- '
HambreCero
Patricia Montero
«El peruano come bien, bien “taipá”, como náufrago recién rescatado o como camionero. Eso solemos decir entre bromas y con orgullo cuando describimos cómo somos cuando de comer se trata. Tenemos una fama bien ganada por nuestra capacidad de saborear un p&latillo de alta cocina como el de un huarique o carretilla donde comemos bien despachado y barato. Pero claro, nos referimos a la cantidad, a la abundancia y al sabor pero no a la calidad.
Resulta contradictorio que un país reconocido por su gastronomía y biodiversidad, sea uno con los más altos índices de desnutrición, anemia, sobrepeso, obesidad y desperdicio alimentario. Entre los casos más dramáticos está Puno, región donde el 80% de niños menores de tres años sufre de anemia, y Amazonas donde es
Con amenazas no se soluciona la huelga
Dr. Luis Quito Rodríguez
«Nadie en su sano juicio puede opinar que la educación pública marcha bien y que no tiene que ser mejorada, pues arrastra severas imperfecciones que han colocado al Perú en los últimos lugares en rendimiento escolar con respecto a sus pares de todo el mu&ndo: situación lamentable y vergonzosa que el Estado no ha logrado revertir eficientemente.
Esa es una verdad irrefutable que amerita una transformación profunda y verdaderamente revolucionaria de la educación.
Los maestros, con la huelga que mantienen desde hace dos meses, vienen contribuyendo, en medio de sus legítimas protestas, a que las deficiencias que atraviesa el sector -que no son de ahora sino desde hace décadas- se conozcan.
Y no solo eso. El magisterio ha logrado poner en la agenda
Desmontando narrativas neoliberales en Salud
Alexandro Saco
«Los campos de disputa para avanzar hacia derechos y libertades no se limitan a medidas financieras, programáticas, de organización u operativas. Transformar la realidad de los sistemas públicos requiere afirmar una narrativa universalista, igualitaria y& desmontar sentidos comunes impregnados en los últimos 25 años, que han fortalecido la diferencia social y las políticas pro pobres, buscando evadir que la responsabilidad pública es para todos.
SIS ES PARA LOS POBRES: FALSO
Si bien el SIS inició siendo un programa dirigido a la pobreza extrema, luego avanzó en financiamiento y atenciones incorporando a más población, llegando en julio de 2016 a afiliar a 17 millones de peruanos. La magnitud de su avance lo convirtió en la práctica en el otro gran
Diálogos no solucionan los problemas
Alejandra Dinegro Martínez
«Lima convulsiona ante la multitudinaria presencia de miles de maestros y maestras de las diversas regiones del país. Lima ha sido testigo, una vez más, de una de las luchas sociales reivindicativas de más larga duración en los últimos años. A ello se su&ma las movilizaciones de los trabajadores sindicalizados, trabajadores del sector estatal y la próxima huelga de docentes universitarios. Lima colapsa ante el silencio indolente de las autoridades del Gobierno Central.
El panorama es un cuadro gris para la política nacional: un diálogo entre maestros y el Ministerio de Educación que no arribó a buen puerto, una bancada fujimorista que juega su propio partido y que alienta a desordenar los canales de diálogo, un Congreso congestionado y con poca capac
El legado de Súmac
Richard Velásquez
«Frente a la luz resplandeciente se encuentra Súmac, rodeada de aprendices e interrogantes. Ella se presenta como la dama de la clase, entre pregunta y pregunta, se impone con su voz raspada y comienza una nueva lectura. El proyector no la intimida, ni m&ucho menos unos cuantos jóvenes, pues para ella, la vergüenza son para los menores de 50 ¿Es señora? – Sí, bueno, no del todo.
Súmac tiene un smartphone y se toma selfies antes de la clase. Joven, tómeme una foto, por favor. Clic, clic, clic. ¿Ya está?, gracias. En el aula hay diversas sillas diseñadas como para acariciar el espaldar, y en medio de estas, Súmac se sienta atenta a las primeras palabras del profesor, con lapicero en mano y libro en la otra, la dama se introduce en un debate de literatu
Evaluación de la devaluación
César Lévano
«Esta semana acudí al Banco de la Nación para ver si había algún pago para mí, acostumbrado como estaba a cobrar mi sueldo de profesor de la Universidad Nacional de San Marcos. He ejercido la enseñanza ahí, y tras 39 años de trabajo cobraba, como profeso&r asociado, un promedio de 2.500 soles mensuales. Esta vez solo cobré 183 soles; debido a que fui cesado en julio.
