viernes, 26 de enero de 2018

OPINIONES 26/01/2018


OPINIONES 26/01/2018
        



  • COLUMNAS

    AUTOR



    España: Que vienen los rusos



    Daniel Seijo




    Hubo un tiempo en el que los jóvenes aspirantes a periodistas soñábamos con trabajar en El País, en el que el buen periodismo destilaba por cada uno de los poros de su redacción hasta impregnarse en unas páginas que los lectores consumíamos conscientes del privilegio -pese a suponerse un derecho- de quienes logran acceder al buen periodismo dentro de sus propias fronteras. Un tiempo por desgracia ya pasado, troceado y subastado en una desesperada dinámica capitalista que ha terminado por domesticar y enjaular el espíritu crítico de una publicación con cuarenta años de vida.


    A igual razón, igual derecho


    Jorge Massa Carrillo

    Me preguntan: ¿José Graña es inocente o culpable? Y respondo: inocente. Pero me quedo con la sensación de que esa no es la pregunta correcta. En realidad, la pregunta del momento es: ¿Debe estar preso mientras se determina si es culpable o inocente? Les propongo que reflexionemos sobre el tema.

    Apología de la imbecilidad


    Gabriela Wiener

    Las tablas de Sarhua son el cómic de los Andes. Las herederas naturales de las crónicas ilustradas de Guamán Poma de Ayala, el indígena que decidió contar en el año 1600 las injusticias cometidas por la Corona española contra su gente. Fue y sigue siendo un documento político y literario primordial.

    Argentina:Criminalizar a la oposición


    Mario Wainfeld

    El cumplimiento estricto de las reglas electorales es condición necesaria (aunque no suficiente) para la existencia de una democracia constitucional. Dicho de otro modo: sin comicios libres y sin proscripciones es imposible hablar de democracia. La decisión de excluir al ex presidente Lula da Silva de las elecciones de octubre a las que llegaba como favorito termina de redefinir al sistema político brasileño.

    Así que esto era la reconciliación


    Marco Sifuentes

    En los años 80, en Lima, ser ayacuchano te convertía, inmediatamente, en terrorista. De nada importaba que, por entonces, la mayoría de ayacuchanos en Lima eran desplazados por culpa de Sendero. El estigma era peligroso: la policía podía detenerte solo por tener la palabra ‘Ayacucho’ en tu libreta electoral.
    Casi cuarenta años después, nada ha cambiado. Periodistas y políticos histéricos denuncian que se iba a montar una exposición artística “prosenderista”. Lo que no dicen, porque no saben hacer su trabajo o porque no les interesa, es que los creadores de esas obras han sido víctimas de Sendero.

    Carreteras en la Amazonía: la “civilización” destructora


    Santiago Pedraglio

    Como parte de políticas colonialistas, en nombre del discurso civilizador se han desplegado acciones arrasadoras contra pueblos, culturas e individuos, así como contra el medio ambiente. El “progreso” no ha sido siempre respetuoso. El mito del progreso como un componente central del proceso civilizador a menudo ha estado marcado por la intolerancia y la falta de reconocimiento y diálogo con los que son “objeto” civilizador.
    La idea de fondo es que, por ser “atrasados” e “ignorantes”, quienes provienen de culturas distintas a la hegemónica –como los pueblos originarios– no pueden saber qué les conviene. En esta lógica, los “civilizados” –aquellos que supuestamente saben– son necesarios porque saben mejor qué beneficia y qué perjudica a los “otros”

    Como la pasta que ya se salió del tubo


    Augusto Álvarez Rodrich.

    El informe de la Defensoría del Pueblo (DP) que cuestiona el sustento del indulto a Alberto Fujimori abre una caja de Pandora en la perspectiva política peruana.
    La DP reconoce la facultad presidencial de otorgar gracias presidenciales pero en el marco de los parámetros legales y estándares jurisprudenciales que indica que no se han cumplido, expresado en que no ha sido adecuadamente motivado; que no se ha precisado el cumplimiento del proceso seguido; y que no se han expuesto las razones médicas que motivaron este indulto justificado como ‘humanitario’.

