Como es de público conocimiento, el proveedor de índices MSCI anunció hace unas semanas que consultará a los fondos que asesora la posible rebaja en la clasificación de la bolsa peruana de “emergente” a la condición de “mercado frontera” por la falta de liquidez de las acciones locales.
El Perú contestó esa declaración poniendo en marcha una serie de medidas para fomentar la liquidez de su bolsa, una de ellas la exoneración de un impuesto a las ganancias de capital en la bolsa, cuyo índice selectivo registra una caída de un 28.51% en lo que va del año.
El paso siguiente de los representantes privados y estatales peruanos es el de persuadir al MSCI y a los principales fondos de Estados Unidos y Londres que las medidas para fomentar liquidez están teniendo -y tendrán en el futuro- buena recepción. Concretamente, el 14 de setiembre en Nueva York habrá una reunión con los ejecutivos del MSCI para plantearles una postergación de su consulta por un lapso de tres años.
A la luz de las medidas tomadas, el general de la Bolsa de Valores de Lima, Francis Stenning dijo que la BVL tiene “buena chance” de mantenerse como un mercado emergente.