COLUMNAS
AUTOR
Ian Bremmer
En octubre pasado, el presidente de China, Xi Jinping, pronunció el discurso más significativo desde que Mijaíl Gorbachov se paró frente a las cámaras para disolver formalmente la Unión Soviética. Dirigiéndose al XIX Congreso del Partido Comunista, Xi dejó en claro que China está lista para reclamar su cuota de liderazgo mundial. Las implicancias de este paso son globales.
Pedro Salinas
“Presidente Kuczynski: usted se equivocó al hincar la rodilla frente a la mayoría congresal fujimorista. Al entregarles la cabeza del ministro Saavedra para lograr una ilusión de estabilidad, lo único que logra –para decirlo con verdad aunque sin elegancia– es convertir su gobierno en una piñata y su poder en un salame. Antes que le corten el primer pedazo, en unos pocos días, debe ver que la etiqueta de dicho embutido dice ‘Vacancia’. Y ese es, me temo, el cadalso político al que usted ha empezado a caminar” (Gustavo Gorriti en Caretas, 15/12/16).
Rosa María Palacios
La forma más fácil de desaparecer una protesta es desaparecer a los periodistas y a los medios que cubren la protesta. Si controlas la televisión, la protesta no existe. Así lo entendió Vladimiro Montesinos, un maestro del control político en beneficio de la perpetuidad en el poder de Alberto Fujimori. Pero ¿desaparecer la Plaza 2 de Mayo repleta de gente? ¿Cómo hacer ese truco de magia? Muy simple. Apagando la iluminación. Así, es imposible que las fotografías y los videos que circulan, más rápido en redes que en medios tradicionales, puedan ser difundidos. La genialidad no puede ser imputada al reo Montesinos –salvo que esté brindando consultorías desde la Base Naval– sino al Alcalde de Lima, que, de acuerdo a la concesionaria de energía eléctrica de
Augusto Álvarez Rodrich.
A medida que pasan los días del terremoto de fin de año marcado por el indulto a Alberto Fujimori a cambio del fracaso de la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski, el escenario político se va reacomodando, generando oportunidades, riesgos y desafíos para cada agrupación política, en una perspectiva en la que nada está determinado y en donde todo dependerá de sus estrategias, así como de lo que revele lava jato.
Eduardo González Viaña
“Que los señores ladrones suspendan sus actividades para que podamos disfrutar del mensaje del Papa Francisco” ha ordenado el alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca.
La ordenanza del burgomaestre es tan difícil de cumplir como si se dispusiera que por 24 horas el presidente Kuczynski dejará de mentir. O de faltar a su palabra. O de jurar en vano. O de traicionar. O más bien que por un día entero dejara de ser un felón.
Eso es imposible. Ni el mayor mentiroso del Perú (o sea él) lo podría prometer.El candidato japonés que exclamó: “Daría mi vida por el Japón”
Lucas Lavado
Hay épocas y coyunturas históricas que tienen la virtud de mostrar no solo las capacidades y virtudes sino las falencias y lacras ocultas de sus gobernantes. El presidente y su cohorte de nuevos ministros difícilmente serán capaces de reconocer la verdad y defenderla, como condición necesaria para hacer justicia a los deudos de las víctimas de los asesinatos. El aún presidente, ha perpetrado el canje del indulto por una precaria permanencia en la presidencia.
Lourdes Flores Nano
El gobierno ha consumido 18 de los 60 meses de gestión; le quedan 42. Pero, en realidad, el tiempo útil para la tarea gubernamental corre solo de enero del 2018 a abril del 2020. En los 12 meses previos a la elección general, las energías se concentrarán en el objetivo electoral. El deber de un gobierno genuinamente democrático no podrá ser otro que garantizar un proceso limpio y, si acaso le queda fuerza, completar alguna meta pendiente de ejecución.
Alan Fairlie Reinoso
Luego de largos días de intentos infructuosos, rechazos de los partidos y personalidades democráticas, se conformó el gabinete de la denominada “reconciliación nacional”. Nada que ver con el título, no se buscó un gabinete de unidad nacional. Se vieron obligados a mantener a la Premier, para evitar nuevos sustos en el Congreso. Esto dejó de lado a algunos candidatos que hubieran aceptado el puesto. Y, aparte de algunos enroques, se promovieron algunos viceministros o funcionarios en ejercicio, y militantes del Apra, expulsados ipso facto.
Patricia Montero
Hace tres años, a propósito de las protestas juveniles por la llamada “Ley Pulpín”, escribí un artículo sobre mi experiencia como reportera cubriendo las marchas universitarias contra la dictadura fujimorista en los 90. Por aquel entonces (1997) también intentaban desacreditarlos llamándolos vagos, revoltosos, vándalos y –por supuesto– terroristas. Como ahora, mandaban a las fuerzas de choque a cerrarles el paso, los gaseaban, golpeaban y usaban todo tipo de artimañas para boicotear sus movilizaciones. Nada ha cambiado, ni la represión ni (afortunadamente) la capacidad de los jóvenes de indignarse y protestar.
