CRECIMIENTO NO
LLEGARÁ AL 4% AL CIERRE DEL 2016
La economía peruana habría crecido algo menos de 4 por ciento al cierre del 2016,
impulsado por el sector primario, según proyecciones del BCR.
EL gerente de estudios económicos del Banco
Central, Adrián Armas, afirmo que fue 2.4% en el año 2014, 3.3% en el 2015, y el
2016 será algo menos de 4%, pero será de 4% para arriba en el 2017.
El PBI
local habría avanzado en noviembre del año pasado a un nivel superior al 3
por ciento.
El economista del banco central comentó además
que se espera que la actividad económica del país en los próximos trimestres
crezca a una tasa similar a su potencial, por un aumento de la inversión y de
mejores términos de intercambio.
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REDUCIENDO DEUDAS
El DL 1270, que modifica el Nuevo Régimen Único
Simplificado (nuevo RUS) y establece un Impuesto a la Renta (IR) de 10% para
mipymes (micro y pequeñas empresas), establece además, una amnistía para deudas en litigio por
menos de una UIT (S/4050).
Esta medida alcanzará a 523 mil deudores registrados en la Sunat con esas
características.
Se ha
planteado también una escala para otras empresas que cumplan con facturar
2300 UIT al año (S/9 millones 315 mil) y que tengan deudas superiores a dicho
monto.
Cuando el pasivo fluctúe entre 100 UIT y 2000 UIT
(8.1 millones), el descuento será de 70%, y de 90% si la deuda oscila entre las 2000 UIT y 2300
UIT.
Sin embargo,
la norma excluye las deudas por
aportes retrasados a EsSalud, y ONP, pagos a cuenta del IR del 2016, deuda
concursal, sentenciados por delitos tributario y aduaneros. Pero el Decreto Legislativo que modifica el Marco de
la Responsabilidad y Transparencia Fiscal de los Gobiernos Regionales y
Locales, permitirá a los gobiernos
subnacionales reducir sus deudas con EsSalud, la ONP y AFP.
Los gobiernos
regionales y locales, afirma el ministro Alfredo Thorne, podrán tener un
descuento de 20% si pagan las deudas contraídas hasta diciembre del 2015 al
contado o si las fraccionan en hasta 120 meses. De esta manera, se espera reducir la deuda con EsSalud y la
Oficina de Normalización Previsional (ONP) en 78%, mientras que con las
Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), en 84%.
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PROTEGIENDO LA PROPIEDAD
La mejor forma de preservar y proteger una propiedad inmueble es
inscribiéndola en la Sunarp, porque así nadie
podrá desconocer el derecho de una propiedad. Pero ello no blinda al
propietario de la acción de La mafias organizadas que, aprovechándose de los
vacíos legales, efectúan falsificaciones y suplantaciones para hacerse de propiedades ajenas.
Por tal razón, la Sunarp ha implementado mecanismos con finalidad de impedir el
despojo a los ciudadanos de sus derechos.
La Sunarp tiene un servicio llamado Alerta
Registral con el cual el ciudadano
podrá inscribir su propiedad consignando un correo electrónico y/o número de
celular al cual se le pueda alertar cada vez que un tercero quiera inscribir
o modificar la partida de su inmueble.
Otro
mecanismo es la Inmovilización Temporal
de Partidas de Predios, que permite
bloquear una partida hasta por 10 años. Para lo cual se debe adjuntar una
declaración jurada señalando que el predio no fue vendido ni se encuentra
afectado con alguna carga y/o gravamen, y una escritura ante un notario que
confirme su decisión.
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NUEVA LEY FACILITA ENTREGA DE AUTOS USADOS AL
COMPRAR UNO NUEVO
La Ley 30536 promulgada por el Ejecutivo facilitará
la venta de vehículos por parte de personas naturales, a través de la entrega
de autos usados como parte de pago, gracias a la reducción del IGV para estas
operaciones, operación que se encontraba grabada con el 18% de IGV.
Tal situación originó que las empresas
distribuidoras de vehículos nuevos no recibieran vehículos usados en parte de
pago, porque su posterior venta, normalmente a favor de personas naturales, no tenía derecho a crédito fiscal.
Afirma la
Asociación Automotriz del Perú (AAP), que con tal esquema, si una empresa distribuidora
recibía en parte de pago un vehículo
usado valorizado en 10,000 dólares y posteriormente lo transfería en 11,000, acababa
perdiendo dinero, pues solo 9,322 eran de ingreso propio mientras que 1,678.00 correspondían al IGV por pagar.
Por tal motivo, las empresas distribuidoras se
limitaban a intermediar u ofrecer en el mercado los automóviles usados que
sus clientes deseaban transferir para poder adquirir autos nuevos, mientras
que el resto de las ventas terminaba llevándose a cabo directamente entre
personas naturales o a través de agentes informales, no generándose por tanto
ningún IGV ni renta por la transacción.
Con la aprobación de esta ley “se incrementará la
formalización de la venta de los vehículos que ya fueron inscritos en la
Sunarp y que actualmente es realizada de manera informal entre las personas
naturales”.
Ahora el
cobro del IGV (18%) se hace a la diferencia entre el precio de venta del
vehículo usado y el precio de compra del vehículo nuevo, no efectuándose al
precio final.
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LIMITES A LA CAPTURA DE JUREL
Produce estableció el límite de captura del jurel
(Trachurus murphyi) en 100,000 toneladas, en todo tipo de flota, para el 2017.
La mencionada cuota se modificará si es que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe),
evidencia una mayor disponibilidad de jurel.
Una vez
alcanzado el límite de captura del citado recurso, Produce dará
por concluidas las actividades extractivas. Si eso no ocurriera, las
actividades extractivas del recurso jurel concluirán el 31 de diciembre de
2017.
Los armadores o empresas pesqueras que se
dediquen a la actividad extractiva del recurso jurel deberán brindar las
facilidades requeridas durante las operaciones de pesca para el embarque del
personal científico de investigación del Imarpe o de inspectores a bordo del
Produce.
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DÉFICIT 2016 POR DEBAJO DE LO
ESPERADO
Según
estimados preliminares del BCR el año 2016 habría cerrado con un déficit
fiscal de 2.7% del Producto Bruto Interno (PBI) .
El
MEF, también destacó que el gasto corriente del Gobierno General, ha
reducido a 15.3% del PBI al cierre del 2016, luego de incrementarse desde
13.6% en el 2011 a 15.8% del PBI en el 2015, máximo histórico; en ese sentido
la reducción del 2016 es la primera desde el 2011.
El
gasto de adquisición militar se redujo en 68% este año en términos
reales, luego de incrementarse, 49.4% en promedio cada año durante 2012 y
2015.
El
gasto en consultorías, contrato administrativo de servicios (CAS), viajes,
diversos servicios, que desde el 2012 crecía a una tasa anual promedio de 10.2%. cayó
a un 9% real en el cuarto trimestre de 2016 respecto del mismo trimestre del
año.
El
déficit fiscal 2016 estuvo por debajo de lo esperado para este año por
el pago de impuestos a la renta no domiciliado por la venta de Línea Amarilla
(972 millones de soles ó 0.15% del PBI), la cual se esperaba para inicios del
2017.
También
por la expectativa ante el inicio del nuevo sistema de inversión pública
Invierte.pe que retrasó momentáneamente la expansión de la inversión pública.
El
BCR considera una proyección de 774 millones de soles (0.1% del PBI) de
anulaciones de gastos indebidamente devengados, de manera que el esfuerzo de consolidación fiscal en el
2017 al ser más gradual al esperado, otorgará un mayor espacio para impulsar la
inversión pública.
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