22/01/2018
COLUMNAS
AUTOR
Ilka Oliva Corado
Marchas de feministas pro Hillary Clinton. No se necesita tener más de dos dedos de frente para saber que estas manifestaciones son manipuladas y que tienen intereses que nada tienen que ver con los derechos de género. Sin embargo, entiendo lo geniudo de la decisión de muchas en participar y no voy a generalizar.
Trump es el hombre típico de la sociedad y este falso feminismo también lo es.
Toda mujer que crea que Hillary Clinton es feminista no ha entendido en lo más mínimo el feminismo, y peor aún que la apoye y le dé su voto. Y es lo que ha sucedido en Estados Unidos con la ola de mujeres jóvenes que se han dejado llevar por la emoción y el discurso anti género de Trump. Y satanizan a Trump cuando tienen a un ejemplar a cada dos metros de distancia: en sus casas, en las escuelas, en su comunidad, en su trabajo; porque los hombres como Trump son producto del sistema como lo es el un falso Obama que resultó más kukluxklan que el más caucásico de los racistas. Obama es un negro pro sistema. Y que se disfrace y que la gente le crea es otra cosa, como lo hace Clinton con el feminismo.
Augusto Álvarez Rodrich.
Qué le pasa a Perú que cada presidente lo meten preso. Humala está preso, Toledo está preso, Fujimori estuvo preso hasta ahora, Alan García está en ese intento que entro y no entro, ¿qué pasa? Francisco.
Cuando Rómulo León te acusa de inmoral, tocaste fondo. Nelson Manrique sobre Alan García.
Yo no pongo las manos al fuego por nadie. Jorge del Castillo sobre si las pondría por Alan García.
Así, como estamos, no vamos ni a la esquina con la bancada. Yo ya no voy a hacer el papelón de seguir dando un mal ejemplo al país. La bancada se ha resquebrajado mucho. Javier Velásquez Quesquén.El puente de Hong-Kong y la estrategia de globalización china
Robin Lee
Recientemente, el desventurado puente de Hong Kong-Zhuhai-Macau (HKZM) ha vuelto al primer plano de los noticieros. Esta vez, la razón fue un nuevo sobrecoste de 11 700 millones de dólares de Hong Kong (HK$), de los que Hong Kong tendrá que pagar su parte de 2 360 millones de HK$. El Consejo Legislativo de Hong Kong ya había destinado anteriormente 110 000 millones de HK$ a la construcción del puente. De hecho, desde que se propuso construir el puente por primera vez, su financiación y su presupuesto se han revisado y tratado de ocultar tantas veces que el coste total exacto no se conoce, aunque baste decir que es significativamente mayor que el previsto originalmente
Carlos J. Zelada
Seguro usted ya está al tanto de que hace algunos días la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una “opinión consultiva” relacionada con los derechos de las personas LGTB. La OC-24/17 es una decisión que pasará a la historia porque afirma por primera vez en el plano jurídico que el principio de no discriminación se aplica a dos álgidos asuntos: el matrimonio igualitario y el reconocimiento de las identidades trans. Aunque parezca increíble, en el Perú del siglo XXI aún hay parejas que no pueden contraer matrimonio debido a su orientación sexual. Todavía más grave es la situación de las personas trans, que –a diferencia del resto– deben pasar por complejos procesos judiciales para que sus documentos oficiales reconozcan su identidad.
Mirko Lauer
Como saben los críticos, fueron otras obras de Vallejo las que revolucionaron el lenguaje poético, volviendo a su autor indispensable para el castellano. Es, casi por donde se le mire, un conjunto de textos modernistas. Así, al ser su poemario más asequible y romántico, Los heraldos es de todos los de Vallejo el más querido por el público.
La ONU a merced de EE.UU. comandado por el impredecible Trump
Thalif Deen
Los escandalosos y permanentes comentarios del presidente de Estados Unidos Donald Trump y sus intentos de socavar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), podrían causar daños irreparables al foro mundial.
Las declaraciones del mandatario estadounidense son nefastas: se retira de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, amenaza a estados miembro de la ONU que votan resoluciones contra Israel, recorta fondos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (Unrwa), con 69 años de actividad, y se retira del Acuerdo de París sobre cambio climático en 2016.
