Industrias San Miguel fue fundada hace 28 años por Jorge Añaños y Tania Alcázar y hoy son sus hijos Cintya y sus tres hermanos (Katerina, Arturo y Hans) sobre quienes descansa la responsabilidad de hacerla crecer. ISM, comparte marcas con el grupo Aje atiende el centro del país desde Chimbote hasta Nasca (sin contar Lima) y el sur desde Arequipa hasta Arica, mientras que Aje Group cubre el resto.
ISM anunció un plan de inversiones de US$10 millones el 2015 para el Perú, destinado en parte para para la ampliación de la planta que tiene en Arequipa y para comprar líneas con las cuales responder de mejor forma al mercado y la competencia, y también para optimizar el uso eficiente de la energía. Además ampliará sus almacenes en 25% para adecuarlos al crecimiento que espera tener este año (entre 13% a 15% en Chile y 15% en el Perú).
Ha adquirido –a través del renting– cinco camiones a gas que irán a la planta en Huacho. Además del mejor uso de energía y la nueva flota, le están dando mejor rendimiento al uso del agua, esperando reducir en 30% la energía utilizada en la planta en Arequipa y en 10% los costos de distribución este 2016.
Admite que hay territorios (más al sur) a los que les falta llegar como empresa, aunque este año con la ayuda de terceros penetrarán en ciudades alejadas imitando casos como los de Abancay donde el 2015 implementaron un sistema de preventa con el que logró crecer en 50%.
Tiene proyectado entrar en Lima, pero con las marcas que no comparten con Aje y manifiesta
enfocarse en las categorías jugos, agua, té, citrus punch, gaseosa, energizantes, agua vitaminizada, rehidratantes pero sin salirse del sector de bebidas sin alcohol.
ISM cubre el mercado chileno a través de exportaciones y el proyecto de producir en ese país se encuentra por el momento suspendido por la volatilidad del tipo de cambio.