lunes, 29 de enero de 2018

OPINIONES 29/01/2018


OPINIONES 29/01/2018
        


  • COLUMNAS

    AUTOR



    La duración de la vida y el fútbol


    ELMER HUERTA

    En la actualidad, el ser humano vive casi el doble que hace solo 100 años. A principios del siglo pasado, la expectativa de vida en América Latina era de 44 años para la mujer y 41 años para el hombre, siendo antes, mucho peor. Por ejemplo, durante el Imperio Romano, el ser humano vivía en promedio 28 años y durante la edad media la sobrevida era de 33 años.

    En la actualidad, el varón en América Latina vive 74 años y la mujer 77, en Estados Unidos, el varón vive 76 años y la mujer 81, mientras que en Japón, el país con mas longevos en el mundo, el varón vive 78 años y la mujer 85. En el Perú, el varón vive un promedio de 72 años y la mujer 77.

    Ansiosos por oír a Barata


    Augusto Álvarez Rodrich.

    No sé cómo vamos a llegar, no le digo al 2021, sino a Semana Santa. Max Hernández.
    Lo único malo que tenemos aquí es los políticos. PPK al Papa.
    ¿Y qué cosa hace Kuczynski desde hace 50 años? Es quizá el político más antiguo vigente en el Perú. Jorge del Castillo.

    El nuevo desafío de Inkafarma


    Rolando Arellano

    En la compra de Mifarma por Inkafarma, más allá de la discusión sobre si es adecuado o no que una empresa tenga muy alta participación en un mercado, merece que también se analicen las oportunidades y dificultades que trae para esta tener una situación preponderante.

    La recuperación económica en manos de una minoría


    OXFAM/Intermon

    Al iniciarse el cuarto trimestre del año 2011, un grupo de ciudadanos americanos, en principio muy pequeño, inició el movimiento Occupy Wall Street, que seguía las coordenadasde los movimientos de indignados que habían crecido como setas en muchas partes delmundo. Seguramente fue el intelectual anarquista David Graever, presente allí, el que puso en circulación el afortunado lema “¡Somos el 99%!, aludiendo al inmenso porcentaje de la población que se sentía explotado por el 1 % restante. Una diferencia muy significativa entre esos movimientos protagonizados fundamentalmente por jóvenes (aunque no sólo) y otros que surgieron en el pasado, de raíz obrerista, es que para establecer la comparación, los de ahora no sólo se fijan en las condiciones de vida d

    Los Malditos del Swissôtel


    Andrés Calderón

    Pueden ser Los Apretones de Gamarra, Los Bujieros de Tomás Marsano, Los Injertos de Bayóvar o Los Bastardos de Invernalia. Siempre que se identifique a una banda criminal, encontraremos un apodo como estos gracias a la creatividad de un reportero de policiales o a la de un comisario.
    Un apelativo menos ‘aguerrido’ ha merecido el presunto cártel de empresas constructoras que se habrían coludido entre ellas y con funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para repartirse la construcción de obras viales entre el 2011 y el 2014: el ‘club de la construcción’.

    No es Kenji. Es Fujimori


    Paco Moreno

    Kenji sabe perfectamente que sus limitaciones son más grandes que sus méritos y que si llegó hasta donde está es porque le hace caso a su padre Alberto Fujimori.
    Es Fujimori quien hizo el pacto con PPK para que el mandatario se salvara de la vacancia y fue Fujimori quien llamó personalmente a la congresista Maritza García para que se cumpliera el objetivo.
    Kenji siempre ha sido y lo será el admirador hasta los huesos de un padre, que alucina que puede hacerlo todo. Kenji no tiene el carácter y el talento para buscar propios aires y será el que obedezca los designios de padre.

    No más universidades


    Teresa Tovar Samanez

    Los sectores retardatarios y su expresión política en el Congreso quieren lograr carta blanca para la creación de universidades sin planificación ni control de calidad. Lucrar con la educación superior sin rendir cuentas ha sido posible durante más de una década. El número de universidades se ha duplicado en los últimos 18 años, de 72 a 143. No es casualidad. Los regímenes de Fujimori y el Apra permitieron su proliferación y viabilizaron que tuvieran fines de lucro (DL 882).

