martes, 12 de abril de 2016
FMI AUMENTA PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO DEL PERÚ
La elevación de la proyección del FMI respecto al crecimiento de la economía peruana de 3.3% a 3.7% para el presente año, y de 3.6% a 4.1% para el siguiente, motivaron reacciones de complacencia en las esferas del gobienrno, pues colocan al Perú como el único país con mejoras en su proyección de crecimiento. Además, según el informe del FMI, la economía peruana tendrá un mayor crecimiento entre las seis más grandes economías de la región y entre las cuatro de la Alianza del Pacífico.
Pero según el ministro Segura, el FMI se queda corto, ya que según su opinión la economía peruana crecerá un poco más de lo que proyecta el FMI en el 2016, así como en el 2017. Y esto ocurre -agrega- como consecuencia de una serie de medidas de política económica que se han ido tomando hace bastante tiempo, como el impulso al gasto público que ha venido siendo expansivo durante los últimos años.
También dice Segura, que se adoptaron "medidas de ingreso", con carácter permanente, que permitieron a los hogares y las empresas tener mayor liquidez, por lo cual no se ha resentido el gasto doméstico como en otros países.
Entre las medidas de ingreso se cuentan las gratificaciones inafectas a los descuentos de ley, la mayor disponibilidad de la CTS, el menor impuesto a la renta, la simpliifación de trámites y la obtención de permisos. Aunque también dijo que las políticas fiscales expansivas solo tienen un deteminado tiempo de aplicación.