Ytzel Peña
No quiero escribir sobre el tema cliché que está en la mente de muchos jóvenes y no tan jóvenes. “Haz lo que te haga feliz” he escuchado tantas veces esta frase. El típico escenario en el que se encuentra un (a) joven de 20 años. Justo en ese momento de la vida en el que tiene que escoger lo que hará el resto de ella.
Existen películas, series, libros que hablan sobre eso. El problema es que existen ciertos seres que piensan que la vida debe estar resuelta a los 24 años. Escoger un trabajo estable es de lejos el mejor panorama para un joven indeciso. Así nos llaman: indecisos. “No sabe lo que quiere, está muy chico”.La Constitución, “los malditos peajes” y la tragedia del Serpentín de Pasamayo
Jaime Zelada
El Estado Constitucional Democrático de Derecho plantea a la sociedad del presente y a la sociedad del futuro, dos exigencias que se constituyen en los pilares de una nueva sociedad (sobre la base del ser constitucional y la sociedad constitucional): La Constitución Democrática y la Sociedad Democrática.
Jorge Manco Zaconetti
En ese contexto, con todos sus errores el Dictador Nicolás de Piérola organizó la defensa de la ciudad capital, prácticamente convocando al pueblo en armas a través de varios decretos emitidos entre junio y julio de 1880, que obligaba a toda la población no importando clase, gremio, casta y rango social a formar el llamado Ejército de Reserva, convocando a los trabajadores de oficio, a los profesionales, magistrados del poder judicial, a los estudiantes y profesores de la Universidad de San Marcos, médicos de San Fernando, abogados, ingenieros, a los banqueros y comerciantes, mineros, artesanos, y a los miembros de la administración pública.
Jorge Millones
Apagaron las luces de la plaza para que no se vieran las miles y miles de personas que se movilizaban repudiando a PPK y su indulto asqueroso. Para que no se viera el paro agrario de nuestros hermanos campesinos, para que no se viera el hartazgo del pueblo al gritar “¡Que se vayan todos!”, para que no se viera que las izquierdas deponen sus diferencias y se juntan en un Comando Unitario de Lucha, para que no se vieran las denuncias constitucionales a representantes del gobierno y para que no se vieran el dolor y rabia de los familiares de las víctimas del fujimorismo, que son finalmente, las antorchas de dignidad que el pueblo peruano tiene para restablecer la luz.
Carlos Sandoval Cáceres
El 10 de diciembre de 1948 en París se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento que fue un hito para la historia de la humanidad. Hasta antes de esa fecha, tanto en Europa como en el resto del mundo, las personas tenían categorías, desde el nacimiento, los nobles o aristócratas, los ricos, el pueblo e incluso existían los esclavos, y los derechos de las personas, eran diferentes unos de otros. Antiguamente las personas nacían con más y menos derechos que otros, por lo tanto la justicia no era equitativa para todos.
Alejandra Dinegro Martínez
Hay un desborde popular y un malestar generalizado en todo el país. El Gobierno no se da abasto para enfrentar problemas estructurales que se han agudizado mucho más con el vergonzoso indulto a Fujimori. Hecho que revive una de las heridas más grandes que nos ha dejado el siglo XX, en nuestra historia republicana.
Federico Salazar
El presidente Kuczynski dice que apuesta por el entendimiento, que este devolverá la estabilidad al país. El presidente Kuczynski carece del sentido de la realidad.
No va a haber estabilidad ni tampoco entendimiento. Su Gabinete de la “reconciliación” ha hecho cualquier cosa menos reconciliar.
El Apra expulsó a dos militantes, Fuerza Popular procesa a los que apoyaron al presidente, varios congresistas de Peruanos por el Kambio renunciaron a su bancada.
Guillermo Giacosa
Hace algunos años, cuando PPK tentaba por primera vez a la presidencia de la República, escribí y dije por algún medio audiovisual, que el señor Kuczynski, tenía más probabilidades de ser reina de Inglaterra que presidente en el Perú.
Alguno de sus allegados me contó que mi incursión humorística en sus apetitos políticos no le había caído muy bien. Lo cual no puedo decir si es cierto o no. Lo que sí es cierto es que cuando fue electo finalmente presidente, yo relaté por radio y TV mi vaticinio anterior y admití, nobleza obliga, mi equivocación. Mi gran equivocación.
José Perales Avendaño
El primer paro y cierre de carreteras del 2018, lo iniciaron los agricultores de Ayacucho, Junín, Andahuaylas, Huancavelica, Huánuco y otras regiones en defensa de la producción agraria, entre sus principales exigencias está declarar en estado de emergencia el sector de la papa y agricultura a nivel nacional. Condonar las deudas y reducir intereses bancarios, indemnizar a los agricultores por pérdidas en las cosechas de papa y otros productos. Además, de ampliar la cobertura del seguro agrario para la papa y otros productos.
