Según el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, el Gobierno no busca implementar políticas populistas en el presupuesto del próximo año sino apoyar con el déficit del 3 por ciento la recuperación de la economía a través de políticas contracíclicas, en una situación adversa por la que atraviesa el mundo y el Perú, pues nuestro país está enfrentando la peor caída de los precios de sus exportaciones.
Ell retroceso en las cotizaciones de las materias primas que el Perú exporta es la más severa desde 1950 y también la más larga, pues ingresan al quinto año consecutivo de contracciones. Tal es el caso del cobre, principal producto de exportación, que ha caído más de 50 por ciento, mientras que la plata más de 70 por ciento y el oro más de 40.
Segura afirma que el ratio de deuda sobre el PBI es uno de los más bajos de todos los países emergentes del mundo (20 por ciento), comparado con el de Colombia, que está en casi 40 por ciento, y los de Brasil y México que superan ese nivel. El Perú tiene un crecimiento que está por debajo del que puede sostenerse en el mediano plazo y lo que se va a hacer es otorgar un apoyo decidido a esa recuperación Siendo las cosas así, ¿por qué no utilizar las fortalezas de la economía peruana para lograr ese objetivo? se pregunta el ministro.