miércoles, 6 de julio de 2016

Reconocimiento a los productores de café






 ECONONOTI
06/07/2016

Reconocimiento a los productores de café






       

Informa Sierra Exportadora que los cafés especiales, sembrados a más de 1,000 metros sobre el nivel del mar, representan el 3 % del total de los cultivos de ese grano a nivel nacional. “El quintal de café en grano verde está entre cinco y 7.30 soles, mientras que el café especial tostado puede llegar a los 80 soles el kilo, esa es una gran diferencia”. Por ese motivo está trazado el reto de aprovechar las oportunidades de negocios, pues la demanda mundial privilegia los cafés de finca, microlotes y granos tostados en origen. 

 El presidente de la mencionada entidad, Alfonso Velásquez, hizo tal declaración durante la ceremonia de reconocimiento, organizado por su institución y el municipio de Villa Rica, a los productores que participaron exitosamente en el II Concurso Internacional de Cafés Tostados al origen -AVPA París 2016. En la resaltó el trabajo de los caficultores de las regiones de Pasco, Junín, Puno y Amazonas e instó a que más productores cultiven cafés especiales y que le den mayor valor agregado, pues ello supone un mejor ingreso. 

Los productores ganaron 20 medallas (Oro, Bronce, Plata y Gourmet), con lo que el Perú ocupó el segundo lugar en el cuadro de países con más galardones, luego de Colombia. 
Añadió que un café de calidad puede ser vendido en cualquier parte del mundo y si ganaron premios, el cielo es el límite.
 Velásquez destacó el papel de los productores en el concurso organizado por la Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas (AVPA), al igual que el de la tostaduria Bisetti, cuyo trabajo (tostado del grano) fue clave para obtener los galardones. 
   Perú ganó seis medallas en la categoría “Aromatique Acidule” (AA). 
El café Casmevir de Villa Rica se hizo acreedor a la medalla de oro, el café de la marca Huamanpata (Amazonas), el café La Requia y el café Posholl Café, de Pasco, ganaron medallas de plata y los cafés D’Aybar y de la Finca Inca, ganaron preseas de bronce.
 En la categoría “Doux Aromatique” (DA) el café de la marca Tunki Coffee (Puno) ganó la medalla de bronce, en tanto que en la categoría “Doux Fruite” (DF) se hizo presente otra vez Posholl Café ganando la medalla de bronce. El café de marca Curibamba (Junín) recibió la medalla de Gourmet en la categoría “Puissant Amer” (PA). 
 En la categoría “Puissant Aromatique Acidule” (PAA), que evalúa un café poderoso, aromático y picante, Perú ganó cinco distinciones. 
El café Tunkimayo (Puno) ganó la medalla de oro. El café de marca Copaevin (Pasco - Villa Rica), asesorada por Sierra Exportadora y que participó con el apoyo de la municipalidad distrital de Villa Rica, también logró las medalla de oro y plata en esta categoría. 
Además, el  municipio de Villa Rica apoyó el café Monte Carlo y Rosenheim café, los cuales también ganaron medallas de oro. 
 En la categoría “Puissant Doux” (PD) D’Aybar café ganó una medalla Gourmet. En la  “Rond equilibre” (RE), que agrupa los cafés con una ligera acidez, el Perú ganó cinco distinciones, una de ellas fue el café de la marca Finca Avesil –Bisetti (Pasco), asesorada por Sierra Exportadora, que ganó la medalla de bronce.

Con el apoyo del municipio de Villa Rica El café de la finca Inca ganó la medalla de oro y Activa Café y La Requia se hicieron acreedores de la medalla Gourmet. El café Timbuyocu, presentada por la empresa Caffe Latte ganó la medalla Gourmet.

Café tostado Huamanpata, de Amazonas, ganó distinción en Francia.
Café tostado Huamanpata de Amazonas




    
NOTAS