jueves, 31 de agosto de 2017

OPINIONES 31/08/2017

  • '

    Encubrimientos

    Sinesio López

    «Recién y de mala gana la Fiscalía ha abierto una investigación sobre la entrega de fondos de Odebrecht para la campaña electoral del 2011 a Keiko Fujimori, algo que se sabía desde hace varios meses, pero que algunos fiscales, incluido el Fiscal General,& habían tratado de negar y encubrir.
    De no ser por los Tribunales de Justicia de Brasil y por el Departamento de Justicia de los EE.UU y, en especial, por las acuciosas y valientes investigaciones periodísticas de Gustavo Gorriti y su equipo de IDL yde Hildebrandt en sus Trece poco o nada sabríamos de los financiamientos de las campañas electorales de los principales candidatos del 2011. ¿Y el 2006? Fiscales y jueces sólo han hurgado y están juzgando a Humala por el financiamiento de Venezuela. ¿Y q

    ( + )


    Nada de nada

    Patricia del Río

    «Niños sin ir a la escuela por más de dos meses. Una economía que no despega. Ciudadanos que mueren en las calles producto de una balacera. Miles de peruanos afectados por El Niño costero, viviendo en condiciones precarias. Una bancada dividida. Un Gabin&ete desconcertado. Un primer ministro acorralado. Y un presidente… a ver, ¿cómo lo definiríamos? ¿Ausente, indolente, despistado, frívolo, desconectado? Los adjetivos sobran en las redes sociales, en los gritos de los que protestan, en la conversación con los taxistas.
    A diferencia de otros gobiernos, a los que se les criticaba por hacer las cosas mal (caso Humala, por ejemplo), a este se le acusa de no hacer nada. Se le reprocha estar lejísimos de los ciudadanos y sus problemas cotidianos. Se le señ

    ( + )


    ¿El próximo Chinchero?

    Luis Davelouis

    «El galardonado medio de periodismo de investigación Ojo Público acaba de publicar un interesante informe (https://goo.gl/1GHNBm) sobre la situación de la pesca en el Perú. En él se afirma que una sola empresa (TASA, del Grupo Breca) concentra el 25% de&#las exportaciones peruanas de harina de pescado y que, con otras tres empresas, controlan más del 70% de dicha actividad. La concentración de cuotas de mercado no tiene por qué sorprendernos en el capitalismo según lo entienden los mercas: el grande se come al chico y el Estado mira calladito desde afuera asumiendo su papel de establecer reglas de juego que impidan, dificulten la competencia o hagan carísimo el ingreso al mercado. Fomentar la imposición de reglas y condiciones que convienen y favorecen

    ( + )


    Brasil: La peor crisis de la historia republicana

    Roberto Amaral

    «No hay salida para la cuestión crucial de la crisis brasileña en el remiendo electoral que la prensa llama “reforma política”. Se trata de un conjunto de artificios cuyo objetivo es asegurar que nada cambie, o sea, que los de arriba permanezcan mandand&o en desmedro de los intereses de los de abajo.
    Lejos de ser una alternativa al caos de hoy, la falsa “reforma” lo que hará es profundizar la crisis de representatividad, socavando aún más el desaliento nacional. Según una investigación del instituto Ipsos recientemente divulgada, el 95% de la población brasileña no se identifica con sus gobernantes. Mientras los músicos tocan y las parejas bailan, el Titanic va en dirección a su naufragio.
    Lo que presenciamos en Brasilia, con el inefable protag

    ( + )


    El mandato imperativo

    César Lévano

    «El Tribunal Constitucional ha declarado, por cinco votos contra dos, inconstitucionales algunos incisos del Reglamento del Congreso que prohíben a los legisladores unirse a otras bancadas o formar nuevos grupos. No es casual que quienes se desgañitan cr&iticando la decisión sean fujimoristas y apristas.
    La demanda de inconstitucionalidad había sido presentada por 42 congresistas de cuatro bancadas. La puntería iba dirigida contra el inciso 5 del artículo 37 del Reglamento, que expresa: “No pueden constituir nuevo grupo parlamentario ni adherirse a otro los congresistas que se retiren, renuncien o sean separados o hayan sido expulsados del grupo parlamentario, partido político o alianza electoral por el que fueron elegidos”.
    El fundamento jurídic

    ( + )