Rolando Arellano
Antiguamente, lo normal era que las personas pasaran la mayor cantidad de tiempo en sus hogares. Allí diariamente desayunaban, almorzaban y cenaban, y también allí celebraban los eventos importantes con amigos y parientes. En casa se escuchaba la radio, se veía la televisión y se recibían y se hacían las llamadas telefónicas. Por cierto, los más chicos pasaban todo su tiempo en casa, donde las mamás conservadoras (Estilo de Vida LATIR) les daban la educación básica, pues se dedicaba integralmente al cuidado de su familia.
Andrés Calderón
Hay algo positivo en que buena parte de la prensa nacional haya estado en #modopapa en las últimas semanas: la tranquilidad de la que han gozado los funcionarios que realizaban tareas importantes que poco o nada tenían que ver con la visita de Francisco.
Por qué el nuevo crecimiento tiene que ser verde y morado y cómo conseguirlo
Nacho Álvarez y Jorge Uxó
Una idea esencial de los artículos anteriores de esta serie es que España crece, sí, pero sin resolver los problemas sociales y económicos que condicionan el futuro de la mayoría. Buena parte del nuevo empleo es muy precario, temporal y con bajos salarios. El resultado de esto, y de que no se hayan revertido los recortes al Estado de Bienestar, es que se ha cronificado un insoportable nivel de desigualdad. Así, crecimiento económico y progreso social son fenómenos que en este momento parecen conjugarse en tiempos distintos: la “recuperación” tiene un carácter ciertamente regresivo y ya no garantiza la mejora de las condiciones de vida de la mayoría social del país.
Jorge Bruce
Cuando estas líneas se publiquen, el Papa habrá concluido la misa en Las Palmas y su visita al Perú. Lo cual significa el final de esa tregua en la que el alcalde de Surco llegó a incluir a los choros, pidiéndoles que interrumpan sus labores mientras dure la visita del vicario de Cristo. Ahora todo retoma su ritmo habitual, los delincuentes callejeros, como los de cuello y corbata, abandonan la posición de rodillas y retoman sus actividades: business as usual. Es también la hora de los balances.
Mario Ghibellini
En el Perú, como en tantos otros lugares, los políticos son perezosos. No imaginan un mundo mejor y luego tratan de persuadir a la ciudadanía de ir tras ese sueño, sino que procuran adivinar qué es lo que esta ya tiene en alta estima y, acto seguido, se atropellan por convertirse en los campeones de esa causa. No importa lo contradictorios que la nueva cruzada los haga lucir con su conducta de antes de ayer, no importa si la razón de tales aspavientos poco o nada tiene que ver con la tarea de gobierno… Importa solo extraerle un poquito de popularidad a la circunstancia que tiene encandiladas a las confundidas gentes de nuestro país y sobrevivir gracias a ello un día más en el poder o en sus suburbios. Por eso resultan todos hinchas de la selección cuan
Alejandro Nadal
En los años anteriores a la crisis financiera de 2008 parecía existir un consenso entre los economistas de las más prestigiadas universidades y oficinas de gobierno. Eran los años de la llamada Gran Moderación, frase acuñada por Alan Greenspan para denotar la época en que por fin las crisis habían sido vencidas. El consenso giraba alrededor de un edificio teórico derivado del monetarismo y de una clase de modelos macroeconómicos que conforman la llamada Nueva Macroeconomía Clásica.
César Azabache
Yo insistía en sostener (aún lo hago) que la cuestión sobre la incapacidad moral del presidente era antes que nada una cuestión de moralidad pública y que las cuestiones de moralidad pública solo pueden resolverse de manera estable en el equilibrio que ofrecen los debates reflexivos. Mi propuesta fue que se invite a un grupo de notables a opinar sobre el caso antes de tomar una decisión definitiva. Impregnar de moralidad el debate era para mí el objetivo. Pero mi interlocutor y el Congreso en pleno después prefirieron enfocar la cuestión como un asunto a votarse “y ya”.
La lucha política en el Perú, la importancia de la iniciativa
Fernando Meza Urquizo
No creo necesario profundizar en la importancia que tiene, en la lucha política, quien logra tener la iniciativa, y así poder marcar el ritmo de la lucha, incidir en su curso e influenciar en su desenlace; caso contrario se va a la saga de los acontecimientos y cual veleta, nos movemos hacia donde va el viento, y sin una visión clara hacemos el juego a la oligarquía y terminamos votando por sus candidatos, defendiendo su democracia, y haciendo marchas, plantones, etc. Muy creativa, consecuente y revolucionariamente… dentro de los puntos controversiales que la clase dominante y sus operadores van periódicamente, soltando. Así, además del perrito simpático que mueve la colita, tenemos al que se va corriendo a recoger la pelotita que le tiran. Esto creo e