    Onqoy


    Jorge Bruce

    Con la venia de los antropólogos y de todos aquellos estudiosos del mundo andino, me voy permitir incursionar en un ámbito que no es de mi competencia. El atroz malentendido en torno a las tablas del pueblo de Sarhua (Ayacucho, 3,389 m.s.n.m.), es altamente sintomático del funcionamiento de la sociedad peruana. Recordé un trabajo de hace unos diez años, Las Tablas de Sarhua: Arte, violencia e historia en el Perú. Los autores son Moisés Lemlij, psicoanalista y Luis Millones, antropólogo. En dicho trabajo se analizan esas obras de arte

    Sillas musicales


    Mirko Lauer

    La encuesta GfK de ayer es ilustrativa sobre lo que puede estar sucediendo con el alma del fujimorismo. Los que votaron por Keiko Fujimori todavía prefieren a Keiko Fujimori, por un cómodo margen. En unas hipotéticas elecciones para nuevo líder ella obtendría más del doble que la suma de su hermano Kenji y su padre Alberto. No ha habido, pues, un retorno triunfal de Alberto Fujimori, y por tanto tampoco una migración de lealtades o expectativas hacia él.

    Sin miedo y con pluralidad de voces


    Página 12

    Los expresidentes Rafael Correa (Ecuador), José "Pepe" Mujica (Uruguay), Lula Da Silva y Dilma Rousseff (Brasil), Ernesto Samper (Colombia), Fernando Lugo (Paraguay) y José Manuel Zelaya Rosales (Honduras), junto a importantes dirigentes políticos, sociales y culturales de América Latina y Europa, firmaron una declaración en la que repudiaron la persecución contra del presidente del PJ de la Ciudad de Buenos Aires, secretario General del Sindicato de Trabajadores de Edificios y director del Grupo Octubre, editor de Página/12, Víctor Santa María.

    Soledad en las políticas


    Carolina Trivelli

    En el Perú, hasta hace poco no mirábamos la situación de los adultos mayores como parte de la agenda de la política pública; ahora que hemos comenzado a hacerlo, la agenda pendiente es enorme.
    Recién desde 2011 existe un programa público que reconoce que los adultos mayores en situación de pobreza requieren del apoyo directo del Estado para sobrellevar la vejez y la pobreza de manera digna. Se crea Pensión 65, que atiende a más de 500 mil adultos mayores.

    Usted no me besa la mano


    Antonio Castillo

    Dicen que una imagen habla más que mil palabras y la comentada no pudo haber sido más elocuente. Con ese último gesto el Papa expresó su deseo de marcar distancia del halo de negociante y político de impunidad que envuelven al primer mandatario. Si bien como jefe del Estado Vaticano no pudo expresar directamente su rechazo a tal impronta, porque está obligado a preservar los protocolos de la diplomacia internacional, ese retiro de mano constituye el corolario de toda una requisitoria formulada a lo largo de su breve estadía en nuestro país.

    Vacancias de Keiko y PPK


    César Lévano

    La encuesta nacional urbano rural del GfK indica que el presidente Pedro Pablo Kuczynski sufre un bajón continuo en la opinión pública, un bajón que no cesa: tenía 26 por ciento de aprobación en octubre de 2017, cayó a 22 por ciento en diciembre de 2017 y tiene ahora, en enero de 2018, 19 por ciento. Su desaprobación sube a ritmo de catástrofe. Era de 69 por ciento en noviembre de 2017, de 72 por ciento en diciembre de ese año y en enero llega a 79 por ciento.

    ¡Unagi!


    Mario Ghibellini

    La visita del Papa ha dejado más enseñanzas que las evidentes. Al presidente Kuczynski, por lo menos, parece que le susurró en privado algunos ‘tips’ trascendentales que, a partir de ahora, él nos va a ir revelando de a pocos, como si fueran los misterios de Fátima.

    ¿Importa lo que creas?


    Luis Davelouis

    El presidente se va quedando sin salidas. Puede que con el indulto PPK haya salvado momentáneamente el puesto, pero el costo ha sido altísimo: ocho de cada diez peruanos desaprueban su gestión y nadie le cree. ¿Se puede ser presidente en esas condiciones?
    ¿Cómo gobernar si tu interlocutor piensa todo el tiempo que sin importar lo que le ofrezcas o lo que le digas, mañana podría hacer cualquier otra cosa menos eso que prometió no hacer o juró hacerse cargo? Me intriga muchísimo cómo es que en el gabinete de ministros se maneja el asunto de la credibilidad del presidente, no solo de cara a la opinión pública, sino dentro del propio gabinete.