información del manifiesto de carga “desconsolidado” y consolidado, de los otros documentos y de los actos relacionados con el ingreso y salida de las mercancías.
Las modificaciones también involucran a los almacenes aduaneros, los cuales estarán obligados a transmitir o entregar a la Administración Aduanera la información relacionada con las mercancías que reciben o debieron recibir.

Según afirma el ministro de Economía Alonso Segura,   las modificaciones en el decreto legislativo 1235 tienen como finalidad  reforzar la seguridad a la cadena logística y reducir “la contaminación” de los “containers” o depósitos de carga.    Las   zonas restringidas  -dice- serán “zonas estériles”   , accesible a muy poca gente, aunque admite que la articulación de tal medida será un trabajo complicado.    
Por otro lado, al establecerse claramente las responsabilidades en la cadena logística los operadores aduaneros “serán responsables de la carga que entre a su poder”.