Opiniones en la prensa peruana 08/07/2016 |
ECONONOTI |
Marcha por la desigualdad
El Comercio
El último miércoles, el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sorprendió a muchos al visitar La Oroya y conminar a los cerca de 2.000 trabajadores de Doe Run –la muy cuestionada compañía titular de la mina Cobriza y del Complejo Metalúrgico homónimo de la ciudad– a marchar hacia el Congreso para pedirles “que no dejen morir a La Oroya”. Al mismo tiempo, en lo que parecería ser una movida política, PPK les recordaba: “Ustedes saben quién controla el Congreso”, en una evidente alusión a Fuerza Popular (FP), y proponía a su audiencia hacer un pacto, “ustedes me ayudan con el Congreso y yo los ayudo para que esto salga adelante”.
→
¿Debe PPK reducir el IGV?
Iván Alonso
El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski propuso en su campaña reducir en tres puntos porcentuales la tasa del impuesto general a las ventas (IGV), una medida cuyo objetivo declarado era ayudar a formalizar la economía. Como fue observado en su momento, el costo de esa propuesta sería una caída de más de ocho mil millones de soles de recaudación, prácticamente duplicando el déficit fiscal. Por eso nos parece muy sensata la variante ensayada por el futuro ministro Alfredo Thorne, de reducir primero el IGV en un punto, nada más, y condicionar posteriores reducciones al cumplimiento de determinadas metas de recaudación.
¿Cuál debería ser esa meta? Como mínimo, ya que el ministro en espera ha declarado su “compromiso total” con la disciplina fiscal, debería mantenerse la recaudación total del IGV en el nivel alcanzado en el año 2015, que fue de 51.668 millones de soles. Dicho de otra manera, los casi 2.900 millones que se perderían con la reducción de un punto tendrían que recuperarse ampliando la base del impuesto. Cosa que no va a ser fácil.
→
Apenkai 2.0
Marco Sifuentes
La condena y encarcelamiento de Álex Kouri devuelve la confianza en el sistema anticorrupción. Se trata de una persona que habíamos visto múltiples veces en videos conspiradores con Vladimiro Montesinos sin que pasara absolutamente nada. No solo eso: cada vez que cualquier limeño se dirigía al aeropuerto Jorge Chávez, unas ruinas posmodernas de cemento le recordaban que allí alguna vez había existido el peaje más caro del mundo. A estas alturas no nos sorprendía que no pasara nada. Después de todo, vivimos en el país que reeligió a los responsables de adornar la avenida Aviación con horrendos y pintorescos mamotretos de concreto donde debió haber circulado un tren eléctrico.
→
El Dakar y los Panamericanos
Arturo Woodman
Durante los años 2012 y 2013, el Perú fue sede del Dakar y, según se tenía previsto, debió serlo también en el 2016. No obstante, a raíz de la supuesta llegada del fenómeno de El Niño, el Gobierno optó por abstenerse pues supuso que este podría verse comprometido por factores meteorológicos y dispuso, además, que los recursos originalmente destinados para la realización de este evento fueran a los potenciales damnificados. Pero esto no ocurrió y Evo Morales, presidente de Bolivia, aprovechó para proponer a su país como anfitrión y, el año entrante, Bolivia volverá a ser la sede junto con Paraguay. Para la próxima edición, el nuevo Gobierno Peruano tiene la oportunidad de organizarlo nuevamente; y en caso Ecuador o Colombia se integren al evento, el recorrido podría ingresar por el norte de nuestro país.
→
Madrugada en La Oroya
Mirko Lauer
No es el gesto de las barricadas de Fernando Belaunde en Arequipa 1962, pero en cierto modo las evoca. El viaje de Pedro Pablo Kuczynski a La Oroya para movilizar a los desesperados trabajadores de la refinería Doe Run es un ejemplo de iniciativa en el partidor. Con esto el escenario político de las Fiestas Patrias es suyo.
Quizás el nuevo Congreso hubiera concedido la prórroga de la liquidación de la empresa fijada para el próximo 27 de agosto. Pero el llamado a una marcha de trabajadores sobre Lima para hacer presión sobre el fujimorismo le da a PPK una movida de ventaja, y es un botón de muestra de lo que puede hacer un Ejecutivo decidido.
→
PPK a marcha forzada
Augusto Álvarez Rodrich
No obstante los pedidos reiterados, los consejos repetidos y las advertencias redundantes, para que PPK se resigne a una rendición pronta e incondicional con Fuerza Popular por su mayoría aplastante en el Congreso, el presidente electo está intentando –ante el silencio sísmico de Keiko Fujimori– tomar la iniciativa para que el arranque del nuevo lustro político establezca un balance que no sea claudicante entre un gobierno débil y una mayoría sólida y con sangre en el ojo.
