En este lado del globo mucho se menciona al TPP, que incluye como parte de sus integrantes a paises asiáticos. Pero en el Asia no todo es TPP, porque dentro de cuatro meses tendrá lugar la integración de los 10 miembros de un grupo denominado Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) a través de la Comunidad Económica ASEAN (AEC).
La AEC implica la integración económica de un mercado conjunto de 620 millones de personas y de un PIB colectivo de 2,5 billones (millones de millones) de dólares.
No obstante la ASEAN afronta cierto tipo de divisiones. Una de ellas es la que coloca de un lado al “Sudeste Asiático continental”, más cercano a China y del otro al “Asiático con borde marítimo”, principalmente debido –afirma el analista Pepe Escobar- a la interferencia de EE.UU.
Cuatro de los miembros de la ASEAN –Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam – participan en las negociaciones del TPP, mientras que las otras seis prefieren la Asociación Económica Regional Integral (RCEP).
Entre Camboya, Laos, Myanmar y Tailandia hay un mercado colectivo de 150 millones de personas y un PIB de 500.000 millones de dólares. Pero si se incluye las provincias chinas de Guangxi y Yunnan el número de personas sube a 350 millones con un PIB de más de 1 billón de dólares.
La RCEP apunta a convertirse en el mayor acuerdo de libre comercio del mundo: el 46 % de la población global, con un PIB conjunto de 17 billones de dólares y un 40% del comercio mundial. Incluye las 10 naciones de ASEAN más China, Japón, Corea del Sur, India, Australia, y Nueva Zelanda, y a diferencia del TPP, dirigido por EE.UU., la RCEP está dirigida por China, aun cuando la RCEP nació como idea original de Japón en noviembre de 2012 en una cumbre de la ASEAN en Camboya.
Además del TPP y el RCEP está el Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP) que fue introducida en la reunión de APEC en Pekín a fines del año pasado por China.