Agroexportaciones siguen en fase expansiva
Según Álvaro Quijandría,gerente de competitividad y comercio del Banco Mundial, el Perú tiene un gran potencial para mantener sus agroexportaciones en una fase expansiva. Y eso por los nuevos proyectos de irrigación que están por entrar en su etapa productiva.
Y aunque resaltó que el Perú tiene condiciones para consolidar su posición como uno de los principales proveedores de alimentos del mundo, dijo sin embargo que este avance debe ir acompañado necesariamente de una mejora de la competitividad de esta actividad con una mayor y mejor infraestructura logística que disminuya los costos del transporte.
El estudio del BM abarcó tres tramos de la ruta exportadora: de la chacra al punto de acopio; del punto de acopio a la planta; y de la planta al puerto, donde se identificaron cuellos de botella.“Los costos logísticos actuales son altos, y la manera de elevar la competitividad de esta producción está relacionada no solo con la productividad agrícola misma, sino también de toda la cadena logística”.
“Hay un punto crítico en el tramo de la chacra al punto de acopio, donde hemos encontrado un costo elevado, ahí se puede trabajar mejorando la calidad de las vías”
También se identificó que las principales causas de merma (porcentaje del producto transportado perdido o dañado) en el tramo chacra-centro de acopio, figuran los accidentes (2.1%), mala calidad de las vías (1.4%), cierre de vías (5.5%), clima accidentes naturales (2.8%).
Los factores de “accidente” y “mala calidad de vías” se reducen a 0% para los tramos centro de acopio-planta y planta-puerto.
. . .
Sectores primarios crean más empleo
Los sectores agropecuario y pesquero concentran a más del 40% de la población económicamente activa (PEA) ocupada de la macrorregión centro.
Perucámaras afirma que en la macrorregión centro, conformada por Áncash, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín y Pasco, el 43.5% de la PEA realiza actividades agropecuarias y pesqueras, mientras que el 14% y 20.2% se dedica a los sectores comercio y servicios, respectivamente. De manera que en esta zona concentra al 19.7% de la PEA del país, equivalente a 3’260,825 personas. El ingreso promedio mensual de la población económicamente activa ocupada en esta macrorregión alcanza los 1,013 soles.
. . .
Prensa peruana |
ECONONOTI |