sábado, 9 de julio de 2016

Opiniones en la prensa peruana 09/07/2016
ECONONOTI




  • Lo que abre la derrota del populismo antidemocrático


    Félix Jiménez

    El triunfo electoral de PPK en el balotaje no fue el triunfo de su programa, sino el triunfo de los defensores de la democracia. El 5 de junio, entonces, debe ser recordado como la segunda gesta ciudadana, después de la marcha de los cuatro suyos liderada por Alejandro Toledo. Pero lo que diferencia a esta gesta de la primera, es que ocurre en una coyuntura crítica de envergadura, económica y política, generada por veinticinco años de neoliberalismo.
    LO QUE EXPRESAN LOS RESULTADOS ELECTORALES
    Veinticinco años de construcción —desde el Estado— de una economía de «mercado libre», en particular en el mundo del trabajo, de la tierra y de los recursos naturales, tuvo que afectar a las instituciones políticas y a las condiciones de vida de la población, en especial del interior país, pues el neoliberalismo se impuso en un Perú todavía fracturado en dos, como decía Matos Mar, en un Perú Oficial y en el Otro Perú de la sierra y de la Amazonía. La reducción de la pobreza monetaria en los años de alto crecimiento, no eliminó las precarias condiciones de vida de esta población. Además, la lógica del “laissez-faire” penetró en todas las esferas de la vida social y política, degradando la democracia y trastornando la vida en sociedad.
    “Los mercados de trabajo, de tierra y de dinero, son sin ninguna duda —dice Karl Polanyi, el autor de La Gran Transformación— esencialespara la economía de mercado. No obstante, ninguna sociedad podría soportar, incluso por un breve lapso detiempo, los efectos de semejante sistema [de mercado autorregulado], a no ser que su sustancia humana y natural,así como su organización económica, estuviesen protegidas contra [sus] devastaciones.” (1989, p. 129). ...




    Penales coladera


    El Comercio

    En su popular novela “Alicia en el país de las maravillas”, Lewis Carroll introduce al lector a un personaje muy peculiar: la Reina de Corazones. Esta monarca conoce solo una manera de resolver cualquier dificultad sin importar su grado de complejidad, ordenar la ejecución inmediata al grito de: ¡Que le corten la cabeza!
    Esta actitud parece ser la máxima bajo la cual los directores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) han actuado durante los últimos años. Cada vez que un destape periodístico advertía de los graves problemas que ocurrían en el interior de los centros de reclusión, la respuesta ha sido –palabras más o menos– la misma: “Vamos a separar a los funcionarios involucrados”. Y aunque la sanción puede haber sido justificada en muchos casos, no parece haber estado acompañada por medidas para remediar y evitar que vuelvan a ocurrir estos sucesos.
    Hoy, casi una semana después de la fuga entre tiroteos de seis reos del penal de La Oroya, aún no hay respuestas que expliquen adecuadamente las causas del escape ni el paradero de los involucrados. Solo hipótesis contradictorias que sugirieron, en un inicio, que familiares de los presos ingresaron las armas de fuego al penal, para luego teorizar que estas les habían sido lanzadas desde el exterior. El desenlace parcial fue la separación del director del penal, pero las razones de la huida y, consiguientemente, las medidas necesarias para evitar su reincidencia, forman parte de una trama sin resolución. ...




    Quisiera (volver a) ser grande


    Carlos Meléndez

    El Partido Aprista Peruano (Apra) y Acción Popular (AP) quedaron relegados a un segundo plano en los últimos comicios a pesar de las expectativas que sus candidatos presidenciales llegaron a causar en determinados momentos de la campaña. Alan García solo pudo conseguir el endose de la militancia aprista más dura y Alfredo Barnechea –a pesar de haber crecido en popularidad en determinadas semanas del verano– mantuvo un porcentaje similar al apoyo conseguido por Valentín Paniagua dos campañas presidenciales atrás. ¿Qué pueden hacer dos partidos tradicionales para volver a ser atractivos para públicos más amplios que sus entornos de siempre?
    ...




    LA OROYA POLITICS


    Mirko Lauer

    El llamado de Pedro Pablo Kuczynski a una marcha obrera para salvar a La Oroya ha despertado diversos tipos de reacciones. Las críticas de algunos voceros fujimoristas eran de esperar, y quizás también las de PPC, estas también como parte de una lucha interna que no amaina, y que incluso puede reavivarse si Marisol Pérez Tello entra al gabinete.
    En general las críticas tienen un fuerte sabor a orden establecido, en el sentido de que los presidentes no deben hacer política al lado de los trabajadores. Además que no hay una preocupación por el futuro de la refinería misma y su personal, sino más bien por lo que la iniciativa significa en términos de estilo de gobierno.
    También eran de esperar las visiones positivas de los partidarios de PPK y las de una parte de la izquierda. En ambos casos hay reflejos naturales. En el primer caso, apoyar la gestión que se inicia. En el segundo, quizás la idea de que toda marcha por las calles es buena por definición.
    Sin embargo también ha habido reacciones inesperadas. . ...




