El presidente de
Petroperú, Augusto Baertl , afirma que los costos del
Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) no han variado. Dice que cuando se estructura el PMRT se
contrata US$ 2.730 con Técnicas
Reunidas, pero se deja fuera un conjunto de obras que se llaman las
complementarias valorizadas en poco más de US$ 500 millones y se le encarga a
Petroperú para que licite y promueva su construcción. Luego están las obras
tercerizadas por US$ 800 millones, cifra del presupuesto original, en cinco
instalaciones, que para disminuir el monto a invertir por la empresa se
decide promover la invitación a inversionistas para que inviertan,
construyan; y se cuenta con una concesión de 20 a 30 años. Ellos darán un
servicio o proveerán de algún bien a la refinería y luego cobrarán su costo y
recuperarán su inversión a lo largo de los 20 o 30 años de la concesión. Adicionalmente está la partida de costo
financiero, como en todo proyecto hay un costo financiero que son US$ 700
millones. Sumado esto te da US$ 4.700 millones que es la estructura original
del proyecto. No hay ninguna variación.
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Tras el anuncio de
la OPEP de reducir la producción de
crudo, el 11 de octubre Petroperú elevó sus precios hasta 5%, mientras que
Repsol lo hizo por encima de 6%.
Opecsu informó que
la empresa estatal aumentó los precios
de los gasoholes y gasolinas hasta en 6.1%, del diesel B5S50 en 4%, de los
residuales hasta en 3.9%, por galón, incluido impuestos, y del Gas Licuado de
Petróleo (GLP) de uso comercial, industrial y automotriz en 3.2 por ciento.
La refinería La Pampilla (Relapasa), del
Grupo Repsol, elevó los precios de los gasoholes y gasolinas hasta en 5% por
galón, incluido impuestos. También los del diesel B5S50 en 3.7%, y de los
residuales seis y 500 en 3.55%, en promedio.
Hasta la semana
pasada, los combustibles en el país superaban en 3% la paridad internacional,
pero que con las alzas mencionada
podrían estar por encima del 5%.
Tanto Petroperú
como Repsol colocan sus precios por encima del que fija el mercado
internacional porque necesitan hacer “caja” para cubrir gastos de inversión.
“Repsol ha invertido $700 millones para modernizar la refinería de La
Pampilla, mientras que Petroperú necesita para financiar sus proyectos”, dijo el especialista en hidrocarburos César
Gutiérrez.
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En la apertura del
Foro Industrial 2016, el ministro de
la Producción, Bruno Giuffra, dijo que el mundo está pasando a la Cuarta
Revolución Industrial, a una velocidad
impresionante e imparable, y que por eso su propuesta es la de que los
industriales san protagonistas de esa
revolución sumándose a la era digital, pues debido a los avances tecnológicos
muchas industrias han desaparecido o
se han reinventado. De ahí la
importancia de incorporar esa tendencia tanto al sector privado como al
público, para que de esa manera el
Perú se beneficie con una mayor competitividad e igualdad de posibilidades
con el mundo desarrollado. Pero calificó de penosa la situación del Perú, por no figurar en el Indicador de Comercio Electrónico, mientras
que sus socios integrantes de la
Alianza del Pacífico, si aparecen.
Giuffra aseguró que la herramienta de su ministerio será la digitalización, mejorando la productividad, generando
empleo, dinámica comercial y formalización.
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