El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) invertirá este año (2015), a través de Plan Copesco Nacional, 65 millones 943,918 nuevos soles en quince obras de infraestructura turística. De los 15 proyectos, cuatro se encuentran culminados y 11 están en ejecución. Y como parte de esas inversiones se han iniciado las obras en la Fortaleza de Kuélap y el lago Yarinacocha. En lo que concierne a la inversión para el año próximo (2016) ésta será algo superior, pues esta alcanzará los 73 millones 722,918 soles.
Estos datos los dio Magali Silva, titular del Mincetur, ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso. Y entrre las cosas que mencionó está el Proyecto Perú Canadá Trade and Branding Iniciative, por el cual 250 artesanos de Cusco, Piura, Puno y Ucayali serán articulados al mercado canadiense y de los Estados Unidos. Y también el Proyecto Inclusión Financiera en la Artesanía, a través del cual 250 artesanos de Cusco, Piura, Ucayali, Arequipa y Lambayeque incrementarán sus oportunidades comerciales vendiendo con medios de pago electrónicos. No está demás decir que actualmente se está capacitando a los artesanos en los Jueves de Diseño Artesanal y promoviendo su participación en importantes ferias comerciales de nivel internacional como el Smithsonian Folklife Festival 2015 “Perú Pachamama” en Washington DC.
Por otro lado se espera que los resultados finales del 2015 registren un crecimiento del orden del ocho por ciento a través de las acciones de consolidación de mercados existentes, intensificación de estrategias en mercados seleccionados, búsqueda de nuevos mercados y desarrollo de nuevos segmentos.
Silva destacó el anuncio de la Línea Aérea British Airways de iniciar vuelos directos desde el Reino Unido a Lima. Dijo que era una gestión que comenzó hace algunos meses y que se concreta hoy con este anuncio importante para la conectividad aérea.
Otro tema es el de la Ventanilla Única de Turismo (VUT), iniciativa de Mincetur que actualmente se encuentra en la Comisión de Descentralización del Congreso de la República como proyecto priorizado, cuya finalidad es promover la inversión privada y la simplificación administrativa.