martes, 16 de enero de 2018

OPINIONES 16/01/2018


        


  • COLUMNAS

    AUTOR

    Ahed Tamimi y la incoherencia de los “progresistas” de Occidente


    Natalia Contreras y Alonso Salinas

    La enorme falta de apoyo y silencio desde los “progresistas” de occidente, feministas, defensores de los derechos humanos y los funcionarios estatales, con el rapto de la activista palestina de apenas 16 años, Ahed Tamimi, por parte de las fuerzas israelíes, nos muestra la incoherencia y falta de valor por parte de los mismos que tanto desgarran vestiduras por casos de terrorismo islámico o actitudes autoritarias de ciertos regímenes opuestos al orden neoliberal de hoy en día.

    EL PAPA VERDE


    Rocío Silva Santisteban

    “La tierra de los pobres del Sur es rica y poco contaminada, pero el acceso a la propiedad de los bienes y recursos para satisfacer sus necesidades vitales les está vedado por un sistema de relaciones comerciales y de propiedad estructuralmente perverso”. Estas palabras, recogidas de la encíclica Laudato Si y no de El Capital de Carlos Marx, fueron escritas y suscritas por el papa Francisco. Y por si no había quedado clara la idea, más adelante sostiene de forma rotunda y concluyente: “el mercado por sí mismo no garantiza el desarrollo humano integral ni la inclusión social” (p.86)

    Egipto celebra el centenario de Naser, el líder que intentó unir a los árabes


    Azza Guergues

    Egipto ha comenzado hoy las celebraciones por el centenario del nacimiento del difunto presidente Gamal Abdel Naser, destacando su intento de unir a los árabes y su política de nacionalización, con el Canal de Suez a la cabeza.
    Bajo el título "Cien años del nacimiento del líder Gamal Abdel Naser", la Autoridad Pública de Libros y Archivos inauguró hoy en El Cairo una larga serie de actos, que se prolongarán por un mes, y que incluye seminarios, documentales y una exposición de libros sobre Naser y su presidencia, entre 1956 y 1970.

    El Papa político


    Ian Vásquez

    Como sus antecesores, y como lo hizo en ocasiones anteriores, el pontífice aprovechará su viaje a las Américas para pronunciarse sobre los grandes problemas del mundo y de la región, aludiendo a la relevancia del catolicismo. Muy a diferencia de Juan Pablo II, sin embargo, Francisco es un crítico acerbo del mercado y la globalización. Dice que este sistema es “injusto en su raíz”, que crea exclusión, desfavorece a los más necesitados y que “mata”. En su análisis de política económica suele usar palabras fuertes.

    El legado de Bustamante y Rivero


    Carlos Pareja

    Hay personajes que entran a los libros de historia por las acciones que realizaron o los momentos políticos en los que tuvieron activa participación, pero además hay quienes ocupan un lugar especial por trascender coyunturas gracias a la integridad de su carácter, rectitud y una trayectoria de vida consecuente. Ese es precisamente el caso de don José Luis Bustamante y Rivero, cuyo aniversario 124 de nacimiento celebramos ayer.

    El otro mensaje del Papa


    César Lévano

    En vísperas de la llegada del Papa Francisco al Perú, resulta oportuno recordar y reproducir páginas de su Encíclica Laudato Si’ (Alabado seas) cuyo subtítulo es elocuente: Sobre el cuidado de la casa común.
    En momentos en que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump retira a su país de los acuerdos mundiales sobre el cambio climático, y en que su propio país sufre un infierno de nieve, estos fragmentos suenan como un vade retro, Satanás.

    Guadalupe, un pueblo con los días contados


    Gabriel Baptiste

    En Guadalupe todo recién llegado francés tiene un estatuto. Si en su Francia profunda natal era un don nadie, aquí se convierte en alguien. Goza de privilegios. Tiene el mismo origen que los amos de la isla. Aunque haya llegado con los bolsillos vacíos, podrá contar con vivir cómodamente, tal como lo desea su estatuto de “metropolitano”.
    Para la persona negra guadalupeña las cosas son completamente diferentes. En su caso, por el contrario, su suerte está hecha de discriminaciones que por ser solapadas y tácitas, no son menos reales y perjudiciales para ella.

    MIRANDO LA VIDA PASAR DESDE OTTAWA


    Augusto Álvarez Rodrich.

    La debilidad creciente de la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski lleva a pensar que sería una sorpresa que siguiera en el cargo a fin de año.
    Un relevo presidencial antes del plazo establecido en la constitución implica una perturbación grave en la trayectoria política y económica del país, lo cual es cierto en el Perú y en casi cualquier sitio con excepción de las democracias parlamentarias que están mejor preparadas para procesar los cortos circuitos políticos.

