El embajador de Perú en Japón, Elard Escala, quien participó
en el IX Road Show Asia 2015, resaltó
que como resultado del Acuerdo de Asociación Económica, Japón ofrece
acceso preferencial a su mercado al 99.8 por ciento de las exportaciones
peruanas, correspondientes al 88.2 por ciento de líneas arancelarias.
El Perú exporta hoy 254 nuevos productos a Japón, la mayoría
de éstos del sector no tradicional (94 por ciento) y existen además
281 nuevas empresas exportadoras que dirigen sus productos hacia ese destino, siendo Pymes el 93.6 por ciento de ellas.
Los productos peruanos, además de los mineros y la harina de
pescado, que tienen
aceptación en el mercado japonés son:
-Arandanos, kiwicha y
sacha inchi (con fuertes posibilidades de expansión).
-Mango y espárrago blanco y verde en condición de fresco y
congelado (“productos estrella”)
-Fresas congeladas
-Café orgánico.
-Banano orgánico.
-Maíz gigante del Cusco preparado como snack.
-Quinua.
-Pota en diversas presentaciones.
-La anguila y hueveras de pez volador.