viernes, 13 de enero de 2017

NOTAS 13/01/2017


CRECIMIENTO NO LLEGARÁ AL 4% AL CIERRE DEL 2016

La economía peruana habría crecido algo menos  de 4 por ciento al cierre del 2016, impulsado por el sector primario, según proyecciones del BCR.
EL gerente de estudios económicos del Banco Central, Adrián Armas, afirmo que fue   2.4% en el año 2014, 3.3% en el 2015, y el 2016 será algo menos de 4%, pero será de 4% para arriba en el 2017.
  El PBI local habría avanzado en noviembre del año pasado a un nivel superior al 3 por ciento.
   
El economista del banco central comentó además que se espera que la actividad económica del país en los próximos trimestres crezca a una tasa similar a su potencial, por un aumento de la inversión y de mejores términos de intercambio.

REDUCIENDO DEUDAS

El DL 1270, que modifica el Nuevo Régimen Único Simplificado (nuevo RUS) y establece un Impuesto a la Renta (IR) de 10% para mipymes (micro y pequeñas empresas), establece además,  una amnistía para deudas en litigio por menos de una UIT (S/4050).
  Esta medida alcanzará a 523 mil deudores   registrados en la Sunat con esas características.

  Se ha planteado también una escala para otras empresas que cumplan con facturar 2300 UIT al año (S/9 millones 315 mil) y que tengan deudas superiores a dicho monto.
Cuando el pasivo fluctúe entre 100 UIT y 2000 UIT (8.1 millones), el descuento será de 70%,  y de 90%  si la deuda oscila entre las 2000 UIT y 2300 UIT.
 Sin embargo, la  norma excluye las deudas por aportes retrasados a EsSalud, y ONP, pagos a cuenta del IR del 2016, deuda concursal, sentenciados por delitos tributario y aduaneros. Pero el  Decreto Legislativo que modifica el Marco de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal de los Gobiernos Regionales y Locales,  permitirá a los gobiernos subnacionales reducir sus deudas con EsSalud, la ONP y AFP.
 Los gobiernos regionales y locales, afirma el ministro Alfredo Thorne, podrán tener un descuento de 20% si pagan las deudas contraídas hasta diciembre del 2015 al contado o si las fraccionan en hasta 120 meses. De esta manera,  se espera reducir la deuda con EsSalud y la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en 78%, mientras que con las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), en 84%.

PROTEGIENDO LA PROPIEDAD

La mejor forma de preservar y proteger una propiedad inmueble es inscribiéndola en la Sunarp, porque así   nadie podrá desconocer el derecho de una propiedad. Pero ello no blinda al propietario de la acción de La mafias organizadas que, aprovechándose de los vacíos legales, efectúan falsificaciones y suplantaciones para  hacerse de propiedades ajenas.

Por tal razón,  la Sunarp ha implementado   mecanismos con  finalidad de impedir   el despojo a los ciudadanos de sus derechos.   
La Sunarp tiene un servicio llamado Alerta Registral con el cual  el ciudadano podrá inscribir su propiedad consignando un correo electrónico y/o número de celular al cual se le pueda alertar cada vez que un tercero quiera inscribir o modificar la partida de su inmueble.
 Otro mecanismo  es la Inmovilización Temporal de Partidas de Predios, que  permite bloquear una partida hasta por 10 años. Para lo cual se debe adjuntar una declaración jurada señalando que el predio no fue vendido ni se encuentra afectado con alguna carga y/o gravamen, y una escritura ante un notario que confirme su decisión.

NUEVA LEY FACILITA ENTREGA DE AUTOS USADOS AL COMPRAR UNO NUEVO

La Ley 30536 promulgada por el Ejecutivo facilitará la venta de vehículos por parte de personas naturales, a través de la entrega de autos usados como parte de pago, gracias a la reducción del IGV para estas operaciones, operación que se encontraba grabada con el 18% de IGV.
Tal situación originó que las empresas distribuidoras de vehículos nuevos no recibieran vehículos usados en parte de pago, porque su posterior venta, normalmente a favor de personas naturales,  no tenía  derecho a crédito fiscal.
 Afirma la Asociación Automotriz del Perú (AAP),   que con tal esquema, si una empresa distribuidora recibía  en parte de pago un vehículo usado valorizado en 10,000 dólares y posteriormente lo transfería en 11,000, acababa perdiendo dinero, pues solo 9,322 eran de ingreso propio mientras que  1,678.00  correspondían al IGV por pagar.
Por tal motivo, las empresas distribuidoras se limitaban a intermediar u ofrecer en el mercado los automóviles usados que sus clientes deseaban transferir para poder adquirir autos nuevos, mientras que el resto de las ventas terminaba llevándose a cabo directamente entre personas naturales o a través de agentes informales, no generándose por tanto ningún IGV ni renta por la transacción.

Con la aprobación de esta ley “se incrementará la formalización de la venta de los vehículos que ya fueron inscritos en la Sunarp y que actualmente es realizada de manera informal entre las personas naturales”.
Ahora  el cobro del IGV (18%) se hace a la diferencia entre el precio de venta del vehículo usado y el precio de compra del vehículo nuevo, no efectuándose al precio final.

LIMITES A LA  CAPTURA DE JUREL

Produce estableció el límite de captura del jurel (Trachurus murphyi) en 100,000 toneladas,   en  todo tipo de flota, para el 2017.
La mencionada cuota  se modificará si es que  el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), evidencia una mayor disponibilidad de jurel.
 Una vez alcanzado el límite de captura del citado recurso, Produce   dará por concluidas las actividades extractivas. Si eso no ocurriera, las actividades extractivas del recurso jurel concluirán el 31 de diciembre de 2017.

Los armadores o empresas pesqueras que se dediquen a la actividad extractiva del recurso jurel deberán brindar las facilidades requeridas durante las operaciones de pesca para el embarque del personal científico de investigación del Imarpe o de inspectores a bordo del Produce.


DÉFICIT 2016 POR DEBAJO DE LO ESPERADO

Según estimados preliminares del BCR el año 2016 habría cerrado con un déficit fiscal de 2.7% del Producto Bruto Interno (PBI) .

El MEF, también destacó que   el gasto corriente del Gobierno General,   ha reducido a 15.3% del PBI al cierre del 2016, luego de incrementarse desde 13.6% en el 2011 a 15.8% del PBI en el 2015, máximo histórico; en ese sentido la reducción del 2016 es la primera desde el 2011.

El gasto de adquisición militar   se redujo en 68% este año en términos reales, luego de incrementarse, 49.4% en promedio cada año durante 2012 y 2015. 
El gasto en consultorías, contrato administrativo de servicios (CAS), viajes, diversos servicios, que desde  el 2012   crecía a una tasa anual promedio de 10.2%. cayó a un 9% real en el cuarto trimestre de 2016 respecto del mismo trimestre del año.

El déficit fiscal 2016 estuvo por debajo de lo esperado para este año   por el pago de impuestos a la renta no domiciliado por la venta de Línea Amarilla (972 millones de soles ó 0.15% del PBI), la cual se esperaba para inicios del 2017.

También por la expectativa ante el inicio del nuevo sistema de inversión pública Invierte.pe que retrasó momentáneamente la expansión de la inversión pública.
El BCR considera una proyección de 774 millones de soles (0.1% del PBI) de anulaciones de gastos indebidamente devengados, de manera que  el esfuerzo de consolidación fiscal en el 2017 al ser más gradual al esperado,  otorgará un mayor espacio para impulsar la inversión pública.