COLUMNAS
AUTOR
Enzo Defilippi
“Con diálogo fructífero se logró un acuerdo en beneficio de los productores de papa del país. Gobiernos Regionales comprarán sus excedentes de producción. Y se instalará una mesa técnica para atender las demandas de este sector. #MinistrosConElPueblo”. Con este tuit, el presidente Kuczynski anunció la decisión de su gobierno de adquirir parte de la producción nacional de papa con el dinero de las regalías mineras, y así acabar con las protestas y el bloqueo de carreteras impuesto por los productores. Cabe señalar que, en circunstancias ordinarias, las regalías mineras solo pueden ser usadas para financiar, formular o mantener proyectos de inversión pública. Desde un punto de vista económico, no se puede justificar su desvío para la compra de excedentes
Sigrid Bazán
La gira del Papa por Sudamérica nos hace repensar muchos temas que van más allá del terreno religioso. La última vez que un papa llegó a Chile fue hace casi tres décadas. Ahora Chile despenalizó el aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. Es uno de los pocos países en los que se ha empezado a regular el autocultivo del cannabis y el nivel de secularización va en crecida.
Humberto Campodónico
A pesar de un entorno económico internacional positivo, por lo menos en el corto plazo, el crecimiento del PBI del 2017 solo sería de 2.5%, por debajo de la meta del 2.7%. Y bastante lejos del 4% del 2016. Para el 2018, el BCR pronostica un crecimiento de 4.2% del PBI, pero ya ha comenzado a revisarse a la baja.
Luis Davelouis
La ley que prohíbe la creación de nuevas universidades ha caducado. Desde ahora, el festival de venta de cartones sin valor podría continuar como hasta hace no demasiado. Y es que el negocio de vender educación es casi tan lucrativo como vender salvación (toma eso, Pancho).
Ya hay varias solicitudes de fundación de nuevas instituciones que pretenden otorgar títulos a nombre de la nación, que son simples mecanismos de estafa que brindan servicios completamente inútiles por precios “módicos”.
Mirko Lauer
Mercedes Aráoz. Como siempre, diferencias de estilo con PPK. La virtual imposibilidad de que el gobierno obtenga el voto de confianza para otro gabinete le está permitiendo un premierato recargado. De allí un cierto peso propio en la recomposición del gabinete. La negativa de Fuerza Popular a darle facultades delegadas ha sido un primer revés.
Catalina Romero
El Perú es uno de los países latinoamericanos donde el porcentaje de católicos continúa por encima del 75% de los creyentes, que llega a ser 89,1% de la población, según la última encuesta del IOP-PUCP publicada en diciembre del 2017.
Fernando Cáceres
Según la Constitución de 1823, “la religión de la República es la católica, apostólica, romana, con exclusión del ejercicio de cualquiera otra”, un tono muy “tolerante” que –más o menos– se mantuvo igual hasta la Constitución de 1933. A partir de la cual, recién el Perú dejó de ser un Estado confesional para pasar a ser uno con separación entre Iglesia y Estado. Pero solo en el papel.
Gonzalo Portocarrero
El mundo de hoy está dominado por una corrosiva incertidumbre. Si antes, digamos hace 30 años, la mayoría creía saber adónde íbamos, ahora la situación es muy diferente.
En la época de la Guerra Fría, el enfrentamiento entre el capitalismo y el llamado socialismo era el marco desde donde debían entenderse los diferentes procesos políticos. Pero desde la caída del Muro de Berlín, la situación está cambiando radicalmente. La proliferación de conflictos obedece a lógicas particulares que no pueden totalizarse en una gran oposición.
Augusto Álvarez Rodrich.
Algo incorrecto ocurre en la iglesia católica cuando un pedido de perdón del papa Francisco por los graves casos de pedofilia de sacerdotes se vuelve noticia.
Fernando Vivas
Según el Latinobarómetro del 2013, el 77% de los peruanos son católicos. El resto son agnósticos, evangélicos o profesan otras confesiones no cristianas. El Perú sigue siendo un país de mayoría católica, aunque, según el mismo Latinobarómetro, en 1995, la cifra llegaba a un masivo 90%. Es decir, el catolicismo está retrocediendo y es probable que ese 77% haya descendido aun más a favor de los evangélicos.