CIRA
Según el ministro
Gonzalo Tamayo, el proceso de
formalización de los pequeños mineros y de los mineros artesanales del país
alcanzaría, al finalizar el gobierno, un estimado de 100 mil a 150 mil
individuos, lo cual se logrará a
través de la simplificación de los trámites, incentivos económicos y trabajo
multisectorial.
la inscripción en
el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) de las personas que
desarrollen actividades de pequeña minería y minería artesanal se hará desde
el 6 de febrero hasta el 1º de agosto del presente año, pero el plazo de
vigencia del proceso de formalización tendrá una ampliación de tres años,
desde el cierre del registro hasta el 2020.
Además se ha
reformulado el instrumento ambiental,
creándose el Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de
Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM), el cual contiene
una parte preventiva y otra correctiva.
Por su parte, el
ministro de Cultura, Salvador del Solar, afirmó que no se requiere la
exigencia del CIRA en las zonas donde se desea impulsar el proceso de
formalización minera, pues se trata de áreas donde ya existe un trabajo
minero realizado desde hace varios años, ya que el CIRA (Certificado de
Inexistencia de Restos Arqueológicos) es un instrumento de naturaleza
preventiva.
Según Del Solar, la no exigencia de ese
requisito no implica relajamiento alguno en la labor de fiscalización, debido
a que existen diversos monitoreos arqueológicos. El minero pide permiso al MEM para realizar
actividad en una zona específica, pero con aviso al despacho de Cultura, que
revisará la zona en búsqueda de zonas arqueológicas
Las declaraciones
de los ministros se dio durante la
conferencia conjunta con las carteras de Ambiente, Cultura y Justicia, para
brindar los alcances de los decretos legislativos 1293 y 1336.
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ENAGÁS
Enagás, empresa española, informó sobre la
falta de cierre financiero para el proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP) antes
del 23 de enero que "podrá dar lugar" a la terminación de la
concesión, un escenario en el que la empresa recuperaría la inversión
realizada.
Enagás, compañía
dedicada al transporte de gas, dice
que si se llega a ese escenario de fin de la concesión se hará una
subasta y con lo obtenido se abonará a los socios sus inversiones.
Se "recuperaría
la inversión realizada en el proyecto en un plazo máximo estimado de 3
años".
Si es que3 se
llega a la terminación del contrato el proceso de subasta y recuperación de
inversión de los actuales socios estaría resuelto en seis meses.
El consorcio Gasoducto
Sur Peruano (GSP) está conformado por la brasileña Odebrecht Latinvest (con
un 55 % de las acciones), la española Enagás (25 %) y la peruana Graña y
Montero (20 %).
El gasoducto,
avanzado ya en 30 %, se le adjudicó al consorcio formado a Odebrecht y Enagás
el 30 de junio de 2014 implicando un valor de inversión de 7.328 millones de dólares. El contrato
respectivo se suscribió el 23 de julio de ese año.
En marzo del año
pasado Enagás asumió la gestión del proyecto, junto a la peruana Graña y
Montero, en lugar de la brasileña, en medio de un escándalo por corrupción en
Brasil.
El proyecto
del Gasoducto Sur Peruano (GSP)
comprende el diseño, financiación,
construcción, mantenimiento y operación
de un sistema de transporte de gas natural de más de 1.080 kilómetros,
desde Camisea hasta Ilo, a través de una concesión privada de 34 años.
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ODEBRECHT: AL BORDE DEL ABISMO
Debido que la prórroga adicional de 120 días
fuera rechazada por el gobierno, el lunes 23 es el último día que Odebrecht
tiene para presentar el cierre financiero o realizar la transferencia de 55%
de sus acciones del el proyecto, las cuales serían compradas por Graña y
Montero y Enagás, quedando al margen el fondo de inversión canadiense
Brookfield y la estatal china CPNC
En la mencionada
fecha llega a su término la prórroga concedida por el Estado para que el consorcio liderado por
Odebrecht en el megaproyecto energético Gasoducto Sur Peruano (GSP) presente
el cierre financiero o transfiera el 55% de sus acciones.
Al respecto, el
ministro Thorne, afirmó que de llegarse a la fecha límite sin el cierre
financiero ni transferencias de acciones, el contrato revertiría al Estado
peruano por incumplimiento del concesionario. Y agregó que el Estado no va a
retirar la cláusula anticorrupción de
ese contrato.
Según Thorne hay
muchos interesados que quisieran entrar a realizar ese contrato y si así
fuera daría lugar a un proyecto paralelo que
permita llevar el gas a los gobiernos regionales del sur, como Puno, Arequipa y el Cusco.
De otro lado, el presidente de la República, Pedro Pablo
Kuczynski, dijo que se analizaría que al momento de la transacción (venta de
acciones)que una parte vaya para un fideicomiso que financie los daños y
perjuicios al Estado peruano.
En todos los
proyectos, entre los que se encuentran el trasvase de aguas de Olmos
en Lambayeque y la central hidroeléctrica de Chaglla en Huánuco, el producto
de la venta irá a un fideicomiso para cobrar las multas respectivas "una
vez que el Poder Judicial haga su trabajo".
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INFLACIÓN 2.7% EN 2017
El FocusEconomics Consensus Forecast
LatinFocus modificó su reciente
pronóstico de la inflación peruana para el 2017 reduciendo su estimado de
2.8% a 2.7%.
Según el BCR las expectativas de la inflación peruana se
ubicaron dentro del rango meta (1 % y
3 %), y notándose una trayectoria
descendente.
El INEI
previamente había informado que el
Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó en 3.23 %
en el 2016, con una tasa promedio mensual de 0.27 %.
Tal variación
estuvo por debajo del registrado en 2015 (4,40 %); pero similar a la del 2014
que alcanzó 3,22 % mientras que en diciembre del 2016, los precios en Lima
subieron 0.33 %.
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OSITRAN A FAVOR DE ADENDA: JORGE CHÁVEZ
El Consejo
Directivo de Ositran dio opinión (no
vinculante) favorable al proyecto de adenda N° 7 del contrato de concesión
para la construcción, mejora, conservación y explotación del Aeropuerto
Internacional Jorge Chávez (AIJCH), el principal de Perú.
La adenda apunta a
establecer las condiciones para que el concesionario, Lima Airport Partnerts
(LAP), pueda iniciar las obras relacionadas a la ampliación de la Fase III
del primer terminal aéreo del país.
Ositran señaló que la adenda busca
actualizar aspectos técnicos en el texto del contrato suscrito con el
Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el 14 de febrero de 2001.
La propuesta de
adenda N° 7 plantea la modificación de aspectos como los destinados a la
actualización de la Definición de Acreedores Técnicos Permitidos.
Propone incorporar
un nuevo plazo de vigencia de la concesión acordado entre LAP y el MTC
mediante Acta de Acuerdos en la etapa de Trato Directo de Controversia,
relacionada al Contrato de Concesión para la Construcción, Mejora,
Conservación y Explotación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez,
suscrita el 20 de diciembre de 2016, en la que además se decidió poner fin al
Trato Directo iniciado en el 2013, y se acordó una ampliación de 10 años más de plazo de
vigencia de la concesión a favor de LAP.
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