sábado, 23 de julio de 2016

Proyecto económico de Trump hundiría a Estados Unidos en la recesión


ECONONOTI
NOTAS
---------
  • El proteccionismo comercial de Trump no ayudara al desplazamiento de trabajadores sino que además dañará a los trabajadores estadounidenses, se afirma en un informe del portal New China.
    Según aseguran los expertos es poco probable que las propuestas del nominado candidato presidencial republicano Donadl Trump ayude desplazo de los trabajadores manufactureros sino que incluso causará daño.
    Trump ha quebrado la larga ortodoxia republicana favorable al libre comercio y por el contrario ha estado apelando a la frustración y enojo de los trabajadores manuales que ven perder sus trabajos a medida que la economía global se incrementa.
    En un discurso en el cual acepta la nominación republicana Trump prometió ser la voz de los despedidos de las fábricas, golpeados por lo que llamó comercio horrible e injusto.
    "Es el comienzo de una política comercial nueva que protege nuestras trabajos y se pone de pie contra países que hacen trampa. Este ha sido el mensaje de mi campaña desde el día uno, y esta será la característica de mi presidencia desde el momento que tome juramento al cargo".
    Trump también prometió renegociar el Tratado de libre comercio NAFTA y otros tratados y también prometió no firmar nunca un acuerdo masivo como el Trans Pacific Partnership que, dijo, destruye la manufactura norteamericana.
    "Voy a traer de vuelta a nuestros puestos de trabajo a Ohio y Pensilvania, y Nueva York, y Michigan y para toda América - y yo no voy a permitir que las empresas se trasladen a otros países, despidiendo a sus empleados a lo largo del camino, sin consecuencias ," él dijo.
    Pero los expertos dijeron que la caída del empleo manufacturero de América es un fenómeno natural y culpar a los acuerdos comerciales para la destrucción de empleo tergiversa lo que está sucediendo realmente.
    "Hay una tendencia a largo plazo para el empleo industrial en los Estados Unidos disminuyendo como proporción del empleo. Esto refleja el hecho de que la automatización y el crecimiento de la productividad son más fáciles en la manufactura que en los servicios", dijo David Dollar, un alto miembro del Brookings Institution y ex funcionario del Banco Mundial.
    "Estados Unidos sigue siendo una fuente inagotable de fabricación desde el punto de vista de la producción, aunque simplemente no requiere de muchos trabajadores para la producción", dijo D. Dólar, lo que sugiere que el aumento del gasto público en infraestructura sería la medida más obvia para crear puestos de trabajo inmediatamente y mejorar la productividad de la economía.
    "Los candidatos presidenciales a menudo utilizan la denominada desaparición de la fabricación y el abandono de los trabajos tradicionales de líneas de producción para presentar su caso contra el comercio. Sin embargo, los hechos hablan", se hizo eco de Thomas Donohue, presidente y director ejecutivo de la Cámara de EE.UU. de Comercio
    Mientras que algunos empleos de la industria se han perdido debido a la tecnología y la eficiencia, según Donohue el comercio sigue siendo un fuerte impulsor de trabajos de fabricación, citando el hecho de que las exportaciones aportan aproximadamente 6 millones de empleos en las fábricas de Estados Unidos, aproximadamente la mitad de todo el empleo de fabricación.
    Aunque Trump ha prometido castigar a las empresas estadounidenses que se mueven en el extranjero, los economistas son escépticos acerca de su plan para crear puestos de trabajo trayendo la fabricación de regreso al país debido a los mayores costos laborales y de la cadena de suministro.
    El consultor A. T. Kearney dijo en un informe de diciembre que su índice reapuntalamiento muestra que, por cuarto año consecutivo, el reapuntalamiento real de las operaciones de fabricación a los Estados Unidos ha fallado una vez más para mantener el ritmo de la deslocalización.
    "El fenómeno reapuntalamiento parece haber sido más una aberración que se dio una sola vez que una tendencia inexorable", según el informe, señalando que las industrias, evitando el aumento de los costos laborales en China, se han estado trasladando con éxito a otros países asiáticos en lugar de regresar a los Estados Unidos.
    Irónicamente, incluso Trump no puede adherirse a la promesa de tener más productos fabricados en los EE.UU. cuando se trata de sus propios negocios.
    Robert Lawrence, profesor de comercio y la inversión internacional en la Universidad de Harvard, encontró que la mayoría de los productos que se anuncian en Trump.com se hicieron en el extranjero.
    "De los 838 productos Ivanka anunciados a través del sitio, no parecen estar hechas exclusivamente en Estados Unidos. Se dice que 628 son importados y 354 hecha específicamente en China," Lawrence escribió en un análisis de la mercancía de marca Ivanka Trump en marzo.
    Esto se debe a que sería más caro comprar productos hechos en Estados Unidos. Un artículo reciente en el MIT Technology Review calcula que si los 6s iPhone de Apple, fueran realizados en su totalidad en los EE.UU. con los componentes generados en EE.UU., costaría entre 809 y 849 dólares en lugar del precio actual de 749 dólares.
    Los economistas también han advertido que las altas tarifas de aduana, propuestas por Trump para otros países, podrían arrastrar la economía de EE.UU. a una recesión prolongada y causar fuertes pérdidas de empleo que afectan principalmente a los trabajadores de bajos y medianos ingresos.
    "Incluso si Trump elevara los aranceles fuertemente frente a China y México, habría poco o ningún beneficio para la producción y el empleo EE.UU.," dijo C. Fred Bergsten, director emérito del Instituto Peterson de Economía Internacional.
    Los EE.UU. podría perder muchos más puestos de trabajo en el lado de las exportaciones que se puede ganar en el lado de las importaciones, si es que otros socios comerciales se vengan con altas tarifas, señaló.
    "Es obvio que los consumidores, presionados tasas de ingreso débil, verían su poder de compra aún más limitado. Sin embargo, quizá muchos se descubran que sus puestos de trabajo están amenazados", dijo Lawrence, añadiendo que las tarifas de Trump harían estragos con las cadenas de suministro globales y forzará a muchas empresas a reducir el empleo.
    "La política comercial de Trump, lejos de poner a Estados Unidos en posición de " ganar otra vez ', lo pondría como un enorme perdedor”, dijo Bergsten.
    Moody 's Analytics estimó en un informe reciente que la economía de EE.UU. podría sufrir una prolongada recesión, con casi 3,5 millones de pérdidas de empleos y una tasa de desempleo del 7 por ciento al final de la presidencia de cuatro años de Trump si se adoptan todas sus propuestas económicas.
    "En términos generales, las propuestas económicas del señor Trump se traducirá en una economía de EE.UU. más aislada", dijo el informe. "Durante la presidencia del Sr. Trump, los ingresos después de la inflación del hogar estadounidense promedio se estancará, y los precios de las acciones y los valores reales de la vivienda se reducirá."

    . . .