El nuevo sistema se clasifican los parques en industriales tecno-ecológicos (conforme a la Ley N° 30078) y en industriales de relevancia nacional con enfoque de clústeres y/o cadena de valor, de iniciativa pública o privada.
Pero lo más importante es, según Ghezzi, que ahora hay una normativa específica para crear y desarrollar parques industriales de relevancia nacional, además de fomentar su interacción con diversos actores tales como gobiernos locales y regionales, instituciones nacionales e Internacionales, entidades académicas, empresas de todos los tamaños, entre otros. En torno a cada parque industrial se elaborará un Plan Maestro, que definirá la organización espacial de las actividades productivas e incluirá la propuesta vial, de transporte y provisión de servicios.
Se crearán módulos de atención al ciudadano que brindará orientación sobre trámites con el Estado, la normatividad vigente y sobre la asistencia técnica relacionada al desarrollo e implementación de los modernos parques industriales. También se otorgarán beneficios provenientes de instituciones como el Instituto Nacional de la Calidad (INACAL), que promoverá la implementación de laboratorios, atención para la transferencia de terrenos y promoción de los parques.
Se ha creado además el Consejo Nacional de Desarrollo Industrial, que se convertirá “en el espacio de concertación para el desarrollo de la industria en armonía con los ecosistemas productivos”.