martes, 29 de septiembre de 2015

LAS BAMBAS: ¿ERRADA ESTRATEGIA GUBERNAMENTAL?

 Respecto a los sucesos trágicos de las Bambas durante los cuales algunas personas perdieron la vida y muchas otras resultaron heridas se han dado a conocer los antecedentes, los reclamos de los pobladores, la posición del  Ministerio de Energía y Minas, y las opiniones de algunos líderes gremiales empresariales. 
No cabe duda –si es que los procedimientos  no tuvieran reparos legítimos- que el MEM ha fallado en comunicar apropiadamente de cómo la minería se está llevando a cabo en Las Bambas y otros lugares del país. Y tampoco cabe duda de la poca información sobre el nivel pasional de los pobladores frente a ciertos procesos que creen que los afectan. Más aun, recientemente hemos oído declaraciones del funcionarios gubernamentales que argumentaban que todo estaba en calma. En este sentido, ningunear a los frentes no parece ser una política acertada.
En mayo de 2013 se fusionan Glencore (australiana) y Xstrata (china). Pero esta última vende el proyecto de cobre por ciertas regulaciones anti monopolio, de manera que   en abril del 2014 Las Bambas es comprada por las empresas MMG Limited, Guoxin International Investment Co. Ltd y CITIC Metal Co. Ltd. Y resulta que al producirse tal compra también se realizan ciertos cambios en el proyecto.
Los cambios implican  la no construcción del mineroducto, la construcción de una planta de molibdeno en Fuerabamba y la construcción de otra planta de filtros en el lugar.
Hay otras quejas. Se afirma a que el Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Tambobamba-Cotabambas, presidido por Ronald Bello Abarca, fue desconocido por el gobierno, mientras que los reclamos del gobierno de Apurímac ante el Ministerio de Energía y Minas  fueron minimizadas  bajo el argumento de que las modificaciones "no eran sustanciales”  y que estaban “de acuerdo a ley”.
  La respuesta del Ministerio de Energía y Minas reside en informar que la empresa presentó su ITS y que tal documento lo conocían las autoridades locales correspondientes. 
Afirma el MEM que la empresa presentó en 2013  un Informe Técnico Sustentatorio (ITS) sobre "la incorporación de la planta de molibdeno y de filtrado donde se sustenta que los impactos ambientales no serán significativos. Tal informe se puso en conocimiento de los alcaldes provinciales y distritales de todas las áreas de influencia, como Cotabambas, Progreso, Chumbivilcas y Espinar”.
El empresariado también tiene cosas que decir. El  presidente de la CCL (1) Jorge von Wedemeyer dice  que  las poblaciones están dando oídos a personas que basan su acción en sus propios intereses y que proveen a los pobladores   “con información sesgada” que desatan "el temor, la preocupación y las acciones violentas”.  La violencia  - afirma-   es la peor opción que puede tomarse, porque se pierden muchas vidas y porque  se destruyen propiedades e infraestructura que tanto tiempo e inversión demandaron.
No  se puede minimizar tan alegremente la enorme importancia que  Las Bambas tiene para la economía peruana, pero tampoco es muy justo ignorar que  las protestas no son contra el proyecto sino contra  las modificaciones del mismo. Quizá antes la imposición sea preferible el recurso del diálogo así como  una mejor comunicación.

Inversión
10 000 millones de dólares.
Reservas minerales
6.9 millones de toneladas de cobre 
Recursos minerales
10.5 millones de toneladas métricas de cobre,
Aporte de la minería al
Producto Bruto Interno  

11%


1 Cámara de Comercio de Lima (CCL)