martes, 8 de agosto de 2017

OPINIONES 08/08/2017





  • Keiko, ¿de verdad estás ahí

    Pedro Tenorio

    ( + )


    La corrupción no se toca

    Luis Davelouis

    ( + )


    La hora cero de Venezuela

    Nelson Manrique

    ( + )


    La huelga, la feria y la inexistente biblioteca

    Rocío Silva Santisteban

    ( + )


    Sed de letras

    Mirko Lauer

    ( + )


    Trump, la CIA y los publicistas

    Fernando Vicente Prieto

    ( + )


    ¿Miopía en la recuperación del PBI

    Juan José Marthans

    ( + )






  • Basombrío incendia la pradera

    Carlos Alonso Bedoya

    «
    Hay que ser bien torpe para acicatear la huelga de maestros dos días antes de que una docena de cancilleres venga a Lima para condenar a Venezuela precisamente por cosas como reprimir la protesta social. Es como denunciar caos ajeno, en pleno caos propio; porque esta mini cumbre de la derecha latinoamericana, pensada también para cubrir por un rato las espaldas de PPK, se está haciendo en un ambiente crispado por la crisis magisterial.

    Justo cuando el gobierno hacía lo posible para que se levante o debilite la huelga con garrote y zanahoria (descuentos a huelguistas pero cediendo a los 2 mil soles de piso en diciembre), sale el ministro del Interior, Carlos Basombrío, a decir que 5 mil maestros en huelga son miembros de Movadef, o sea en su visión, terroristas; amenazando además con medidas de criminalización. El resultado: la huelga se expandió más.

    A simple vista, las declaraciones de Basombrío parecieran una simple idiotez de la que se puede reír hasta la Dircote. Lo peligroso es que se trate en realidad, de una campaña del gobierno a fin de tratar la protesta social en general (no solo la antiminera) como terrorismo de aquí en adelante. Los maestros serían el ensayo fácil por la presencia notoria de la ultra, para luego descalificar a médicos, enfermeras y quienes vengan.

    Sin ser ingenuos sobre los intereses de la ultrada, no es verdad que Puka Llacta y Sendero manejen la huelga de los maestros. Tienen la iniciativa y apoyan la protesta en un contexto en el que la consigna “Patria Roja fuera del Sutep” ha hecho carne en muchas bases debido a la burocratización del sindicato. Sin embargo, ni Sendero, ni Puka ofrecen nada alternativo a Patria. No es que quieran democratizar al Sutep para que el secretario general no siga siendo elegido desde el buró político de un partido. Quieren hacer lo mismo, reemplazando a Patria en el manejo de los enormes recursos del gremio. Por eso muchos maestros van a deslindar con ellos, además porque a nadie le gusta que lo tilden de terrorista.

    Lo malo es que Patria Roja ha hecho el acompañamiento a la errónea respuesta del gobierno. En lugar de disputar su espacio sindical, se han pasado al lado del Ejecutivo para casi pedir represión contra los otros dirigentes de la huelga, sin pensar en la masa de profesores. ¿En qué va a acabar todo esto? Lo más probable es que haya otro sindicato nacional de profesores.

    Pero el pleito no es solo de cúpulas. De fondo están los maestros ninguneados por la política educativa nacional, la del profesor barato, la que no se interesa por el salario docente, sino solo por la evaluación. Esa política antimagisterio que inició Chang Escobedo con Alan García, profundizó Jaime Saavedra con Humala, y que finalmente le está explotando en la cara a Martens y a PPK. Y allí nada tienen que ver los extremistas.

    »

    ( + )





    Doblemente equivocados respecto al empleo

    Pedro Francke

    «
    “El Comercio” editorializa ayer sobre el empleo y se equivoca dos veces. La primera vez cuando afirma que “el empleo urbano en empresas de 10 a más trabajadores –indicador asociado a empleo de calidad– ha pasado a crecer menos de 1% desde inicios del 2016. En consecuencia, el año pasado la generación de empleo formal fue de apenas poco más de 100 mil trabajadores”.

