jueves, 17 de agosto de 2017

OPINIONES 17/08/2017


  • '



    Carta

    Nadine Heredia

    «

    Cada mañana, despierto con la ilusión de los 5 minutos que tengo por la tarde para hablar con mis hijos. Es poco tiempo, así que organizo en un papelito lo que tengo que contarles y preguntarles. Les he pedido que durante el día hagan lo mismo. Sobre todo para que me comenten cómo están, cómo se sienten, algunas anécdotas, cómo está mi pequeñito.
    Somos una familia muy unida y amorosa, hemos criado a nuestros hijos en igualdad y fomentando su apertura al debate crítico.

    Con mis hijas comparto los mejores momentos de mi vida. Y yo estoy ahí para ellas, en sus momentos de alegría, de pena, de dudas, de rabia, poniendo el hombro y el oído.
    Era común que mis hijas mayores me esperaran despiertas, después de un largo día de trabajo al lado de su papá, y bajáramos a conversar a la cocina, mientras comíamos cereal con leche o lo que pudiéramos compartir.

    Me contaban su día, nos recomendábamos mutuamente y a veces las acostaba a cada una en su cama. Mi pequeño ya dormía a esas horas, lo cargaba y lo llevaba a mi cama.

    A menos que tuviera un viaje de madrugada, siempre los he llevado al cole. Mientras mi esposo fue Presidente de la República, así fueran las cinco de la mañana siempre regresaba a mi casa desde el centro de Lima. Jamás me quedé a dormir en la residencia de Palacio, sabía que quizá la única oportunidad que tendría de ver a mis niños -en todo el día- era llevándolos al colegio, así que siempre volvía.

    En varias ocasiones, hubieron días que estuve de “boleto” para no fallarle ni a Ollanta, ni a la población que nos esperaba cuando viajábamos a otras regiones y, principalmente, para no fallarle a mis hijos. Todos pusimos nuestra cuota de esfuerzo en esos cinco años. Mis niños sobre todo.
    La madre es el eje del hogar, lo he escuchado muchas veces y aquí en el penal anexo de Chorrillos no es diferente.
    He encontrado mujeres trabajadoras, que son madres apegadas a sus hijos, que están privadas de su libertad y que sufren mucho por no poder ver a sus pequeños. El artículo34° del Reglamento del Código de Ejecución Penal impide que los niños mayores de 12 años vean a sus madres regularmente, solo pueden hacerlo cada 15 días. Los menores pueden verlas los días de visita, según el régimen.

    Si a esto le sumamos que la mayoría de la población penitenciaria es pobre y tiene a su familia en otras regiones, las madres terminan viendo a sus hijos poco y mal o se inclinan por ahorrar para mandar algo de dinero -producto de su trabajo- para sus hijos.
    Lo más lamentable de la situación es que, al 10 de agosto, en este penal, de 315 internas, solo 83 están sentenciadas. Las demás, permanecen investigadas por años y sin abogado. Algo cojea en el sistema de justicia.

    Me viene a la mente el negociado de los narcoindultos y me indigna sobremanera, porque pareciera que terminan pagando justos por pecadores.

    Aquí solo escucho cánticos a Dios. Abrazan la justicia divina porque es la que les queda. Estamos destruyendo -como sociedad- la confianza que podría existir hacia nosotros mismos y hacia la justicia. El panorama en otros penales no debe ser diferente…
    He trabajado mucho al lado de mi esposo, así como en otros cargos honoríficos internacionales. He sido soporte, amiga, consejera, hermana, activista, pero sobre todo madre y en cada momento he querido transmitir a mis hijas y a las mujeres que, como ellas, están creciendo, que nada se puede hacer desde el miedo y desde el prejuicio.

    Que este mundo es de mujeres fuertes y valientes y de personas sensibles y solidarias.
    Todos los cambios significativos en nuestra historia se han debido al impulso de hombres y mujeres que, conscientes de los peligros y también de las posibilidades, han dejado atrás sus miedos y han actuado priorizando el progreso de la sociedad.

    Sin embargo, no siempre sucede así, el miedo anula el accionar consciente de muchos. Los hace actuar de una manera distinta e incluso contraria a su voluntad. Las presiones vienen de muchos lados, políticos, mediáticos, económicos, etc.