    De las palabras a los actos


    Salomón Lerner Febres

    La visita breve, pero intensa, del Papa Francisco al Perú ha dejado un conjunto de mensajes que, más allá de su contenido estrictamente espiritual, tienen el designio de impactar sobre asuntos álgidos de la vida pública del país. Las diferentes apariciones del Sumo Pontífice, por otro lado, estuvieron siempre rodeadas por la presencia masiva de peruanos y peruanas católicas, quienes han oído con fervor las palabras de Francisco, así como por las más altas autoridades y políticos de las más diversas orientaciones.

    Dios


    Santiago Roncagliolo

    La persona que más admiro es el sacerdote Hubert Lanssiers, que fue capellán de las cárceles del Perú. En los años ochenta, Lanssiers habría podido ser abatido por algún senderista en calidad de cura. Pero muchos policías –y muchos de sus propios superiores obispos– sospechaban que colaboraba con terroristas. En el interior de las cárceles, ambos bandos lo necesitaban. Él era el único que podía ponerlos de acuerdo.

    El negocio de encarcelar


    César Manzanos

    La esencia de la actual justicia penal es la venganza, y ésta es insaciable además de contraproducente, es inyectarse un veneno y querer que se pudra o muera el otro. En nuestras sociedades las empresas mediáticas han impuesto una cultura punitiva, que hoy inspira las políticas criminales de estado. Esta consiste en considerar que el castigo, y por tanto la penalización, es la única y la más eficaz forma de afrontar los conflictos sociales, lo cual, ha traído consigo, durante décadas, el incremento de las penas en casi todos los tipos de delito, el endurecimiento de las condiciones para acceder a beneficios penitenciarios, y la promulgación de nuevas medidas penales como la prisión permanente revisable.

    Elecciones sin modelo


    Ignazio De Ferrari

    En América Latina, una región en la que las carencias estructurales son muchas y los logros en políticas públicas escasean, la idea del cambio de rumbo suele dominar los discursos de los candidatos en épocas electorales. Salvo cuando los presidentes postulan a la reelección, las contiendas suelen ser una disputa sobre qué candidato está más capacitado para hacer las cosas de manera distinta.

    Gran Bretaña sigue montada en el brexit


    Hedelberto López Blanch

    La primera ministra británica Theresa May y los miembros de su conservador partido acaban de ratificar el deseo de salir de la Unión Europea (UE) tras ser aprobado por la Cámara de los Comunes el pasado 17 de enero ese requisito con lo cual el proceso de separación se hará efectivo en 2019.

    Grotesca farsa judicial contra Lula


    Ángel Guerra Cabrera

    Como era de esperar, el juzgado de segunda instancia de Porto Alegre ratificó la sentencia por corrupción del desvergonzado juez de la 13 Corte Federal de Curitiva, Sergio Moro. No sólo eso, las tres señorías aumentaron la condena pedida por Moro de nueve años y medio a 12. El sueño del magistrado encargado de la oscura operación Lava Jato y su objetivo principal en la vida, es condenar sin pruebas a Lula. Sólo "basado en indicios", como no se ha cansado de repetir desde que comenzó esta injusta, grotesca y despreciable farsa judicial.

    Habemus papam


    Iván Alonso

    Las marchas de protesta en distintos departamentos del país por la abrupta caída de los precios de la papa activaron, una vez más, los reflejos populistas del gobierno, que ofreció comprar una parte de los excedentes con los recursos del canon minero. No es una buena política proteger a los productores de los vaivenes del mercado, aunque es comprensible que el impacto en los ingresos de los agricultores despierte la simpatía de la gente.

    No mires


    Luis Davelouis

    “El fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando”, según el genial Miguel de Unamuno, conflictuado hasta la excomunión.
    Citar a Steven Pinker es de caviares que se creen inteligentes y cultos, aunque Pinker quizá sería –si fuera algo– de derecha. Mencionar el museo del campo de exterminio de Dachau, en Alemania, es ser arrogante y soberbio, aunque se haga para ejemplificar que la historia se cuenta completa, incluso con los pedazos que nos hacen sentir mal, incómodos o culpables.