    La segunda, cuando echa la culpa de la poca creación de empleos formales a los “altos sobrecostos laborales, baja productividad, barreras burocráticas y regulatorias, alto salario mínimo, serias limitaciones judiciales para separar trabajadores poco productivos y discrecionalidad de la Sunat y Sunafil”.

    Sobre lo primero, el “informe técnico-empleo nacional” del INEI más reciente indica que en enero-marzo 2017 hubo 215 mil personas MENOS en empresas de 10 a más trabajadores (http://bit.ly/2uii2FI:cuadro N° 6 página 9).

    Si analizamos solamente el empleo formal, es decir quienes “tienen su vínculo laboral sujeto a la legislación laboral, fiscal y de la seguridad social o se desempeñan en el denominado sector formal de la economía… ha disminuido en 2,8% (145 mil 200 personas)”.

    Eso de que han aumentado cien mil empleos no tiene asidero en la realidad, y es la propia estadística oficial la que lo dice: no hay más empleos, hay menos empleos.

    En segundo lugar, “El Comercio” insiste en culpar a los “altos sobrecostos laborales” y “barreras regulatorias” por la poca generación de empleos. Pero, como dice su propio editorial, en años anteriores el empleo formal creció encima del 5% anual con esas mismas regulaciones, salarios mínimos, CTS y contribuciones a la seguridad social que ellos tercamente llaman “sobrecostos”.

    Si en el pasado con esos derechos laborales el empleo creció, ¿cómo podrían ser la causa de que el empleo no crezca hoy? Su argumentación no tiene lógica, pero sí interés: el poderoso grupo empresarial y sus accionistas quieren reducir costos salariales y poder despedir aún más fácilmente.

    El empleo no crece porque la industria, la construcción, el agro y los servicios, sectores generadores de empleo, no crecen. Lo que hace falta es reactivar la economía.

    »

    ( + )




    Keiko, ¿de verdad estás ahí

    Pedro Tenorio

    «Keiko Fujimori tiene derecho a diseñar su estrategia política como mejor le parezca, pero quienes pagamos impuestos también tenemos derecho a exigir a los 71 congresistas de su bancada que trabajen pensando en el país. No basta con criticar a Pedro Pabl&o Kuczynski ni con oponerse –a veces con razón– a las iniciativas de sus ministros. Una oposición moderna implica mucho más y es algo que tarde o temprano los electores se lo van a exigir, por lo que le convendría una actitud distinta a partir de este segundo año frente al Gobierno. “¿Por qué? ¿Acaso no tiene 42% de aprobación según la encuesta nacional de Ipsos?”, preguntarán quienes crean que Keiko y los suyos lo están haciendo bien. Deberían recordar que así actuó el fujimorismo durante los cinco año

    ( + )


    La corrupción no se toca

    Luis Davelouis

    «Hago mía la pregunta del ex procurador José Ugaz: ¿qué pasó con el informe de más de 100 propuestas de política pública que la Comisión Presidencial de Integridad –que el propio presidente Kuczynski creó en octubre de 2016 empujado por el escándalo More&no– le entregó a PPK? Ayer, el premier Zavala dijo que la lucha contra la corrupción le compete a todos los poderes del Estado. Quizá lo olvidamos pero, en octubre del año pasado, el Ejecutivo convocó a esos “poderes” a una reunión para comprometerlos en la lucha anticorrupción (sí, también por el escándalo Moreno). La entonces presidenta del Congreso, Luz Salgado, no asistió: es un acto “desesperado”, “para la foto”, “no creo en estas reuniones”, dijo

    ( + )