    Se ha visto muchas veces en el tratamiento de nuestro caso, el miedo pareciera haber torcido la justicia. Los derechos de mis hijas fueron vulnerados cuando, bajo el pretexto de un viaje que realizaron con motivos académicos, culturales y alegando peligro de fuga, el fiscal Juárez Atoche intervino directamente el colegio donde estudian. En su momento, solicitamos la intervención tanto de la Defensoría del Pueblo como del Ministerio de la Mujer. Hasta el día de hoy, ninguna de las dos instituciones ha emitido su informe.

    Este aplazamiento, este silencio en la defensa de mis hijas, ha permitido (promovido) que la Segunda Sala de Apelaciones sustente el riesgo procesal en la variante de “peligro de fuga” contra mi persona.

    Otro pretexto usado por la Fiscalía es el poder que otorgué a favor de mi prima, para que mis hijas pudieran viajar por Navidad en el año 2016, haciendo uso de mi pleno derecho de entregar un poder si yo no podría acompañarlas por mi trabajo en la FAO (viaje que realicé cuando no tenía ninguna restricción de salida y dando cuenta al fiscal y al juez). Al tiempo, renuncie a la FAO para cumplir con la investigación y descartar cualquier indicio, que podría ser interpretado por el fiscal como peligro de fuga.

    Pese a todas las señales dadas de irrestricta colaboración con la investigación, yo continuo cumpliendo una medida abusiva y los derechos de mis niñas, vulnerados reiteradamente para atacarme, siguen sin ser atendidos, ni defendidos.
    Al final, estos recursos usados por la “administración de justicia” no hacen más que dañar y perjudicar los derechos de los niños y la unidad de una familia peruana.

    ( + )



    Con guion y sin guion

    Augusto Álvarez Rodrich

    «La coincidencia entre los congresistas de Fuerza Popular (FP) y algunos del Apra –quienes exponen las ideas fujimoristas con más efectividad que la ‘mototaxi’–, el periodismo naranja y el escuadrón fujitroll permite identificar la argumentación para pon&er contra las cuerdas al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, el cual no opone resistencia pues tiene la guardia baja.

    ( + )


    Cuida tus palabras

    Patricia del Río

    «Cada dos semanas muere una lengua de las 7 mil lenguas que se hablan en el mundo. Nuestro país es casi tan vulnerable a esta depredación lingüística como a los efectos del cambio climático. De las 47 lenguas originarias que se hablan en el Perú, 17 está&n camino a desaparecer y 7 ya las podemos dar por muertas, pues cada una tiene menos de 10 ancianos que ya no encuentran con quién conversar.

    ( + )


    EE.UU. despliega un menú de opciones, entre ellas la guerra por delegación, para terminar con el chavismo

    Aram Aharonian

    «Las amenazas de Donald Trump, las “sanciones” del gobierno estadounidense, los bloqueos bancarios y financieros, los intentos de aislamiento diplomático, dejan en claro la incapacidad de la derecha venezolana de voltear el tablero y su total dependencia& de la voluntad de Washington.
    Mientras participa en mesas de diálogo con el gobierno, con un escueto comunicado, la desmembrada Mesa de la Unidad Democrática, intentó responsabilizar al presidente Nicolás Maduro por la amenaza de intervención militar de Donald Trump, cuando sus principales dirigentes fueron protagonistas de las súplicas a gobernantes y funcionarios estadounidenses para que invadieran el país, ante los sucesivos fracasos de todas sus estrategias legales, violentas y terroristas.

    ( + )


    El ocaso del Frente Amplio

    Roberto Ávila Toledo

    «La dirección del Frente Amplio decidió excluir de todas sus formulas parlamentarias a Alberto Mayol. El sociólogo cae en desgracia ante los fundadores de “una nueva forma de hacer política” bajo acusación de haber discutido de manera impropia con otra c&andidata en la disputa del cupo.
    El procedimiento utilizado recuerda las desprestigiadas y conocidas “purgas” que tanto daño hacen a cualquier proyecto político.

