jueves, 19 de enero de 2017

NOTAS 19/01/2017


MAYOR INCREMENTO DE PRÉSTAMOS EN DÓLARES RESPECTO A LOS DE SOLES EN 2016

El saldo de los préstamos totales otorgados por los bancos privados a todos los segmentos de la economía peruana al cierre del 2016,  llegaron a 235,371 millones de soles, monto que significó una tasa de crecimiento anual de 4.43 %.
Asbanc refiere  que al revisar los resultados por tipo de moneda se observa que los créditos en soles reportaron 160,412 millones al término del 2016, cifra mayor en 23 millones (0.01 %) con relación a noviembre del 2016 y en 8,347 millones (5.49 %) respecto a diciembre del 2015.
Los créditos en dólares registraron una tasa de variación anual positiva después de dos años. Alcanzaron 22,336 millones de dólares en diciembre del 2016, monto superior en 430 millones (1.96 %) y 488 millones (2.23 %) en comparación a noviembre del 2016 y diciembre del 2015,  respectivamente.

El mayor incremento de los créditos en dólares respecto a los de soles, "en un escenario de disminución del tipo de cambio y adecuadas condiciones financieras", llevaron a que el índice de solarización de la cartera crediticia registre una leve disminución en diciembre del 2016 al reportar 68.15 %.

Este es un porcentaje menor en 0.42 puntos porcentuales con relación a noviembre del 2016 y mayor en 0.68 puntos porcentuales respecto a diciembre del 2015.



  
IMPEDIMENTO PARA CONTRATAR CON EL ESTADO SOLO DESPUÉS DE LA CONDENA

El abogado Maurice Saux, dijo que las faltas más comunes de los postores a los procesos de la OSCE son la información falsa o inexacta, lo que da lugar a una sanción.
Si bien es cierto que los cambios dados a la ley de Contrataciones del Estado recién entrarán en vigencia dentro de unos meses, Saux manifiesta que ya están en vigencia los impedimentos para contratar con el Estado cuando se tiene condenas por actos de corrupción. Pero solo en caso que el sancionado tenga una condena judicial, no así una investigación en curso.
 Saux dice que cuando se tiene varias personas dentro de un consorcio y la sanción se aplica uno de ellos, "la idea es que se individualice, para que no afecte al resto”. 





EL SALVADOR INTERESADO EN CONTINUAR NEGOCIACIONES PARA UN TLC CON PERU

El Salvador pidió   a Perú reiniciar  las negociaciones para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, que se encuentran paralizadas desde 2016.
La petición fue realizada por el titular del MINEC, Tharsis Salomón López, al embajador del Perú en El Salvador, Jorge E. Román Morey.
Tharsis Salomón le dijo al embajador peruano  que tiene "un interés personal por impulsar el TLC, puesto que supondría importantes beneficios en ambas vías".
 Por su parte, Román Morey aseguró que en su agenda bilateral el tema de las negociaciones comerciales entre ambas naciones "es número uno" y se comprometió a hacer gestiones ante su Cancillería para dar un nuevo impulso al proceso.
Ambos destacaron la reciente inauguración de la planta de fabricación de empaque plásticos OPP Film, por parte de  una empresa de capital peruano instalada en el municipio de San Juan Opico (oeste), con una inversión de 100.000.000 dólares.





  
US$ 100 MILLONES PARA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Gisella Orjeda, presidenta del Concytec, informó que su institución financiará proyectos de investigación y desarrollo con un fondo de 100 millones de dólares durante los próximos cuatro años.
 En tal sentido, el Concytec ha preparado un proyecto de inversión  con un componente de préstamo del Banco Mundial (BM) que en total asciende a 100 millones de dólares que se ejecutará en cuatro años.

El plan tiene varios componentes. Uno de ellos, está referido  mejoras normativas de las leyes que rigen al sistema general de ciencia, tecnología e investigación.

Otro componente más pequeño del proyecto,   servirá para unir y generar vínculos entre la industria naciente en el Perú y la academia, porque la idea es que se preparen proyectos conjuntos "con miras a insertarse en el mercado global". 

El tercer componente del proyecto, que comenzará a ejecutarse desde este año, son los fondos para financiamiento, el cual asciende a 75 millones de dólares para ser asignados mediante concursos.
Asimismo,   el Concytec dispone de un presupuesto de 85 millones de soles, monto superior a lo registrado en 2016, de 75 millones de soles, pero que  con los pedidos adicionales llegó a 130 millones de dólares.

  



SE PREVÉ 
IMPORTANTE MIGRACION 
AL REGIMEN MYPE TRIBUTARIO

Según Mariam Valdivia, gerente de Orientación y Servicios de la SUNAT, unas 20,499 microempresas podrían migrar al nuevo Régimen Mype Tributario, por serles más conveniente.
Validvia señaló  que    unos 700,000 contribuyentes (empresas) del Régimen General que podrían ir hacia el Régimen Mype Tributario porque sus ingresos anuales no superan las 1,700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o 6 millones 885,000 soles, de manera que  potencialmente existen 1.7 millones de contribuyentes microempresarios que podrían ingresar al Régimen Mype Tributario.
Al  Régimen Mype Tributario pueden acogerse las microempresas contribuyentes con ingresos netos hasta 300 UIT (1 millón 215,000 soles) y deberán realizar pagos por Impuesto a la Renta (IR) de 1 % mensual, y si sus ingresos netos superan las 300 UIT hasta 1,700 UIT pagarán la tasa de 1.5 % o el coeficiente, dependiendo del ingreso.
 En este tratamiento impositivo para las micro y pequeñas empresas (mypes) se les ha reducido la tasa del IR hasta las primeras 15 UIT (60,750 soles) de renta neta y éstas pagarán 10 % sobre la utilidad,  y sobre las 15 UIT pagarán 29.5 %. Este pago se realiza al año.  Si no exceden las 300 UIT (de ingresos) el pago a cuenta mensual es 1 %”.

En el Régimen Mype Tributario, los contribuyentes tributarán sobre la utilidad, mientras que  cuando estaban en el RUS o el RER,  pagaban sus impuestos sobre el ingreso o sobre lo que vendían. Y además, en el Régimen Tributario Mype, los microempresarios deducirán sus gastos y costos en que incurren en su negocio.
La creación del Régimen Tributario Mype se debe a que con el nuevo RUS y el RER los microempresarios se veían obligados a cambiar de régimen si es que querían expandirse.
Con el tratamiento tributario para las mype se busca el desarrollo y crecimiento de las microempresas, así como su formalización. Se  simplifica y disminuye los costos de cumplimiento: menos libros y registros contables.
 Las microempresas con ingresos netos anuales hasta 300 UIT deberá tener registro de ventas, registro de compras, libro diario de formato simplificado; mientras las de ingresos brutos anuales entre 300 y 500 UIT deberán tener registro de ventas, registro de compras, libro mayor y libro diario.
Las microempresas con ingresos brutos anuales mayores a 500 UIT y que no superen las 1700 UIT deberán contar con registro de compras, registro de ventas, libro diario, libro mayor, libro de inventarios y balances.
 El régimen tributario cuenta con el nuevo RUS, el RER, el Régimen Mype Tributario (RMT) y el RG.
Los contribuyentes microempresarios pueden cambiarse de un régimen menor a uno mayor en cualquier período, y de migrar de uno mayor a uno menor, solamente en el período de enero de cada año.