    La hora cero de Venezuela

    Nelson Manrique

    «Una proposición de Hegel, que Marx hacía suya, afirma que la verdad está en el todo, y es ese “todo” la primera víctima de los enfrentamientos que hoy desgarran al hermano pueblo venezolano. Hay dos versiones cerradas y monolíticas sobre lo que sucede e&n Venezuela. Para la primera un gobierno usurpador, corrupto, autoritario y criminal ha llevado a Venezuela al desastre y ha obligado a cientos de miles de venezolanos a huir de su patria porque no tienen cómo sobrevivir al desabastecimiento y la violencia estatal. Se trata ahora de restablecer la democracia, previo derrocamiento del gobierno de Nicolás Maduro, y devolver el gobierno de Venezuela a los buenos venezolanos, agrupados en los partidos de la oposición. Para la segunda versión, la situación

    ( + )


    La huelga, la feria y la inexistente biblioteca

    Rocío Silva Santisteban

    «Los maestros hacen huelga. El Poder Ejecutivo no quiere resolver los problemas. Los maestros huelguistas se reúnen con la Ministra de Educación. Todos pensamos que se van a solucionar los problemas. La Ministra de Educación y los gobernadores regionales& de las zonas en huelga deciden que ayer, 7 de agosto, los maestros deben regresar a dictar sus clases. Obviamente los maestros no regresan, porque no fueron ellos los que firmaron ese pacto sino los ¡gobernadores regionales! El Ministro del Interior sale a señalar que los sindicatos no afiliados a SUTEP son asociaciones ilícitas para delinquir y el diario El Comercio le dedica un largo artículo a la profesora Armida Huertas, asesora del congresista Curro, insinuando que por hablar de lucha de clases es

    ( + )


    Sed de letras

    Mirko Lauer

    «Con 547,300 visitantes, la Feria Internacional del Libro de Lima, FIL, 2017 ha superado el récord de Mistura 2012, que tuvo 506,531, una cifra que no volvió a alcanzar. Este éxito ha producido satisfacción, creado expectativas y dejado algunas preguntas& sobre la evolución del negocio del libro en el Perú. Las señales de un auge en la lectura están entre nosotros desde hace algún tiempo: mayor celebridad de los autores locales, surgimiento de una curiosidad menos parroquial, multiplicación de los bestsellers, creciente ubicuidad de los puntos de venta de libros, aumento del número de editoriales y de lectores. Entre los factores que ayudan están: más dinero en el bolsillo de mucha gente, tecnología y nueva escala de la demanda que han abaratado la prod

    ( + )


    Trump, la CIA y los publicistas

    Fernando Vicente Prieto

    «Las acciones de guerra convencional siempre vienen precedidas por declaraciones y acciones político diplomáticas. En el caso de las potencias con escala imperial también son habituales las sanciones o los boicots económicos, dentro y fuera del país. Tod&as ellas, a su vez, son anticipadas por operaciones de prensa que invariablemente se mantienen hasta el final y a cada momento realizan balances y proyecciones de cara a la opinión pública. Por debajo de la trama más visible se encuentra una tarea decisiva, que tiene que ver con el conocimiento y la operación sobre el terreno y los diversos actores. En este plano actúan principalmente las oficinas de relaciones exteriores, las agencias de inteligencia y las fuerzas especiales de los diferentes component

    ( + )


    ¿Miopía en la recuperación del PBI

    Juan José Marthans

    «Se avecinan mejores tiempos para el Perú. De un lado, en el entorno internacional, el FMI espera que el crecimiento global bordee el 3,6% para el 2017-2018, cifra claramente por encima del 3,2% del 2016. De otro lado, en el frente interno, lo peor del e&fecto Odebrecht y de El Niño costero tenderían a diluirse progresivamente. Solamente por esos elementos, no vinculados al accionar de nuestros hacedores de política económica, debemos esperar un mejor desempeño de nuestro PBI. ¿Pero eso será suficiente?Lo que realmente tenemos que explorar es en qué magnitud deberíamos crecer para asociar ese resultado a elementos que vayan más allá de un mero entorno favorable. Una cosa será el crecimiento inducido por el rebote estadístico, el entorno internacional m

    ( + )







ANTERIOR    

SIGUIENTE