    ( + )


    El “Crash” capitalista, la historia que se repite

    Enric Llopis

    «El 15 de agosto el indicador principal de Wall Street –el Dow Jones de Industriales- experimentó un alza, que los analistas atribuyeron a la coyuntura positiva de la economía estadounidense (por ejemplo, los datos del comercio minorista) y a la moderaci&ón de la escalada verbal entre los gobiernos de Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea. Un teletipo de la Agencia Efe informó ese día de repuntes en sociedades financieras como American Express, JPMorgan Chase y principalmente Goldman Sachs (10%), pero citaba ejemplos de caídas las de la petrolera Chevron, Nike o Home Depot. Sólo cinco días antes Wall Street iniciaba la sesión con pérdidas, precisamente por el intercambio de amenazas entre Washington y Pyongyang. Otro factor que expl

    ( + )




    Esterilizaciones forzadas: Una verdad y dos mentiras

    Christina Ewig

    «El libro de María Cecilia Villegas “La verdad de una mentira: el caso de las trescientas mil esterilizaciones forzadas” ha generado gran discusión entre quienes ven este hecho como emblemático de la violación de derechos humanos durante el régimen de Al&berto Fujimori y quienes piensan que el tema ha sido sobredimensionado. Es hora de evaluar el libro en base a su contenido y a su rigor académico.

    ( + )


    Incapacidades y restricciones

    Sinesio López

    «El gobierno se muestra incapaz para enfrentar y resolver las situaciones conflictivas. Hasta ahora no tiene una estrategia clara para resolver los conflictos políticos propios de un gobierno dividido dentro de un presidencialismo parlamentarizado. Si se& ha llegado a una cierta tregua momentánea no ha sido por iniciativa del Presidente sino de KF, la lideresa de la oposición fujimorista.

    ( + )


    Lamesuelas a toda prueba

    Javier Arévalo

    «Cada vez que salgo a la calle o abro mi Facebook me encuentro a un Becerril. Son verdiflema, y van reptando detrás de quien les ha dado de comer en la boca y les acarició el hocico y les lanzó un hueso que se convirtió en curul.
    Un Becerril dirá cua&lquier cosa que le convenga a su dueño. Si el Shogun dice que él está muerto, pues sostendrá que está muerto.
    De hecho lo está, solo hay que acercarse y olerlo.

    ( + )


    Lecciones de la huelga de los maestros

    Carlos Alonso Bedoya

    «A estas alturas de la contundente movilización nacional del magisterio, ya se pueden sacar varias lecciones. Primero, que la política neoliberal educativa y su mal llamada “reforma”, además de ser un rotundo fracaso, está explotando.
    No es sostenib&le una educación pública sin suficiente financiamiento, ni infraestructura adecuada, con un currículo que no conversa con las necesidades reales del país, y con profesores con sueldos de hambre.

    ( + )


    Los vientos económicos

    Carles Manera

    «Una gran fortuna para los gestores económicos, tanto a nivel del gobierno central como de los autonómicos: los resortes de la economía europea van a favor de las administraciones. Un dato sigue siendo relevante: la actitud del Banco Central Europeo, que& a pesar de sus anuncios para relajar la política monetaria, va a seguir con compras masivas de deuda pública de los países de la Unión. Esto garantiza créditos baratos: una transfusión efectiva hacia las estructuras económicas. Al mismo tiempo, los precios de la energía se mantienen en cotas razonables, si se compara con fases precedentes. En resumen: invertir resulta más barato –el crédito fluye mejor, gracias a la intervención del BCE– y los costes de producción se relajan –por la contención en los p

    ( + )


    Macron y las humanidades

    José de la Puente Brunke

    «A partir del reciente artículo de Luis Millones titulado “Neymar y las humanidades” –en el que reflexiona sobre el rol de esas disciplinas académicas y sobre las exiguas remuneraciones que suelen recibir quienes se dedican a la docencia o a la investiga&ción en temas humanísticos–, quisiera aportar otros argumentos en torno al papel de las humanidades y a su relevancia en el mundo de hoy.