Es un Corte abrupto que padecemos cientos de profesores en universidades del Estado. Es un castigo despiadado, puesto que deja a cada docente, de la noche a la mañana, en ayunas. Desde luego que se tiene que esperar los trámites administrativos que conduzcan a la jubilación, la cual significa un máximo de 800 soles mensuales. He llamado a ese pago “un mendrugo envuelto en un insulto”.
Huelga: es supervivencia no ideología
Guillermo Giacosa
«Afirman las neurociencias que el cerebro humano no está diseñado para la felicidad, sino para la sobrevivencia. Quienes aspiran a la felicidad deberán resolver, por lo tanto y en primer lugar, su problema de sobrevivencia.
¿Pueden los maestros peruan&os con sus sueldos, casi de ciencia ficción, tener el ánimo que otorga el sentirse bien en su propia piel, para poder así apuntar a transmitir lo mejor de ellos mismos a sus alumnos? NO. Definitivamente no.
Y no es una cuestión de estudios, títulos, experiencia o capacidad, es un hecho incontestable que está arraigado en la estructura más profunda y movilizadora de la personalidad humana. Y ese hecho es, también lo prueban las neurociencias, que LAS EMOCIONES SON CONTAGIOSAS y quien más las contagia,
La memoria, el violinista y el censor
Eduardo González Viaña
«El director del Museo de la Memoria Histórica del Perú (LUM) acaba de ser despedido o “renunciado”. Se le acusa de haber permitido una exposición pictórica “sesgada” para el lado de las víctimas durante la guerra interna que vivimos entre 1980 y el 2000&. Eso es doloroso y pusilánime. Equivale a transformar los campos de concentración de Alemania en campos de diversiones para que no continúen sesgados del lado de sus víctimas.
Hace algunos años, en España, conseguí recaudar algunas cartas escritas por un prisionero de la cárcel de Oviedo durante los días del franquismo. La publico porque creo que la memoria histórica es lo único que puede salvarnos en cualquier país de la bestialidad fascista.
Cárcel de Oviedo, 14 de abril de 1944
Inolvidable
Leña del árbol caído
Federico Salazar
«La interpelación de un ministro es una herramienta constitucional. Como tal, debería ser usada para afianzar el orden constitucional.El Congreso ha decidido interpelar a la ministra de Educación, Marilú Martens. Héctor Becerril, de Fuerza Popular, inclu&so ha pedido la renuncia de la ministra.El interés de los congresistas interpelantes no es la solución de la crisis. Es crear una crisis. Quieren crear una crisis que lleve su sello.El Congreso debe ejercer control político. El gobierno ha sido torpe enel manejo del problema de la huelga de maestros. No se ha excedido, sin embargo, en el ejercicio de su poder.El grupo de parlamentarios interpelantes no busca limitar los excesos del Ejecutivo. Busca, simplemente, excederse él mismo en su poder. Por eso
MEF: reconstrucción y “reformas”
Alan Fairlie Reinoso
«El MEF tomó dos importantes iniciativas esta semana. De un lado, propuestas al Congreso para reactivar la economía, y de otro, la publicación del nuevo Marco Macroeconómico Multianual, con las cifras reajustadas hasta el 2021.
El ministro presentó oc&ho propuestas al Congreso y solicitó se discutan 4 proyectos pendientes de la anterior legislatura: la Ley de Mercado de Capitales, la de “Obras por Terrenos”, que permite que los proyectos en la ribera de los ríos tengan compensación con terrenos. Otroproyecto es la adquisición de predios para obras con infraestructura, para facilitar los proyectos de APP y obra pública. Finalmente, la devolución del IGV en las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño.
Los proyectos que se presentarán al Congreso de
Manejando ejércitos
Richard Webb
«¿Cómo se maneja un ejército? Digamos, por ejemplo, el millón y medio de empleados públicos en el Perú. Es más simple cuando se trata de hormigas cuyas acciones se rigen por instrucciones rígidas estampadas en sus genes. Las “normas” de la colonia hormig&uera no dejan espacio para la flojera ni la cobardía. El problema aparece cuando existe la discreción individual, que es la gloria, pero también la cruz de la vida humana.
