lunes, 8 de enero de 2018

OPINIONES 08/01/2018


        



  • COLUMNAS

    AUTOR

    2018: ¿Año del diálogo y la reconciliación nacional?


    Oswaldo de Rivero

    Kuczynski, el presidente paria, sin partido, casi sin bancada, detestado por la mayoría del Perú, quiere que su indulto ilegal sea consagrado como el inicio de una reconciliación nacional.
    Como de costumbre, la visión de Kuczynski es amoral, no se da cuenta que no puede haber una reconciliación nacional como consecuencia de un indulto ilegal. No tiene conciencia ética de que la esencia de una reconciliación nacional implica que Fujimori reconozca sus crímenes, se arrepienta de ellos, pida perdón y otorgue a las familias de sus víctimas una justa reparación civil. Así se hizo en la Sudáfrica de Mandela con los crímenes del Apartheid.

    ACERCA DE LA RECONCILIACIÓN


    Daniel Parodi

    Los últimos años me he dedicado al estudio de diversos procesos de reconciliación internacional, en especial al caso peruano-chileno, en el que la desconfianza mutua nos llena de suspicacias. Sin embargo, ambos vecinos han comenzado a intercambiar gestos de hermandad, como la reciente devolución chilena de un lote de 720 libros a la Biblioteca Nacional del Perú.

    El significado de “Herraje”


    Martha Hildebrandt

    Es un galicismo que tiene en la lengua general los sentidos de “conjunto de piezas de hierro o acero con que se guarnece un artefacto, como una puerta, un cofre, etc.” y “conjunto de herraduras, aseguradas con clavos, que se ponen a las bestias” (DRAE 2014). Mientras que, en México y Honduras, significa “marca del ganado vacuno con el fierro del propietario” (Diccionario de americanismos, ASALE, 2010). Pero en nuestro lenguaje culinario herraje designa, además, un “pastelillo de masa de hojaldre en forma de herradura relleno con crema pastelera y chantillí” (Diccionario de peruanismos, APL, 2016).

    Keiko, la demócrata


    Andrés Calderón

    Junto a la narrativa que pide reconocer el respaldo popular que genera el fujimorismo en un 30%-40% de la población y, por ende, su legitimidad democrática –aspecto del discurso que comparto–, se plantea otra que sostiene que el fujimorismo actual –el de Keiko Fujimori y Fuerza Popular (FP)– no tiene los vicios dictatoriales del de los años 90.

    La neutralidad del Midis


    Carolina Trivelli

    Ayer, el Midis publicó en El Peruano “Disposiciones sobre la Neutralidad y Transparencia de los servidores civiles del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y sus Programas Nacionales adscritos durante los Procesos Electorales”. Esta norma mejora y reemplaza a otra similar de 2014. Se trata de asegurar que ni los programas sociales, ni los recursos del sector sean utilizados para hacer proselitismo político, ni apoyar candidaturas de ningún tipo durante las elecciones regionales y municipales. Neutralidad.

    Los Fujimori


    Enrique Bernales

    En general, las repúblicas no son adictas a crear dinastías; es una diferencia sustantiva con las monarquías que basan su legitimidad en el principio dinástico. En el Perú, nuestra historia solo registra dos casos de presidentes hijos de presidentes: José Pardo, hijo del gran Manuel Pardo, y Manuel Prado, hijo menor de Mariano Ignacio Prado.

    Los otros Pasamayos


    María Jara

    El despiste de un bus, que le ha costado al país la vida de más de 50 peruanos, puso la atención, al menos por unos días, en la problemática de la seguridad vial. Para hablar de cifras, según datos del Ministerio de Salud, en el Perú los siniestros de tránsito producen daños que representan más del 2% del PBI. Esto es, más de mil millones de dólares al año, siendo que puntualmente para las familias de las víctimas puede comprometer de manera definitiva su desarrollo y hasta condenarlas a vivir en la pobreza.

    MARCHAR CON LA CABEZA FRÍA


    Mirko Lauer

    La oposición al indulto prepara una nueva demostración de fuerza para este jueves 11. La idea es que esta marcha superará a las anteriores y pondrá en evidencia que la indignación frente al tema está en crescendo. En la medida que ha habido más tiempo, más activismo y más propaganda, en efecto es muy posible que el nuevo acto de protesta supere a los anteriores.

    Meche casi decapitada


    Mario Ghibellini

    El gobierno no tiene con quién practicar la reconciliación. Mientras sus representantes extienden los brazos como ‘teletubbies’ ofreciendo en vano apretones que enganchen a algún incauto en el supuesto gabinete de la ídem, los ministros del que tenían cuando eran soberbios, lujosos y autosuficientes se les van escurriendo de las manos sin remedio.

    NO SEAN BABOSOS


    Augusto Álvarez Rodrich.

    Que tenga una dimensión adecuada donde puede desarrollar sus actividades. Alejandro Aguinaga sobre la casa de 1900 m2 donde vive ahora Alberto Fujimori.
    Ya tienen el congreso, ahora van a tener el ejecutivo, porque Kuczynski se ha convertido en un rehén. Una verdadera tragedia y un cambalache. Mario Vargas Llosa.

    Otras formas de cambiar el mundo


    Rolando Arellano

    ¿Por qué hablar de Elvis Presley en una página seria? La verdad, simplemente como excusa en este 8 de enero, que sería el 83 cumpleaños del Rey, para bajar la tensión sobre la política y la economía que nos preocupan tanto hoy, y mostrar que desde nuestra trinchera cualquiera de nosotros también puede cambiar el mundo. Veamos.

    PERDONAR LO IMPERDONABLE


    Jorge Bruce

    Todos los psicoanalistas y psicoterapeutas vemos casos en los que las personas se enfrentan a situaciones extremas: hijas que han sido abusadas sexualmente por sus padres, a los que siguen viendo en reuniones familiares o en situaciones eventuales. Hijas o hijos –lo que puede ser no menos doloroso– cuyos padres no les creyeron cuando les contaron del abuso del que habían sido objeto cuando niños, con frecuencia en manos de algún familiar cercano. También hay parejas que optan por perdonar la infidelidad, el engaño o la perversión.

    Prensa chicha en las redes


    César Lévano

    Suponer que el equipo de este diario y su director tengan alguna afinidad con el terrorismo revela el nivel de imbecilidad que afecta a los dirigentes de esa maniobra. Quienes algo conocen de periodismo saben que fui opositor de Sendero Luminoso desde el comienzo de los crímenes de este, que asesinaba alcaldes de izquierda delante de su esposa e hijos, profesores y dirigentes campesinos y obreros por el solo hecho de no comulgar con los métodos terroristas.

    Pueblo fujimorista


    Luis Davelouis

    Si al pueblo fujimorista lo forzaran a elegir entre Alberto Fujimori y su hija, Keiko, ¿a quién elegiría? Me aventuro a pensar –por lo que he visto, aunque seguramente ha sido insuficiente y puedo estar equivocado– que las bases, esas que forman del 99.9% del 25% de fujimorismo duro que dejó Alberto antes de postular al Senado japonés, no responden ni a Pier ni a Ana ni, en presencia del Shogún, a Keiko.