Entre las recientes novedades en torno a la empresa Doe Run, están la postergación de la subasta hasta el 28 de febrero, el ejercicio de la presidencia de la junta de acreedores por parte del MEM (1) y de la vicepresidencia por los acreedores laborales. Además, el próximo lunes 28 de setiembre o jueves 1º de octubre se elegirá al nuevo liquidador.
Como es de público conocimiento, la subasta de hace un mes se declaró desierta por no haber postores dispuestos a cumplir con los estándares ambientales exigidos por la normativa legal. Pero una modificación de la Ley Concursal que ha ampliado los plazos de las liquidaciones en marcha en el país, ha impedido el cese colectivo de los trabajadores y otorgado a la junta de acreedores una segunda oportunidad en su esfuerzo por vender la empresa.
El representante de los acreedores laborales Luis Castillo informó de la urgencia de reiniciar las operaciones de la planta de plomo y zinc, como una manera de darle mayor valor a la empresa, por el mismo hecho de estar ya funcionando. La inversión para las operaciones referidas en los próximos meses asciende a unos 100 millones de dólares, lo cual –afirma- puede hacerse a través de la venta de ferritas.
Dice Castillo que los circuitos están listos, pero se necesita el material. Si se trabaja con rapidez en menos de dos meses ya estarán trabajando los circuitos.
Por su parte el especialista Jorge Manco Zaconetti duda del éxito de la junta de acreedores en llevar a buen puerto la subasta, y entre las razones que da están los precios deprimidos, los casi 2 mil millones de dólares que tienen que invertirse en el tema ambiental y la marcha del circuito de cobre que demanda unos 200 millones de dólares.
1 MEM MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS