viernes, 11 de agosto de 2017

OPINIONES 11/08/2017

  • '

    11 tesis sobre Venezuela y una conclusión escarmentada

    «1. Es indudable que Nicolás Maduro no es Allende. Tampoco es Chávez. Pero los que dieron el golpe contra Allende y contra Chávez son, y eso también es indudable, los mismos que ahora están buscando un golpe en Venezuela. 2. Los enemigos de tus enemigos no son tus amigos. Puede no gustarte Maduro sin que eso implique olvidar que ningún demócrata puede ponerse al lado de los golpistas que inventaron los escuadrones de la muerte, los vuelos de la muerte, el paramilitarismo, el asesinato de la cultura, la operación Cóndor, las masacres de campesinos e indígenas, el robo de los recursos públicos. Es comprensible que haya gente que no quiera ponerse del lado de Maduro, pero conviene pensar que en el lado que apoya a los golpistas están, en Europa, los políticos corruptos, los periodistas mercenarios, los nostálgicos del franquismo, los empresarios sin escrúpulos, los vendedores de armas, los que defienden los ajustes económicos, los que celebran el neoliberalismo. No todos los que critican a Maduro defienden esas

    ( + )


    Alan García, tercer debut

    «Desde hace ya cierto tiempo Alan García se dedica a la recuperación de su imagen. Empezó con una secuencia de tuits sobre los logros de su segundo gobierno. Hace poco los tuits pasaron a hacer notar que no hay delaciones Odebrecht en su contra. En las ú<imas semanas se han dedicado a dar opiniones sobre políticas públicas.

    ( + )


    Desastres naturales y morales

    «La próxima semana, el 15 de agosto, se cumplirán diez años del terremoto de Pisco. Gracias a la proverbial insensibilidad de Rafael Rey recordamos su magnitud: 7.9. Pronto, gracias a los recuentos periodísticos, recordaremos la cantidad de víctimas: 595&. Esta semana, gracias a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por Josué Pariona, recordé cómo los buitres no vieron víctimas ni destrucción, sino una oportunidad para el faenón.

    ( + )


    El luminoso sendero social

    «En los años 80, Sendero Luminoso asesinaba a los dirigentes populares porque sostenía que la única función de los sindicatos y organizaciones sociales era anunciar y sostener la “guerra popular”. Quienes demandaban mejores salarios y bienestar eran trai&dores que merecían ser aniquilados. Con ese pretexto fueron asesinados centenares de dirigentes del SUTEP y profesores universitarios. Me acuerdo ahora de tres de ellos, amigos míos y compañeros: Cirilo Meza Porta, sutepista y alcalde de Tantamayo (Huánuco) asesinado en 1984 frente a sus alumnos; Fermín Azparrent, antiguo dirigente magisterial, alcalde de Huamanga, asesinado en 1989; e Iván Pérez Ruibal, asesinado cuando preparaba sus clases en la universidad del Cusco, en 1991.

    ( + )


    El problema de la electricidad en el movido mercado peruano

    «El precio de la electricidad ha bajado en el mercado; sin embargo, esto aún no se refleja en los recibos de luz de los peruanos.»

    ( + )


    Esterilizaciones forzadas: algunas verdades

    «La reciente aparición de un libro que, según se vende, develaría “la verdad de una mentira” en torno al doloroso caso de las esterilizaciones forzadas cometidas durante el régimen de Alberto Fujimori vuelve a poner sobre la mesa dos aspectos clave. De u&n lado, hechos que generaron secuelas importantes en cientos de mujeres. De otro lado, la responsabilidad con la que la academia debe manejar este tipo de acontecimientos.

    ( + )


    La derecha venezolana y el macrismo

    «El 22 de noviembre de hace dos años, Mauricio Macri se consagraba presidente al ganarle en segunda vuelta al candidato oficialista Daniel Sciolli. En el bunker del neoliberal partido Propuesta Republicana (PRO), el júbilo se desbordaba, sus simpatizante&s estaban eufóricos. Entre ellos, dos venezolanos, Lilian Tintori y Carlos Vecchio, festejaban como si se hubieran ganado la lotería. Una, es la esposa del dirigente Leopoldo López, el otro, el excoordinador nacional de la fascista organización VoluntadPopular, quien hasta el momento sigue prófugo de la justicia. Para la derecha venezolana el triunfo de Macri representó un estímulo importante en pos de sus proyectos contrarrevolucionarios. Todavía más cuando poco menos de un mes después, se alzó con la

    ( + )




    La jornada laboral, el reparto de las horas y la relación de fuerzas

    «La campaña por la reducción de la jornada laboral, trabajando seis horas, cinco días a la semana y repartiendo las horas existentes entre todas las manos disponibles, con un salario mínimo equivalente al costo de la canasta familiar, caló hondo. La muy&#buena recepción en amplios sectores de trabajadores y jóvenes, el repudio de la ortodoxia con el ataque público del economista neoliberal Javier Milei a Nicolás Del Caño, así como la insistencia periodística sobre la imposibilidad de realizar tales medidas, resultan sintomáticos. Ponen de relieve que el asunto roza un sustrato profundo, incómodo y controversial. El tiempo de trabajo pero también su contracara, el tiempo libre, en tanto problema social, político y económico, adquiere protagonismo debido

    ( + )


    Los vividores del legado de Chávez

    «Por lo general se los relaciona con la famosa aparición del "chavismo crítico", bloque que es promovido, paradójicamente, por los tanques de pensamiento estadounidenses. Sin embargo, este tipo de personajes afiliados a esta red son síntoma de un fenómen&o político posterior a la desaparición física de Chávez.

    ( + )


    Nuevos retos internacionales

    «Mientras que en el Perú seguimos inmersos en el corto plazo, en la economía internacional aparecen nuevos temas que la tornan más inestable. Aquí muchos piensan y actúan como si nada estuviera ocurriendo. Se insiste en el casi secreto Acuerdo de Comerci&o de Servicios (TISA), en más TLC y en una nueva versión modificada del TPP, los cuales se pondrían en salmuera bajo un nuevo escenario externo. Todavía no asimilan los retos de hace cinco décadas atrás, menos los eventos del último lustro. ¿Dónde estánnuestros planes alternativos o de contingencia?

    ( + )


    Tanto no puede costarnos Lava Jato

    «Se ha vuelto un lugar común decir que las ramificaciones locales del caso Lava Jato en Brasil nos han costado 1% del producto bruto interno (PBI). Nadie, que sepamos, ha explicado cómo llega el gobierno a esa cifra. ¿Cuántos proyectos se han paralizado?& ¿Cuánto se iba a invertir en ellos este año? ¿Cuál es el impacto neto en el PBI? Quizás, más que intentar cuantificarlo, su interés haya sido el de contribuir al repertorio de frases hechas de las que se nutre el debate de los grandes problemas nacionales.

    ( + )


    Terroristas travestidos en demócratas

    «Los principales partidos de la variopinta oposición venezolana vienen anunciado su eventual participación en los procesos electorales regionales previstos para diciembre de este año, luego de participar activamente en violentos actos desestabilizadores&#y terroristas por cuatro meses, una vez se produjeran discretas conversaciones de su dirigencia y representantes del gobierno. El anuncio más llamativo vino de la mano de Freddy Guevara, dirigente del partido Voluntad Popular, integrante de la cúpula que activamente ha promovido la violencia en los meses recientes. Ha señalado al "camino electoral" como la alternativa para consagrar los objetivos del antichavismo en Venezuela. No obstante, hay que revisar estos anuncios desde una perspectiva más amplia,

    ( + )


    Miento, luego gobierno

    «El chocolate nacional Sublime no era chocolate, bueno, Alan García tampoco era doctor y nadie se murió por eso.»

    ( + )


    ¿Es la clase obrera de derechas?

    «Adjetivar a la clase obrera no es una operación sencilla si nos autoexigimos un mínimo de rigor. Si adoptamos para ello un criterio estático, en el marco de una etapa de estabilidad del capitalismo, la tentación de atribuir a la clase obrera un carácter& conservador no resiste ningún obstáculo. Entonces, los trabajadores adoptan ante el capitalismo y el conjunto de relaciones sociales, económicas y productivas una actitud de pasividad y, en ciertas ocasiones, de complacencia, sobre todo, en determinados sectores aristocráticos, lo cual tiene una proyección política en el sustento electoral y orgánico de opciones reformistas, en la izquierda, o social liberales, en la derecha. Mas esa misma clase, incluso sin variación generacional sustancial, ante un e

    ( + )






ANTERIOR    

SIGUIENTE