viernes, 28 de octubre de 2016

NOTAS 28/10/2016


 MARCHA USUARIOS QUE RECLAMAN POR INSTALACIÓN DE GAS NATURAL



Unos 3 mil  usuarios de gas natural de Lima  se desplazaron por el centro histórico de Lima en dirección al Congreso de la República en rechazo a la política de conexión de gas domiciliario y   a las tarifas, supuestamente abusivas y con incrementos injustificados.
Los manifestantes reclamaron que se amplíen los planes anuales de conexiones domiciliarias de gas natural con el subsidio del “BonoGas”.
Una comitiva  fue recibida por la presidenta del Legislativo, Luz Salgado; Marisa Glave, Richard Arce y Armando Villanueva, presidente de la Comisión de Energía y Minas. 
  Existen más de 12 mil solicitudes de reclamo, ante contratos que los usuarios firmaron con la empresa Cálidda por el monto de S/ 1.990 a los que no se aplicaron los subsidios correspondientes, dejando   a miles de usuarios con un tratamiento injusto respecto a los que firmaron contratos con Cálidda hasta junio del 2014, en que todos pagaban S/ 960.

  
IGV JUSTO SUPERA PRIMERA VOTACIÓN



Se aprobó en primera votación el dictamen denominado “IGV justo” en beneficio de las empresas con ventas totales al año de hasta 1.700 UIT (r S/ 6.715.000). 
Los promotores del dictamen aspiran a facilitar el uso de los recursos financieros en favor del crecimiento de las empresas beneficiadas, las cuales accederán a una prórroga del pago del IGV por tres meses.
El efecto de la norma –según la Sunat- será que el fisco tendrá unos S/ 1.118 millones menos de ingresos por año, porque todos los años se recaudará de esas empresas solo nueve meses por concepto de  IGV, mientras que por la pérdida de intereses se tendrá una pérdida para el Estado de 24 millones de soles.
 Inicialmente el proyecto pretendía incluir solo a empresas con ventas de 300 UIT, pero la bancada de Fuerza Popular decidió ampliarla hasta 1700 UIT.
 El proyecto tiene el apoyo de sectores empresariales que piensan que las Mypes  contarán con mayor liquidez  y estarán en mejor situación para formalizarse.  Pero por otro lado algunos especialistas han afirmado que debe definirse que empresa es considerada una mype en el país, para la aplicación de la referida nueva norma.
Además, se entiende que una prórroga en el pago del IGV para las MYPES le generará al Estado una pérdida en el pago de intereses. Pero no está todavía claro por qué la prórroga va a significar a la postre una menor recaudación.
Si la norma se aprueba, serán los hechos quienes digan cuál de las dos referidas posiciones lleva la razón. Y se verá si es posible un sistema tributario que exonere al contribuyente de pagar el IGV cuando todavía no ha recibido el dinero producto de su venta.


CONCERTACIÓN DE PRECIOS



En el país hay un sistema de competencia donde el productor o intermediario vende su producto al precio que cree conveniente, pero que lo alza o lo baja según los competidores hagan lo mismo, para que su producto se venda y no se quede en los anaqueles.
Pero este sistema les puede acarrear pérdidas y como consecuencia  también su salida al mercado.
Para no estar en esa situación buscan los medios para –vulnerando los reglamentos- concertar  precios con el competidor. Algo que para ellos en un determinado momento puede ser de vida o muerte.
Pero hacer eso no está permitido y pueden ser penalizados por el Estado con fuertes multas.
Y sin embargo también está la otra situación, no la de evitar perjudicarse sino la, por el contrario,  aumentar los márgenes de ganancia.  En esa línea el especialista Sergio Salinas  dice que la concertación no solo distorsiona el correcto funcionamiento del mercado, sino que también permite  generar ganancias extraordinarias a los involucrados en perjuicio de los consumidores. Y añade que hay mercados en los que la competencia probablemente sea muy fuerte y hay otros donde por el tamaño de la economía local no es posible tener una cantidad significativa de competidores.
Otro tema es la capacidad del Estado para detectar los procesos de concertación. Indecopi ha tenido algunos resonantes éxitos. ¿Pero eso es todo? ¿No hay más?