23/01/2018
COLUMNAS
AUTOR
Luis Davelouis
En “El perro del hortelano”, Alan García lanza la tesis de que no explotar la Amazonía es un crimen contra el crecimiento económico que genera trabajo y bienestar. Lo hace ignorando a las poblaciones que ocupan y viven en esos territorios. Y es que ciudadanos de primera clase no son, como dijo él mismo.
Nelson Manrique
El papa arribó a Lima luego de una mala experiencia en Chile, donde la cercanía con el obispo Barros, destacado encubridor del cura violador de niños Fernando Karadima, le valió un fuerte repudio. Fernando Karadima, bautizado en Chile como “el Señor de los Infiernos” fue amigo personal de Pinochet y protegido del cardenal Sodano, por entonces Nuncio en Chile, y fue condenado por la Santa Sede por violación de varios niños en su parroquia de El Bosque. No es el único caso. Una investigación del diario La Tercera concluyó que en los últimos 15 años, 80 sacerdotes y religiosos católicos fueron acusados por abuso sexual en Chile
Pedro Francke
“La Amazonía es tierra disputada desde varios frentes: por una parte, el neoextractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que dirigen su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales. […] Hemos de romper el paradigma histórico que considera a la Amazonía una despensa inagotable de los Estados sin tener en cuenta a sus habitantes”.
César Lévano
Hércules Gómez Casanova es un hombre que hace temblar a Alberto Fujimori. Él es el exoficial del Ejército que en el programa de televisión “Punto final” ha expuesto la verdad sobre la matanza de Pativilca ejecutada por el comando Colina, que acudió a ese lugar bajo el mando del Mayor EP Martin Rivas, obedeciendo órdenes del jefe del Ejército, general Nicolás Hermoza Ríos.
Augusto Álvarez Rodrich.
La cita políticamente más interesante de la visita del Papa ocurrió con los obispos, entre comentarios y pedidos de selfies, que se transmitió en directo con transparencia elogiable.
Con Juan Luis Cipriani sentado a su derecha -en todos los sentidos-, Francisco invocó a los obispos a trabajar por la unidad, un tema álgido porque, precisamente, el cardenal ha dividido la iglesia peruana al querer ponerla al servicio de causas políticas.
Fernando de Trazegnies
Hoy se cumple el mes del fallecimiento de una peruana ejemplar cuyo recuerdo nunca debe olvidarse sino, por el contrario, es una lección de la forma cómo se debe constituir la base de la construcción de la familia y de la historia patria.
Se trata de Ysabel Larco de Álvarez Calderón, a quien las personas más cercanas llamábamos Chabuca.
Juan Carlos Tafur
La reunión de Verónika Mendoza con Gregorio Santos no ha sido protocolar o rutinaria. Confirma una vocación política de la izquierda peruana por radicalizarse.
Sería demasiado pretencioso afirmar que sería un error político hacerlo. Supuestamente, en el Perú se ganan elecciones por el centro y luego se gobierna por la derecha, pero el hartazgo ciudadano con ese formato podría reabrir una inquietud positiva hacia opciones menos moderadas o centristas.
Roberto Abusada
Hace 25 años, el recién nombrado ministro de Economía, Jorge Camet, me pidió que lo acompañase como asesor principal. A la postre, Camet se convertiría en el ministro con más tiempo en esa cartera. Fueron cinco años duros, con intensas reformas que permitieron sentar las bases del progreso que el Perú ha logrado. Al término de aquel período, el Perú estaba encaminado, no solo en la senda de crecimiento –con una economía que aumentó su tamaño en 41%–, sino que había comenzado una dramática disminución de la pobreza.
Rocío Silva Santisteban
El Papa Francisco alzó vuelo desde El Callao el domingo por la tarde y algunas personas dicen que todo volverá a la normalidad peruana, con sus confrontaciones y sus diálogos de sordos. Es cierto, pero no tanto. El legado del Papa verde no puede borrarse fácilmente. Para las personas que hace años trabajamos junto a pueblos indígenas y luchamos contra el extractivismo compulsivo ha sido fascinante ver, como el discurso de Francisco en Puerto Maldonado, ha calado sobre personas que jamás han estado siguiera en la selva.
Pedro Tenorio
Culminó la visita del papa Francisco y el Perú político volvió a la normalidad. Todo indica que este 2018 será un mal año para los partidos y, en general, para la actividad política: habrá elecciones municipales y regionales en octubre, pero si nos guiamos por las organizaciones y líderes que nos rodean, la beligerancia seguirá siendo su divisa. ¿Promesas electorales, populismo? Tendremos de sobra, como en cada elección. ¿Soluciones concretas y voluntad de cambio? Nula o muy poca. Han transcurrido 18 meses desde que este gobierno se instaló y en todo este tiempo hemos vivido una guerra de guerrillas política que lo único que está consiguiendo es alejar al ciudadano promedio de los partidos que –se supone– lo representan.
Mirko Lauer
A pesar de que Papa llamó al caso Odebrecht una “anécdota chiquita” en el mar de la corrupción latinoamericana, es obvio que en el Perú este continuará siendo un epicentro político. A pesar de la opinión de Francisco, aquí todo lo de Odebrecht es una “anécdota grande”, que mantiene su capacidad de modificar radicalmente el panorama político.
Ian Vásquez
Parece que han transcurrido 10 años, pero solo ha pasado uno. En su primer año de presidente, Trump ha violado un sinnúmero de normas, polarizado aun más a Estados Unidos, e impulsado una agenda cargada, que en muchos aspectos ha cambiado la dirección y la cultura política del país.
Javier Arévalo
Soñé que una tarde de sábado había dejado estacionada mi “Gata negra” frente a un hospital. Cuando volví, le habían robado la llanta delantera.
Como sucede en los sueños, de pronto, mi viejo apareció como si acabara de llegar de visitar a una prima lejana. Estaba a mi lado, con su casaca negra de cuero y su metro sesenta. Sonreía como si me dijera que la culpa era mía y que no importaba, como cuando de niño me robaron la bicicleta y él me dijo que ya estaba hecho y que me iba a comprar otra.
Gustavo Guerra García
El pacto entre Fujimori y Kuczynski en relación al indulto ha tenido un impacto importante sobre las izquierdas y el progresismo. El indulto otorgado como un pacto político perdió su sentido humanitario y ha dolido más pues le arrebató la navidad al progresismo y ha dejado un intenso sabor a traición para amplios sectores.