miércoles, 4 de enero de 2017

NOTAS 04/01/2016


  
Pesca Responsable


Produce está difundiendo la campaña “Pesca Responsable” en todo el país con el objetivo de  sensibilizar a la población sobre cómo proteger los  recursos  marinos mediante la promoción de las buenas prácticas de pesca y el respeto a las tallas mínimas de captura. No pocos  ciudadanos desconocen esos temas y fomentan el consumo del “pulpo bebé” o “corvinilla”, entre otros, que están prohibidos.
Con la campaña se busca lograr un cambio de actitud de la ciudadanía hacia una cultura de protección de los recursos hidrobiológicos, propiciando la reflexión sobre la importancia de preservar la riqueza de nuestro mar.
  





Bono del Buen Pagador

El Gobierno determinó que a partir de este año solo se podrán beneficiar con el Bono del Buen Pagador las familias que compren una vivienda cuyo valor sea inferior a los 150,000 soles. Pero luego de recibir   opiniones de los sectores involucrados las condiciones anteriores se mantendrán hasta marzo.
El ministerio tiene el propósito de fortalecer   Techo Propio y Nuevo Crédito Mivivienda.
 No obstante, el Gobierno mantiene su meta de 500,000 viviendas sociales construidas hasta el año 2021, para lo cual se están afinando detalles vinculándolos con la disponibilidad presupuestal y otros aspectos adicionales.
  El 2016 se cerró con 49,000 viviendas construidas, pero el ministerio de Vivienda manifiesta haber centrado su trabajo en temas   como la planificación urbana,   fundamental, la generación de suelo urbano, y en mejorar las condiciones de crédito, debido a que los bancos lo orientan hacia niveles económicos relativamente altos.
 El ministro Trujilo señala que se ha  disminuido la tasa de fondeo de los recursos del Fondo Mivivienda de 7.8 % a 7.1 %. También se ha eliminado el 0.25 % que se cobraba en Cofide por el desembolso del crédito y se ha ampliado el plazo de la hipoteca de 15 a 20 años.  





Sepymex

  Las Pymes exportadoras que a la fecha no han usado el seguro Sepymex (programa de seguro de crédito para la exportación a favor de las pymes exportadoras) para sus operaciones de embarque, podrán emplear esta cobertura con beneficios especiales.
Los  exportadores nacionales que decidan optar por el uso del Sepymex tendrán asegurado hasta el 75% de sus créditos pre y post embarques. Esta medida tendrá un período de tres años con el objeto que más empresas exportadoras utilicen este mecanismo.
   La cobertura tanto para la etapa pre como para la etapa post embarque se mantendrá en 50% para los clientes antiguos del Sepymex. Este nuevo esquema  permitirá extender la cobertura del crédito desde el pre embarque hasta el post embarque, posibilitando la disminución del riesgo, dado que se brindará cobertura del crédito durante todo el ciclo del negocio, y no sólo de una parte (pre embarque), como ocurría hasta el momento.
En septiembre del 2016, mediante Decreto Supremo 266-2016 EF se estableció la ampliación de los beneficiarios del Sepymex,  mientras que el último 30 de diciembre, se aprobó el nuevo Reglamento Operativo del Sepymex, el cual apoyará al financiamiento de capital de trabajo de las empresas exportadoras.





 
EPS

  En el marco de la delegación de facultades legislativas otorgada por el Congreso, se aprobó la ley marco de gestión y prestación de los servicios de agua y saneamiento que abordan los temas estructurales que inciden en la gestión de las prestadoras.
Al respecto el  ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, señaló que se fortalecerán las Entidades Prestadoras de Servicios, dándoles las capacidades y  competencias adecuadas, y limitando a su vez la interferencia política, definiendo   los roles de los alcaldes y directorios. Además habrá    un periodo donde las EPS serán constituidas como empresas.
Según el ministro un problema central es el tamaño de las entidades prestadoras de servicios, habiendo, por ejemplo,  regiones como Ica que tienen cuatro entidades prestadoras, “lo cual es demasiado para una población tan pequeña y eso hace que no puedan tener éxito”.
Lo ideal es que haya una fusión de las entidades prestadoras, pero existen aspectos culturales que lo hacen  difícil, como en el caso de San Martín, con las EPS de Moyobamba y Tarapoto. Por tal razón es que “vía contratos de gerencia estas puedan funcionar como un sola o podemos integrar las operaciones, y estamos empezando ese proceso de implementación”.
 Trujillo afirmó que existen aproximadamente cuatro millones de personas que no cuentan con el servicio de agua potable y que para dotar de ella a todos los peruanos se requieren de hasta 50,000 millones de soles.