    Se abrió el candado

    Mirko Lauer

    «Con el inminente fallo del Tribunal Constitucional, el Congreso recupera parte de su normalidad. Termina una modalidad de servidumbre política. Los grupos de parlamentarios desafectos podrán formar tienda aparte de sus membretes originarios. Recuperan u&n derecho, pero enfrentan el desafío de evitar la banalidad personalista.
    En principio hay en el hemiciclo una cola de a dos para adecuarse al cambio en lo que todavía formalmente es el Frente Amplio, hoy partido, y en lo que todavía se llama la bancada oficialista. Ninguna de estas divisiones afectará por sí misma la aritmética del Congreso, aunque en un mundo de alianzas nunca se sabe.
    La verdadera posibilidad de cambiar las cosas está en Fuerza Popular, donde hay orígenes políticos, grupos de i

    ( + )


    Simpatía por el tránsfuga

    Augusto Álvarez Rodrich

    «La declaración de inconstitucionalidad por parte del TC de la mal llamada ‘ley antitránsfuga’ no solo es una llamada de atención al poco apego por la institucionalidad democrática de Fuerza Popular (FP), sino que implicará una recomposición del cuadro p&olítico del país, siendo la potencial principal perjudicada Keiko Fujimori pues le será más difícil manejar a su bancada como su chacra.
    La intención aparente de la norma era fortalecer los partidos y las bancadas, lo cual es crucial para la solidez de la democracia, pero el problema es que no distinguía los motivos legítimos que puede tener un disidente.
    Sin embargo, el real objetivo de FP con esa norma –su primera iniciativa en este lustro político– que convertía en paria o en un zombi al que sa

    ( + )





    Trump quiere ahogar económicamente a Venezuela

    Hedelberto López Blanch

    «El presidente Donald Trump ha tomado decisiones económicas y financieras radicales contra Venezuela por dos motivos: esa nación no ha permitido que Estados Unidos se adueñe de sus enormes reservas petroleras y en contraposición ha puesto a disposición d&el pueblo numerosos programas sociales subvencionados con los beneficios que se obtienen de los hidrocarburos.
    Para Trump y todo su equipo ultraderechista, esa verdadera democracia en América Latina no puede sobrevivir en la región porque es un mal ejemplo para algunos gobiernos que acatan dócilmente las directrices de Estados Unidos.
    La Republica Bolivariana de Venezuela ha resistido durante años los continuos ataques desestabilizadores dirigidos desde Washington y que son ejecutados por una opos

    ( + )


    Yemen y Yemén, verdades y mentiras, posverdad y “posmentiras”

    José Antonio Mérida Donoso

    «El problema de buscar la verdad es el riesgo de encontrarla. Molesta como es nos interpelará y no dejará de juzgarnos hasta que seamos capaces de abdicar ante ella y abandonemos nuestras cómodas mentiras. Esto hace que mucha gente opte por ignorarla, es&pecialmente en el ámbito de la política en la que -por intereses personales o por miedo a que se derrumbe el castillo ideológico perpetrado en la sesera del respetable- se tiende a vivir en las antípodas de ella. De ahí que la verdad se suela diluir en la mentira con el fin de impedir diferenciar cual es el elixir de la verdad. Por ello es muy conveniente saber detectarla, para lo cual puede dejarse llevar por un precepto básico, a saber, su sabor es inconfundible y su tacto abrasador siempre deja el co

    ( + )


    “Prefiero estar preso”

    Álvaro Guzmán Bastida

    «Ricardo sabía que estaba coqueteando con la muerte. Tras verse obligado a huir de la iglesia en la que había encontrado refugio, se le agotaban las opciones de encontrar un lugar seguro. Decidió volver a marcharse de Honduras. “No puedo estar tranquilo&#yo en mi país, porque en todos lados están los mareros”, contaba meses después. De nuevo atendiendo las súplicas de Catalina, el pastor Juan Carlos Ruiz, del Nuevo Movimiento Santuario, contactó con una iglesia a las afueras de Torreón, en el estado mexicano de Coahuila. Durante la siguiente semana, mientras Ricardo se cobijaba en una granja del amigo de un primo, Catalina y su hijo mayor reunieron sus exiguos ahorros, suficientes apenas para otro viaje a lomos de ‘La Bestia’. Coincidiendo con su tercer

    ( + )





ANTERIOR    

SIGUIENTE