Rodrigo Montoya Rojas
PP Kuczynski confirma su rumbo cuesta abajo luego de la farsa del comediante Alberto Fujimori, representando al paciente en riesgo de muerte que corría, del refugio del político a una residencia de La Molina por cinco mil dólares que pagarían sus amigos, del ridículo mayor por eso del 2018 como “el año de la reconciliación”, y de su nuevo gabinete que nada tiene de algo llamable reconciliación. El ruego de la señora Mercedes Araoz “necesitamos reconciliarnos, tomarnos de la mano y caminar adelante hacia el desarrollo”, sabe a frase hueca, y sin horizonte alguno.
Mirko Lauer
Para Keiko Fujimori la mano dura tiene facetas, que van de lo indispensable hasta lo contraproducente, pasando por lo tardío. En realidad aun si el número de disidentes en Fuerza Popular no sigue creciendo, el daño ya está hecho, y Kenji Fujimori ya es un rival en varios planos, que no va a desaparecer con una o más expulsiones como las que se anuncian.
Alexandro Saco
Abel Salinas conoce el sistema de salud y su problemática; ha sido Director Ejecutivo del Hospital María Auxiliadora (uno de los más complicados del país), Superintendente Adjunto de SUSALUD, Director de la Secretaria de Coordinación del Consejo Nacional de Salud, asesor del despacho vice ministerial. Por eso la exigencia de una adecuada conducción y cambios en el sector debe ser inmediata y enfática.
Maritza Espinoza
Este jueves llega al Perú Francisco Bergoglio, jefe máximo de esa agrupación religiosa mundial conocida como Iglesia Católica, la tercera religión más grande del mundo después del islamismo y el hinduismo, y a la que, según censos recientes, sigue poco más de las dos terceras partes de la población peruana (aunque en su mayor parte sean seguidores no practicantes o lo que algunos llaman “católicos a la carta”, de esos que acomodan los principios de su religión a sus preferencias personales).
Claudia Cisneros
Estamos dando la pelea, pero seguirán los tiempos difíciles. En este momento varios protagonistas de poder político están en una situación de vulnerabilidad y se juegan su libertad o encierro. Keiko, PPK y Alan con Odebrecht y el interrogatorio ad portas de Barata; Keiko tiembla por las pesquisas de la Fiscalía del probo José Domingo Pérez; Alberto Fujimori con el mamarracho mal hecho del indulto y la gracia presidencial que lo retornarán a prisión. Tiempos difíciles porque cada uno de estos actores detenta un determinado poder que utiliza con las peores intenciones y las mayores de sus habilidades para revertir los peligros en su contra. Ninguno está quieto, todos en crisis mueven sus fichas tras bastidores de un tablero que se llama Perú y que sufre
Marco Avilés
El Perú es ese país-laboratorio donde crecimos escuchando que quienes protestábamos contra Fujimori éramos terroristas. Salían los estudiantes: terroristas. Salían los maestros: terroristas. Salían las víctimas: terroristas. El significado de la palabra se pervirtió. “Terrorista” ya no era el terrorista que se enfrentaba al país sino el ciudadano que le hacía preguntas a Fujimori: ¿Por qué estaba mandando matar gente, Presidente? ¿Con qué dinero estudian sus hijos en el extranjero, Presidente? ¿Por qué su socio le da un millón de dólares al dueño de ese canal de televisión, Presidente? Protestar es hacer estas preguntas en público, pero en el Perú se le llamó terrorismo.
Alfredo Torres
La primera encuesta de Ipsos para El Comercio del 2018 confirma que Kenji Fujimori es el único ganador neto en la incertidumbre política que reina en estos tiempos, tal como se anticipó en la encuesta de fines de diciembre. Su aprobación popular ha crecido a 38%, por encima tanto de su hermana Keiko (30%) como de los demás líderes políticos de mayor potencial electoral –Julio Guzmán (28%), Verónika Mendoza (25%)– y del presidente Pedro Pablo Kuczynski (23%).
Martín Tanaka
Los protagonistas centrales del indulto al expresidente Fujimori (24 de diciembre), ocurrido inmediatamente después de la votación de la moción de declaratoria de vacancia presidencial por incapacidad moral (21 de diciembre), señalan que uno nada tiene que ver con el otro, y que apenas hay una coincidencia temporal. De otro lado, muchos periodistas se han encargado de hacer minuciosas reconstrucciones de hechos y de buscar contactos entre personajes clave para demostrar que sí hubo una negociación explícita. Me parece que no es necesario hurgar en los detalles como en una investigación detectivesca para entender lo sucedido. Algo de teoría política podría ayudar.