En ese contexto, PPK llegó el miércoles a La Oroya para plantearles a los trabajadores del complejo metalúrgico y a la población una salida para evitar que se produzca la liquidación de la empresa el próximo 27 de agosto ante la falta de empresas interesadas en la compra de sus activos.
→
Profecías sobre el Congreso y el Gobierno
Juan de la Puente
El venidero gobierno de PPK ya es objeto de análisis en posición adelantada con juicios muy debatibles sustentados en sentidos comunes que merecerían más rigurosidad y método. Dos de estas profecías que deberían ser revisadas son:
1.- El Parlamento bloqueará al Gobierno. Esta aseveración se basa en la supuesta existencia del Check and Balances en nuestro modelo político, capaz de inmovilizar a uno de los poderes. ...
→
PPK en la calle
Juan Carlos Tafur
¿Qué masas va a mover Pedro Pablo Kuczynski para arrinconar al Congreso y obligarlo a dar su brazo a torcer en una ‘guerra’ de poderes que hasta el momento solo él y sus allegados parecen ver? Sería inédito no solo en el Perú, sino también en América Latina y en el mundo que un régimen tecnocrático de derecha sea capaz de movilizar al pueblo en tal forma y magnitud.
→
Que nada nos distraiga
Carlos Bruce
El país requiere del gobierno y las fuerzas políticas la madurez suficiente para priorizar la agenda que conviene al interés nacional. Además de los problemas álgidos que aquejan a la población, hay que hallar el derrotero para salir del bache de la desaceleración económica y hacer que las instituciones funcionen.
No hay tiempo para discusiones inútiles ni menos para reyertas que resultan mayormente siendo infructuosas. La situación actual del país nos urge a todos a dedicar nuestros mejores esfuerzos para atacar los principales problemas y, a la vez, garantizar la estabilidad del país preservando la institucionalidad. En tal sentido, hagamos que cada poder del Estado cumpla con sus funciones que le asigna la Constitución.
→
Prensa y error
Luis Davelouis
Nadie quiere pedir disculpas. Esto, como hemos dicho, tiene en la raíz ese miedo patológico al error que nos inculcan y con el que crecemos en casa, en el colegio y en la universidad. Pero también se debe a que asumir la comisión de un error equivale a convertirse en punching bag. Ese que se equivocó y lo reconoció es agredido públicamente de toda forma imaginable. Algunos pocos son capaces de aguantarlo y superarlo. La mayoría, no.
→
El quechua a la conquista de la urbe
Santiago Pedraglio
El gobierno regional del Cusco ha tenido la iniciativa de doblar al quechua escenas de La era del hielo, La guerra de las galaxias, El rey león y El chavo del ocho. El traductor y encargado del doblaje es el miembro del proyecto Yachay Chasqui, Fernando Valencia. Escenas de ‘Sid’, de La era del hielo, dobladas al quechua, tuvieron en menos de 24 horas más de 50 mil vistas en YouTube y fueron compartidas más de 3 mil veces. Algo similar ocurre con los otros clips.
Este vigor va a contracorriente del prejuicio de que el quechua es una lengua “muerta” o en proceso de extinción; de la creencia de que no sirve para traducir hechos o historias modernas y urbanas. No obstante, como dice Carlos Garatea, lingüista de la PUCP, “no hay nada que no se pueda decir en una lengua; no hay lenguas menores”. Más de 500 años resistiendo le han dado al quechua, además, una fuerza particular.
→
¿Un “futuro deficiente”?
Patricia Teullet
El invierno nos da una oportunidad adicional para sentirnos “buenos”. Ya no solo se regala juguetes a los “niños pobres” en Navidad; ahora también regalamos frazadas durante el friaje que, como las navidades, se da todos los años. A causa de este, en la sierra rural, cada año enferman y mueren niños por falta de cuidados, alimentación, medicamentos o de atención de salud.
La gran diferencia de oportunidades entre los niños nacidos en una ciudad de la costa y un pueblo en la sierra sigue siendo grande e injusta.
→
Fin a los piratas: erradicar la pesca ilegal
José Graziano da Silva
En virtud de este nuevo acuerdo, las partes están obligadas a garantizar que cualquier buque pesquero que llegue a uno de sus puertos –incluso para reabastecerse de combustible– debe anunciar su visita y someterse a una inspección de su libro de bitácora, licencias, artes de pesca y de la carga real que transporta. Los pescadores ilegales, además de lucrar, no respetan los límites de captura que se han establecido para proteger la biodiversidad y las poblaciones de peces, y ponen en peligro los esfuerzos coordinados para una gestión sostenible de los recursos marinos mundiales.
→