    ( + )





    Ministerio sin mujer

    Luis Davelouis

    «Ahora vamos a proteger a las mujeres, pero dentro de la familia, que también debe ser protegida del embate de los emisarios de la ideología de género y el lobby gay”. Eso es lo que parecen querer decir los congresistas que presentaron ayer un proyecto p&ara desaparecer el Ministerio de la Mujer fusionándolo con el de Desarrollo Social y rebautizarlo como Ministerio de la Familia y Desarrollo Social.

    ( + )


    Para atender la huelga magisterial: Más inversión y más diálogo

    Indira Huilca

    «Cuando hablamos de mejorar la educación, debemos atender a la evidencia. Y la evidencia muestra que esto ha sido posible solo en aquellos países que inviertan de manera consistente más de 5 mil dólares por alumno, según lo ha recordado Teresa Tovar en u&na columna en este mismo diario. Y lo que el Estado peruano invierte por alumno es apenas una quinta parte del monto estándar internacional, sin contar que estos aproximadamente 1 mil dólares por alumno son un arreglo estadístico y la realidad muestra diferencias sensibles entre regiones, lo que da cuenta de la fuerte desigualdad del acceso a la educación pública.

    ( + )


    Reconstrucción con coima

    Alejandro Ramírez Merino

    «Diez años han pasado del terremoto que sacudió la ciudad de Pisco, en Ica, y la reconstrucción en las zonas más afectadas aún no culmina. El proceso estuvo desde sus inicios manejado por la corrupción e ineficiencia. Los que estuvieron a cargo del Fondo& de Reconstrucción del Sur (Forsur) no solo robaron fondos del Estado, sino también la esperanza de miles de damnificados que lo perdieron todo. Lamentablemente la historia amenaza con repetirse. El pus de la corrupción ha empezado a infectar al organismo de la Reconstrucción con Cambios, creado por el actual gobierno tras los estragos del fenómeno Niño Costero.

    ( + )


    Trump Vs. Trump

    Patricio Montesinos

    «Al actual presidente de Estados Unidos, el septuagenario Donald Trump, le quedan muy pocos países, instituciones norteamericanas, organismos internacionales, medios de prensa y ciudadanos de este mundo, incluidos sus más cercanos colaboradores, a los qu&e todavía no haya amenazado.
    En menos de siete meses en el trono de Washington, Trump ya tiene records de renuncias, destituciones y encontronazos en dondequiera, porque su agresividad, o más preciso, su bravuconería, lo enfrenta cotidianamente con los “suyos”, además de con los gobiernos y dignatarios de la mayoría de las naciones, excepto casos bien conocidos por su ilimitada sumisión al imperio del Norte, o por puros intereses económicos.

    ( + )


    roblemas ex presidenciales

    Mirko Lauer

    «Alan García se queja en Twitter de que la mezquindad y el odio no reconocen hoy lo que su gobierno hizo por Ica post-terremoto. Probablemente su reclamo es real, aunque tal vez los sentimientos que impulsan ese tipo de olvido no son tan dramáticos, y ci&ertamente él no es el único ex presidente que lo padece.

    ( + )


    ¡Oído a la huelga!

    César Lévano

    «Entre el Palacio de Gobierno y la concentración de miles de maestros en huelga no había ayer una gran distancia física. Pero en la noche, el mensaje del presidente Pedro Pablo Kuczynski delimitó la lejanía entre la Casa de Gobierno y la muchedumbre de l&a avenida Abancay. Grave es la sordera social del poder en el Perú.

    ( + )


    ¿Cómo terminará el capitalismo?

    Alex Roche

    «¿Cómo terminará el capitalismo? Esto se pregunta el sociólogo alemán Wolfgang Streeck en su último libro, How will capitalism end?, Y su respuesta no es precisamente halagüeña: “Antes de que el capitalismo se vaya al infierno, permanecerá en el limbo en& el futuro próximo, muerto o a punto de morir por una sobredosis de sí mismo pero todavía coleando, pues nadie tendrá el poder para quitar de en medio su cuerpo en descomposición”. Después del capitalismo, explica Streeck, vendrá un interregno caracterizado por la inestabilidad y la ingobernabilidad, en el que los individuos, abandonados a su suerte, podrán ser golpeados por el desastre en cualquier momento.

    ( + )






ANTERIOR    

SIGUIENTE