    Otros políticos, otra política


    Mirko Lauer

    Para los partidos y dirigentes ubicados en los bordes de los grandes poderes en pugna se han abierto interesantes oportunidades de avanzar, que no están siendo realmente aprovechadas. Quizás sienten que como todo hoy se remite a la pugna Keiko-Kenji-PPK es preciso esperar que ese lío se resuelva. Tal vez cometen un error.

    Por qué en EE.UU. hay Trump para mucho tiempo


    Vicenç Navarro

    La gran atención de los mayores medios de información en los países situados a los dos lados del Atlántico Norte, en su cobertura del aniversario de la elección del candidato republicano Trump al cargo de Presidente de EEUU se ha centrado en la figura del Presidente Trump, que antes de ser elegido Presidente era uno de los empresarios más importantes en el negocio inmobiliario de aquel país, uno de los más especulativos de la economía estadounidense. A pesar de no haber nunca ocupado un cargo electo antes de ser elegido, conocía bien el funcionamiento del Estado (tanto federal, como estatal y municipal) pues en gran parte su éxito como empresario había dependido de sus conexiones políticas, incluida “la compra de políticos”.

    Salarios (o sobre la tesis del "goteo")


    José María Agüera Lorente

    La teoría del trickel-down (literalmente «goteo hacia abajo») tiene su origen en una vieja idea del filósofo y sociólogo alemán Georg Simmel, quien en 1904 entendió que la moda se difunde conforme a un proceso de transferencia de la forma de vestir y de los gustos desde las clases más altas a las más bajas según procesos de imitación y diferenciación; igual que el fenómeno físico del goteo, desde arriba hacia abajo. Ochenta años después la metáfora se trasladó al campo de la economía, dando lugar a la tesis del «goteo» o «derrame», según la cual sólo el crecimiento económico puede erradicar la pobreza. Inserto en esta tesis está el supuesto de que únicamente una política favorable a las capas más ricas de la población (como la relativa a impuestos que

    Sarhua, memoria y reconciliación


    Juan de la Puente

    Una de las objeciones del reciente informe de la Defensoría del Pueblo al indulto otorgado a Alberto Fujimori es su falta de consulta a las víctimas, un presupuesto básico de toda medida que aspire a la reconciliación. Este aspecto, el dolor de las víctimas ha vuelto a irrumpir a propósito del caso de las 34 tablas de Sarhua donadas al Museo de Arte de Lima (MALI) por la Asociación Con/Vida Popular Arts for the Americas, con sede en EEUU

    ¿Campanas al vuelo?


    Germán Alarco Tosoni

    A inicios de semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó la actualización de sus perspectivas de la economía mundial para 2018 y 2019 con el cierre a 2017. El reporte es optimista, señalando que la economía mundial se está fortaleciendo. El PBI mundial en 2017 es 0.1 puntos porcentuales superior a la estimación anterior. Asimismo, las proyecciones para 2018 y 2019 han sido revisadas al alza en 0.2 puntos porcentuales. Según el FMI la mitad de ese aumento se debería a la política de recorte de impuestos a la renta y herencias aplicadas en EE.UU. que tendrían efectos positivos hasta 2020; aunque reconocen que se reduciría el crecimiento durante algunos años a partir de 2022. ¿Por qué tanto rezago si suponen que somos racionales?

    ¿Coco?


    María Elena Mamani

    Para el mundo de los adultos, escuchar la palabra Coco nos trae a la memoria al archi mencionado ser que nos provocaba las más terroríficas sensaciones y con la cual nos chantajearon durante toda nuestra infancia; a otros nos provoca relacionarla con el nombre de una mascota, probablemente un perro; a algunos nos viene a la memoria la imagen del fruto, si lleva dentro un cóctel, mejor; y en tanto, a unos pocos nos invita a la más dura indiferencia.

    ¿Se habla en Davos de algo que valga la pena?


    Félix Flores

    El día en que no haya nieve en la estación de esquí de Davos la elite mundial –financieros, dirigentes de empresas, jefes de Estado y de gobierno, e incluso los académicos, que representan otra forma de élite- tendrán por fin la prueba material de que años de reuniones, cientos de conferencias, debates y declaraciones estelares, todo ello a un coste desorbitado, no habrán servido para nada.