Para la vida económica tenemos una poderosa solución en la forma del mercado, donde el flojo gana menos y el cobarde que no se atreve a arriesgar o a innovar se lo lleva la corriente. Así nos arrea el mercado, repartiendo castigos y alicientes que nos llevan a cumplir con penosas cuotas diarias de labor, disciplina ahorrativa, y lo
Negacionismo y verdad
Claudia Cisneros
«Una ola de demolición de monumentos está arrasando los EEUU. Para algunos esas estatuas representan herencia e historia, para otros simbolizan odio, violencia y opresión. Se trata, en espacial, de las estatuas del General Robert E. Lee, por años represe&ntado como un héroe de la Guerra Civil estadounidense (1861 a 1865) que luchó por la identidad de los sureños. Pero esa historia tergiversada durante 150 años está comenzando a derrumbarse masiva e institucionalmente. Hoy se sabe que Lee acometió la guerra de secesión de los Estados Unidos en defensa de la esclavitud de los negros; que fue un cruel esclavista que separaba familias enteras; que los veía como una raza inferior y que pensaba que la esclavitud los hacía mejores.
EEUU debate acerca de qué
Presidente prisionero
Rosa María Palacios
«El título de esta columna puede confundir. No voy a escribir sobre el condenado Alberto Fujimori. Tampoco sobre el detenido, sin ser acusado, Ollanta Humala. Tampoco del buscado por la justicia y hoy prófugo en los Estados Unidos, Alejandro Toledo. Meno&s del ex presidente García prisionero de sus palabras y de los que le callan lo que deberían contar. Todos ellos son, de formas distintas, prisioneros.
Sin embargo, nuestro nuevo reo es el presidente en ejercicio. La mayoría fujimorista en alianza con la izquierda (con la que encuentra, en los extremos, harta coincidencia) decidió negarle el permiso de salida del país. Kuczynski es hoy, prisionero del Congreso. Lo era, ya en un sentido político. Lo es hoy en un sentido físico. No puede abandonar los
Reformas laborales y gobernabilidad
Enrique Fernández-Maldonado Mujica
«En medio de la crisis generada por la prolongada huelga magisterial, algunos sectores buscan pescar a río revuelto y aprovechar el acelerado debilitamiento del Gobierno para imponerle una reforma laboral flexibilizadora. Poco importa que esta medida imp&opular genere más conflictividad e inestabilidad para el régimen, porque luego reclamaran represión.
Tampoco que sea inadecuada para promover la formalización laboral, como evidencian diversos estudios. A lo que aspiran, desde luego, es asegurar las tasas de ganancia del empleador reduciendo costos fijos, esto es, desprotegiendo al trabajador y precarizando su empleo.
En este afán confluyen actores políticos (del Ejecutivo y Congreso), empresariales (a través de su gremio más representativo, la Co
“Terrucos” para dummies (2)
Carlos Meléndez
«Hace dos semanas describí cómo la demora en resolver la huelga magisterial había radicalizado a la opinión pública, resaltando los dos extremos. El de mayor magnitud –hacia la izquierda– se solidarizaba con los reclamos de los maestros, facilitando la v&isibilización de liderazgos radicales. El de menor envergadura –hacia la derecha– reclamaba una solución “mano dura” y buscaba la deslegitimización de los líderes sociales y políticos del polo opuesto, estigmatizándolos de “violentistas”, prácticamente parientes directos de Sendero Luminoso. De hecho, en la última semana, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, presentó en conferencia de prensa investigaciones policiales que pretenden dar cuenta de la cercanía –al menos ideológica– de algunos dirige
¿Visa para un sueño?
Alfredo Bullard
«Al escribir estas líneas estoy en Cuba. Unos pocos días en esta isla y ya tengo mucho que escribir.
Comienzo con las peripecias para llegar a La Habana. Venía a un congreso de arbitraje. En el consulado cubano me dijeron que bastaba una visa de turis&ta. Para mi sorpresa esa visa debe ser de las más sencillas de obtener en el mundo. Toma menos de diez minutos, pagas y te dan, sin mayor trámite, una tarjeta.
Por razones personales tenía que volar desde Estados Unidos a La Habana. Cuando entré a lapágina web de la aerolínea americana para comprar mi pasaje me preguntaron la razón de mi viaje. Mi reflexión fue sencilla. “Si basta una visa de turista, habrá que poner turismo”. Puse turismo y me contestaron que no podía comprar el pasaje.
Investi
ANTERIOR | SIGUIENTE |