jueves, 11 de enero de 2018

OPINIONES 11/01/2018


        


  • COLUMNAS

    AUTOR

    EN EL AIRE


    Sinesio López

    Un gabinete en el aire que no tiene sólidas bases sociales ni políticas que lo sustenten. Aislados, PPK y el gabinete levitan y pueden ser presas fáciles del primer ventarrón político o social que se los lleve de encuentro. La demora en organizarlo era un mal síntoma. Ni políticos ni profesionales que se respeten y que respeten a los ciudadanos y a la opinión pública estaban dispuestos a embarcarse en una nave averiada y a la deriva.

    En nombre de la gobernabilidad


    Francisco Miró

    Dio un golpe desde Palacio apoyado por las Fuerzas Armadas. Disolvió el Congreso Bicameral, el Tribunal de Garantías Constitucionales, el Consejo Nacional de la Magistratura, los gobiernos regionales. Intervino la Contraloría General de la República y la procuraduría. Es decir, afectó el funcionamiento político de las instituciones que nacen del mandato popular o forman parte de la estructura funcional del Estado. A pesar de todo, fue indultado en nombre de la gobernabilidad.

    Gabinete al revés


    Agustín Haya de la Torre

    La capacidad de Pedro Pablo Kuczynski para deslegitimarse parece convertirse en el rasgo más relevante de su cada vez más precario gobierno. Por salvarse de las trapacerías cometidas en su época de ministro de Alejandro Toledo, fabricó un indulto farsesco que sacó al exdictador de prisión.
    Ahora pretende convencer al país que su nuevo gabinete debe denominarse de “reconciliación nacional”, sin mayor aporte que conseguir otro pleito con el Apra. No solo no logra reconciliar a nadie, sino que encima pasa a convertirse en rehén del fujimorismo, que en lugar de quedar agradecido, lo mira con recelo.

    INSÓLITO RUGIDO


    Mirko Lauer

    La imagen del Apra como partido importante ha estado sobreviviendo hasta ahora por el recuerdo de viejas glorias y por la habilidad política de sus mejores cuadros, hoy casi todos en el Congreso. Con estos recursos ha contrapesado que su dirigente estrella haya obtenido poco menos de 6% en las pasadas elecciones, el quinto lugar.

    LA CRISIS Y LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA


    Alberto Adrianzén

    El anuncio de que la bancada de Fuerza Popular aprobó por unanimidad abrir proceso disciplinario al bloque de Kenji Fujimori “por trasgredir el reglamento del grupo parlamentario”, es decir, por no votar a favor de la vacancia de PPK, es una muestra más que la división del fujimorismo recién empieza y que tiene para rato.

    Naturaleza


    Luis Davelouis

    Había una vez una rana sentada en la orilla de un río, cuando un escorpión se le acercó y le dijo:
    —Amiga rana, ¿puedes llevarme sobre tu espalda a la otra orilla del río?
    —¿Sobre mi espalda? —contestó la rana— ¡Ni pensarlo! ¡Te conozco! Si te llevo a mi espalda, sacarás tu aguijón, me picarás y me matarás. Así que no, no puede ser.
    —No seas tonta —le respondió entonces el escorpión—. ¿No ves que si te pico, te hundirás en el agua y que yo, como no sé nadar, también me ahogaré?

    Pegados con baba


    Patricia del Río

    Una de las cosas que más impresionan de la cultura japonesa es la absoluta convicción de que fondo y forma no son cualidades excluyentes. Por ejemplo, importan tanto el respeto y la hospitalidad como los gestos con que se transmiten. Un banquete de su sofisticada comida obliga a que los alimentos no solo estén bien hechos sino que vengan en una exquisita vajilla. El grado de inclinación en una reverencia señala los distintos niveles de confianza con el otro. La forma significa, la forma importa.

    RECARGADOS Y MÁS ACHORADOS


    Augusto Álvarez Rodrich.

    Pasado el fuerte shock que les produjo el fracaso de la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski a la que tanto entusiasmo le pusieron, junto con el indulto de Alberto Fujimori al que tanto se opusieron, aunque al final se produjo, los integrantes de Fuerza Popular han reaparecido dejando claro que en la temporada 2018 vuelven recargados y más achorados que en la temporada previa.

    Tecnología contra la pobreza


    Bjorn Lomborg

    Entre las opciones de gasto para los gobiernos de las naciones más pobres, poner en marcha la revolución tecnológica puede parecer al principio una prioridad menor. Si lo comparamos con la situación crítica de la infraestructura, la atención sanitaria o las escuelas, el acceso digital mejorado y la reducción del tiempo de espera para obtener certificados de nacimiento se sienten como lujos que deberían postergarse, o quizás dejarse a la iniciativa privada. Pero hay razones para reconsiderar esto.