    Nelson Manrique


    VACANCIA O EXPULSIÓN

    Según diversas versiones, la decisión de Pedro Pablo Kuczynski de indultar a Alberto Fujimori tuvo un importante respaldo en una encuesta de Ipsos, que pronosticaba un significativo apoyo social a la liberación del reo. Como sabemos, apenas se hizo pública la noticia se desató una airada reacción ciudadana que no ha cesado desde entonces. A horas de la Nochebuena se armó una movilización de protesta a la que hasta ahora le han seguido tres más, cada una más numerosa que la anterior. Aun así, Ipsos siguió registrando un mayoritario apoyo al indulto al cerrar el año 2017: 56% a favor, contra 40% en contra. Por eso llamó la atención la encuesta de Datum que constató que la popularidad de PPK se había desplomado descendiendo a 20%, el nivel más bajo de tod

    No hay peligro rojo


    Luis Davelouis

    La izquierda “moderna” representada por Verónika Mendoza hizo un pacto político con la izquierda de Goyo Santos con el objetivo de 1) bajarse el indulto “bamba”, 2) meter presos a todos los corruptos (ojalá) y 3) elaborar una nueva Constitución.
    Seguramente varios amigos de mi vecino estarán preocupados imaginando la última edición de “El regreso de los antisistema”: si el Frente Amplio (entonces de Arana y Mendoza) y el Más Democracia de Goyo hubieran juntado sus votos en la elección de 2016, seguramente desplazaban a PPK del segundo puesto. Y, también, seguramente hubieran perdido y Keiko sería presidenta porque, sí, hay en el Perú pocas cosas más terroríficas que tener a los rojos en el poder.

    PPK NO DURA


    Mirko Lauer

    La frase del título empezó a mencionarse el día de la denuncia de sus vínculos empresariales con Odebrecht. La idea ha seguido dando vueltas, apoyada en varios argumentos más. Decir que PPK no llega al 2021 ha pasado a ser un comentario frecuente en los análisis y las conversaciones. ¿Cuál es la teoría de este asunto?

    PUEDE SER UN ALCALDE


    Carlos Páucar

    Otro año, uno mira la escena urbana y lo que se ve no es nada halagador. Nuestros alcaldes no son nada originales. Una mayoría de ellos ya piensa en las elecciones municipales del 7 de octubre y se apuran –para tratar de cumplir sus promesas- en obsequiarnos pistas rotas, zanjas en cualquier esquina, calles cerradas, “obras” a toda prisa.

    Perú: El dificil camino de los pueblos


    Gustavo Espinoza M.

    Si consideramos la marcha popular celebrada el pasado 20 de diciembre como el inicio de la última etapa de acciones en nuestro país, podríamos decir que la más reciente –la quinta- fue la que ocurrió el 11 de enero y que, partiendo del Campo de Marte, concluyó masivamente en la histórica Plaza Dos de Mayo, ante los balcones de la CGTP.
    La reacción de las autoridades, expresada de distintas maneras mostró el miedo del gobierno y de la clase dominante por el vertiginoso ascenso que ha registrado el movimiento popular, que hoy luce mucho más unido y cohesionado, y en mejores condiciones para afrontar retos victoriosos.

    Ultras abren espacios para la derecha liberal


    Juan Carlos Tafur

    La extrema derechización del fujimorismo y del Apra le abre las puertas a los primeros esbozos de disidencias centristas o liberales en su propio seno. Los conflictos partidarios que se aprecian en el fujimorismo y en el aprismo no son solo diferendos estratégicos, sino fundamentalmente puestas de bandera ideológicas.

    Un gobierno en cuidados intensivos


    Pedro Tenorio

    Ahora que el fujimorismo está centrado en resolver sus diferencias (lo que pasa por el ahondamiento de la crisis que separa a los hermanos Keiko y Kenji Fujimori), el Gobierno tiene la oportunidad de poner orden en sus filas y apuntar hacia logros que le permitan hacer ‘click’ nuevamente con la población. Será muy difícil, pero mejor oportunidad que esta no habrá: ni la visita del papa Francisco ni la precampaña de la selección peruana rumbo al Mundial brindarán un espacio como el que hoy dispone Pedro Pablo Kuczynski y su equipo para replantear sus prioridades. Sin embargo, si de aquí en adelante pestañean políticamente, pierden.

    Una ley para los judiciales del país


    Alejandra Aramayo

    En el Perú existen cerca de 28 mil trabajadores del Poder Judicial, entre jurisdiccionales y administrativos. Ellos se autodenominan “los judiciales” y, en los últimos años, han luchado para lograr el reconocimiento de su labor a favor del servicio de administración de justicia. Esta lucha se daba –fundamentalmente– en las calles, con huelgas escalonadas por períodos cada vez mayores. Del 2009 al 2016 paralizaron 12 veces, algunas por períodos de 22 a 50 días. Sus huelgas eran declaradas ilegales.