- '
Barcelona: la piedra y la mano
Guillermo Almeyra
«Detrás de los fanáticos asesinos de la yihad o de los asesinos nazis y del Ku Klux Klan en Estados Unidos hay fuerzas que los reclutan, envenenan sus mentes, atizan sus miedos y odios, arman sus manos, financian sus atentados y sus organizaciones.
An&tes de lanzar a una guerra a un país cuyos habitantes no la quieren o la temen, esas fuerzas intoxican la opinión pública, adormecen y desarman las oposiciones éticas o morales, siembran odio contra el “enemigo” que fabrican para combatirlo con el fin de lograr sus objetivos (eliminación de una competencia, conquista de territorios y riquezas, monopolio de materias primas escasas).
Contra Venezuela y por la salud de los mercados
ilvina Romano
«El viernes 11 de agosto el presidente Trump amenazó con una probable intervención armada a Venezuela, sintetizando con claridad las intenciones y acciones injerencistas en Venezuela. Claro que esto provocó numerosas controversias, sobre todo en EEUU, po&rque “esa no es la forma de hacer las cosas”, no por tratarse de una declaración de guerra porque el gobierno venezolano no se pliega a los lineamientos políticos y económicos de Estados Unidos, o porque implica un acto de poder unilateral que no considera el daño al pueblo venezolano (que es quien eligió a sus actuales gobernantes), sino porque este tipo de declaraciones proporcionan “argumentos a Maduro” para hablar del intervencionismo estadounidense [1] . Lo cierto es que la declaración fue una clar
Felipe VI, en misa y repicando
Ruth Toledano
«El rey Felipe VI visitó en los hospitales a los heridos en el atentado de Barcelona y asistió al homenaje a las víctimas que se celebró en las Ramblas. Le acompañó la reina Letizia. Ocho meses antes, el rey Felipe VI visitó en Arabia Saudí al rey Salman&, con el objetivo de afianzar las relaciones que su padre Juan Carlos estrechó con el padre de aquel, el rey Abdulá, y ejercer de intermediario diplomático de las empresas españolas que se enriquecerán con la construcción del AVE del Desierto entre Medina y La Meca y con la construcción del metro de Riad. Le acompañaron dos ministros: el de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y el de Fomento, Íñigo de la Serna; y tres secretarios de Estado: la de Comercio, María Luisa Poncela, el de Infraestructuras, Ju
Fujimorismo y puerilidad política
Juan Carlos Tafur
«No solo el Gobierno muestra enorme orfandad política. El fujimorismo hace gala de enorme torpeza a la hora de conducirse como la absoluta mayoría opositora que es y su lideresa Keiko Fujimori está muy lejos de ser el fiel de la balanza de la democraciaperuana, como le correspondería.
Keiko rompe la tregua
Augusto Álvarez Rodrich
«La tregua generada tras la visita de Keiko Fujimori al presidente Pedro Pablo Kuczynski en Palacio, poco antes de las fiestas patrias, ha llegado a su fin porque la jefa de Fuerza Popular (FP) decidió romperla.»
La causa de la causa
Jaime Richart
«Los cristianos para Nerón, los infieles para la cristiandad, los ateos para los católicos, los comunistas para los fascistas, los judíos para los nazis, los nazis para los aliados… tenían la culpa de todo; lo mismo que los islamistas o musulmanes hoy la& tienen de todo lo que de horroroso se sufre en Occidente.
Pero a este asunto aplico el mismo razonamiento que me hago para no abrazar religión o ideología o filosofía alguna: o todas son verdaderas o todas son un error. En este caso, todas las religiones, todas las ideologías y todas las filosofías me parecen verdaderas, lo que puede fracasar eventualmente es su aplicación; pero en esas masivas formas de culpar, a través de sus dirigentes y periodistas, de sus desgracias una sociedad a grupos huma
La corrupción, la educación y la censura
son Manrique
«Keiko Fujimori hizo llegar un vídeo desde la clandestinidad a los medios para decir que está presente. Era de esperar una explicación al país, luego de que la fiscalía brasileña confirmara oficialmente que Marcelo Odebrecht incluyó anotaciones en sus li&bretas que alimentan la presunción de que la lideresa de Fuerza Popular recibió sobornos, algo que ella había negado una y otra vez. Pero en su mensaje no dedicó ni una palabra a los controversiales vínculos con Odebrecht y usó más bien las demandas de los maestros en huelga para exigir a Pedro Pablo Kuczynski que cambie de ministros. Queda en el aire la impresión de que alguien anda tratando de desviar la atención.
México renegocia con EE.UU.
Ian Vásquez
«Una de las promesas de la campaña de Donald Trump era que iba retirar a Estados Unidos del tratado de libre comercio con México y Canadá. Era el “peor acuerdo comercial en la historia”, según el candidato. De presidente, descubrió que no es tan simple r&emoverse de un acuerdo internacional, por lo que ahora lo quiere renegociar. En el camino, Trump nos está haciendo recordar que un país poderoso tiene pocas herramientas para realmente ayudar a los países pobres —entre estas, el libre comercio— mientrasque puede causar muchos problemas.
Tirapiedra
Luis Davelouis
«En general, es muy fácil criticar. Y, en específico, es todavía más fácil criticar a la administración de PPK: porque comete errores de estrategia gruesos y pueriles, a veces negligencias obvias y en ocasiones yerra con un candor absolutamente inaceptab&le en un gobierno encabezado por alguien con una hoja de vida como la suya.
Y ahora, el Fujidef
Mirko Lauer
«Cuando en mayo pasado el Movadef hizo una modesta marcha por el centro de Lima, a Héctor Becerril, de Fuerza Popular, le pareció argumento suficiente para interpelar al ministro del Interior. Ahora Becerril aparece a partir de un confite con el dirigent&e magisterial Pedro Castillo, sindicado como parte de una directiva trufada de presuntos miembros del Movadef.
¿Insoluble informalidad?
Roberto Abusada Salah
«El Perú concluyó la década de 1980 con una de las peores hiperinflaciones de la historia monetaria mundial, producto de la aplicación de un esquema económico basado en la negación de las reglas básicas del prudente manejo macroeconómico. Algo muy simila&r se propuso treinta años después en “La gran transformación” que afortunadamente el ex presidente Humala se vio obligado a archivar para poder ganar las elecciones del 2011.
Angola, país petrolero hundido en una profunda crisis económica
AFP
«Angola es un país rico con inmensas reservas petroleras, pero no logra que se beneficie de ello su población, que sigue estando entre las más pobres del mundo. El país vivió casi tres décadas de guerra civil (1975-2002), que dejó 500.000 muertos. Desde está dirigido por José Eduardo dos Santos, que deberá pasar el testigo tras las elecciones del 23 de agosto, a las que no se presenta.
ANTERIOR | SIGUIENTE |