El pimiento peruano tiene ya acceso al mercado estadounidense luego que su gobierno modificara su reglamento de importación de frutas y vegetales.
EE.UU también aprobó la incorporación de todas las hectáreas de cultivo de cítricos del Perú, hecho que generará el incremento de las producciones y de las ventas de estos productos agrícolas locales.
Respecto a la modificación del reglamento norteamericano, es últil precisar que ésta se hace efectiva con la publicación del protocolo en ambos países luego de cinco años de coordinaciones y trabajos técnicos realizados entre el Senasa (1) y el Aphis (2) norteamericano.
Según la norma se realizarán inspecciones técnicas en los sitios de cultivos y empacadoras, de forma que todo envío de este producto deberá contar con el certificado fitosanitario que entrega el Senasa y una declaración adicional del mismo organismo técnico que avale la carga como un despacho que cumple con el reglamento de importaciones del país norteamericano.
El acceso del capsicum beneficiará a La Libertad, Lambayeque, Piura, Áncash, Lima, Ica y Arequipa, regiones que por su clima y fértil territorio produce este fruto para todo el país. Asimismo, la entrada de pimientos a Estados Unidos permitirá la colocación inicial en los próximos dos años de 14,000 toneladas, lo que representará ventas por 35 millones de dólares.
Fuente: Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
1 Senasa Servicio Nacional de Sanidad Agraria
2 APHIS Departamento de Agricultura de EEUU.