La exportación de quesos peruanos a diferentes países del mundo cerró el 2015 con un monto total de 395,020 dólares (352% de crecimiento con respecto al 2014), y aunque las cifras no son altas si son auspíciadoras, pues los quesos peruanos (fresco, crema, ahumado, mozarella y parmesano) llegaron a los mercados de Chile, Bolivia y Aruba
Según Sierra Exportadora en el 2015 los pequeños productores de queso concretaron ventas por 62 millones de soles, además 10 pequeñas empresas lácteas tuvieron presencia en los supermercados de Lima y otras 29 en provincias. Este organismo evaluó en el 2012 un total de 160 plantas lácteas, 24 de las cuales fueron calificadas para iniciar la “Ruta de la Excelencia”, con miras a su internacionalización en el mediano plazo.
Las plantas calificadas iniciaron un programa de gestión de calidad y mejoramiento de sus instalaciones y equipos, además de tramitarse la habilitación sanitaria de sus locaciones. Y también se dio impulso a la transferencia tecnológica, con el concurso de expertos senior de Francia, Suiza y Holanda, en las regiones de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Junín y Puno.
Luego de seis meses de coordinación y formalización Sierra Exportadora entregó a los productores de leche fresca de los distritos chiclayanos de Lagunas, Zaña, Cayaltí y Oyotún, integrantes de la Asociación Productores de Derivados Lácteos de la Cuenca de Zaña (Prodelacza), el proyecto denominado “Implementación de valor agregado a la producción lechera de la cuenca de Zaña, en el marco de su Programa Nacional de Quesos Madurados. Este proyecto plantea la implementación de una planta procesadora de quesos madurados y derivados lácteos con capacidad para procesar 5,000 litros de leche diario, en un solo turno, el cual requiere una inversión de un millón 669,575 soles.
Afirma el jefe del Programa Nacional de Quesos Madurados de Sierra Exportadora, Hugo Valdez, que cuando el proyecto se cristalice se contribuirá con el desarrollo y mejora de la calidad de vida de los 147 asociados que actualmente integran Prodelacza, aunque en realidad el proyecto beneficiará a 290 familias potenciales de las zonas de influencia.