El ministro de Petróleo Adjunto de Asuntos Internacionales y Comercio
Hossein Zamaninia de Irán dijo –según informa Reuters- que su país no puede hacer otra cosa que ser cooperativo si se da una decisión orientada a restaurar el balance petrolero, pero eso luego que su país recupere la participación que tenía en el mercado antes de las sanciones.
Por su parte, el Ministro de Energía de Argelia, Nouredine bouterfa afirmó después de sostener conversaciones con su contraparte iraní en Tehran, que la OPEP tenía como objetivo un precio de entre 50 a 60 dólares por barril de petróleo. Todo esto después que la sobreproducción ha enviado sus precios hacia una catastrófica baja desde mediados del 2014, desde estar por encima de los 100 dólares por barril a 27 dólares por barril, aunque el petróleo Brent rebotó hasta los 49 dólares hace una semana.
Zamaninia dijo que si un país se pone en plan de producir petróleo con toda su capacidad era obvio que no se conseguirá ningún balance en el mercado petrolero.
Con estas palabras el ministro iraní se refirió sin mencionarlo a Arabia Saudita. Y por eso también es obvio que si Arabia Saudita no cambia su política de exportación de petróleo los precios no se recuperarán.