    ¡Primicia, chocherita!


    Augusto Álvarez Rodrich

    Es curiosa la continuación de la especulación de algunos medios sobre el secreto a voces de quién será el primer premier de Pedro Pablo Kuczynski, cuando hasta el más despistado observador de la política sabe que es Fernando Zavala, mientras que exista poco ‘run-run’ sobre quién ocupará el cargo más importante del próximo gabinete: el de ministro del Interior.
    Varios medios señalaron ayer, como Lalo Archimbaud gritando ‘¡primicia, chocherita!’, que, según Reuters citando a “una fuente cercana al Ejecutivo”, Zavala presidirá el gabinete desde el 28 de julio.
    Eso era obvio desde que, hace más de dos semanas ...




    Fujimorismo y Academia


    Eduardo Dargent

    Durante la campaña leí diversos comentarios reclamando que desde la academia no se ha estudiado al fujimorismo. Si bien comparto la idea de que hay mucho por estudiar del fujimorismo actual, creo que es exagerado señalar que no hay trabajos sobre el tema. Y conocer esos estudios es fundamental para las nuevas investigaciones.
    En los noventa, el fujimorismo atrajo la atención de diversos investigadores, muchos del mundo anglosajón. Cotler, Degregori, Grompone, Kenney, Levitsky, Murakami McClintock, Roberts, Schmidt, Tanaka, Vergara, Weyland, entre otros, tienen artículos y libros que tocan el ascenso, estabilidad y caída del fujimorismo. Y también hay libros editados por Conaghan, Carrión, Crab­tree y Thomas con miradas globales a ese gobierno. Muchos de estos trabajos ponen el caso peruano en una perspectiva amplia, comparada, señalando su relevancia para temas como régimen político, partidos políticos, reformas de mercado, violencia y derechos humanos, impacto y uso político de programas sociales, corrupción, vínculos del Estado con actores ilegales, entre otros. ...




    El palo y la zanahoria


    Raúl Tola

    Uno habría esperado que Pedro Pablo Kuczynski corrigiera las declaraciones que este miércoles ofreció en La Oroya, frente a los trabajadores de la empresa minera Doe Run, cuyo proceso de liquidación vence a finales de agosto. Luego de comprometerse a hacer lo posible para que el proyecto sobreviva, PPK dijo: «Ustedes me ayudan con el Congreso y yo los ayudo para que esto salga adelante». «Ustedes saben quién controla el Congreso. Hagamos una marcha al Congreso y no dejen morir La Oroya». Pero en lugar de echarse para atrás, este jueves el presidente electo reafirmó su idea de acompañar una manifestación hasta el legislativo, para conseguir una prórroga al proceso concursal que lleva años entrampado, con la esperanza de encontrar un postor que reactive la operación.
    Kuczynski parece haber tomado el camino opuesto al que se anticipaba después de las elecciones. ...





    ¿Incompetencia premeditada?


    Germán Alarco Tosoni

    Hay que felicitar a PPK por su respuesta relativa a que Petroperú no se privatizará, aunque es obvio que no queda claro en qué consistirá la propuesta de reestructuración y la relativa a una nueva política energética. Por el momento, la empresa parece haber superado el fuego enemigo desde tres extremos: los grupos empresariales encabezados por el decano de la prensa nacional, el gobierno actual dirigido por el MEF, MINAM y el MINEM y los post extractivistas radicales locales. Estos últimos, siguiendo los planteamientos de E. Gudynas en Derechos de la Naturaleza (2014) que postula la moratoria de las actividades petroleras en la Amazonía (p.173), condena al gobierno boliviano por industrializar los recursos naturales (p.116) y plantea que el ser humano puede utilizar la naturaleza solo para satisfacer sus necesidades vitales, no más (p.116).
    Efectivamente, la primera empresa del país ha generado serios daños al ambiente y a las condiciones de vida de los pobladores cercanos. A partir de 2011 se han producido 21 derrames en diversos tramos de este. El reporte a la fecha es que los 3 de 2015 se produjeron por problemas de corrosión, 6 por fenómenos naturales, 2 incluido el más reciente están en evaluación y 10 por vandalismo. ¿Quién está detrás de esto?, ¿por qué la empresa no muestra evidencias y plantea hipótesis sobre sus posibles causantes?




    PPK sin Congreso


    Pablo Secada

    Se espera que el gobierno electo sea mucho mejor que el que termina. Sin embargo, nadie espera que se adopten todas las reformas que requerimos.
    En general, necesitamos instituciones políticamente incluyentes, que generen riqueza, reduzcan las rentas que perciben los mercados, promuevan la competencia y un acceso menos injusto a oportunidades. En particular, necesitamos una reforma electoral y política que promueva la creación de partidos políticos de verdad, en vez de movimientos electorales liderados por caudillos y poblados de sus clientes políticos. ...